La entrevista periodística

Una entrevista es una conversación dirigida con el fin de obtener información. Las hay conductistas y no conductistas. Las primeras buscan afectar el comportamiento del entrevistado, las segundas, no.  El entrevistador pretende obtener la información. El entrevistado la brinda. Las entrevistas proporcionan información inmediata de manera flexible y cálida. Se pueden calificar como una relación balanceada –que no igualitaria- en un sistema de comunicación de doble sentido.  El balance lo da la información satisfactoria. También es un sistema abierto, dinámico y de resultados variados. Se puede realizar una entrevista a partir de un plan o bien de un sondeo. La entrevista demanda del entrevistador el uso de sus capacidades cognoscitivas: observación, memoria, lógica (debe de categorizar la información recibida, inferir relaciones, asimilar, acomodar), y empatía con el entrevistado (reciprocidad y conocimiento para entender el rol del otro).  Las entrevistas se deben de regir por las normas de cortesía propias de la cultura en la que están inscritas. Están en relación con el vocabulario usado, la postura del cuerpo, la cercanía física entre el entrevistador y el entrevistado.
Etimológicamente entrevista significa en latín “los que van entre sí”. El entrevistador puede ser uno o más personas, igualmente los entrevistados.

Tipos de entrevista


                Hay varios tipos de entrevista, según su objetivo. Las hay de reporte de datos personales (son escritas y para brindar información personal), de encuesta o muestreos (siguen una estructura formulada con respuestas categorizadas en un esquema),  para investigación (de corte psicológico),  clínicas (para diagnosticar un estado de salud), con informantes clave (de tipo sociológico y antropológico),  guiadas (para gente que tiene problemas de dominio del lenguaje en el que se realiza), de grupo, de trabajo, telefónicas y de medios de comunicación masiva. 

La entrevista de medios de comunicación masiva


Estas últimas son las del interés del presente artículo. Es una conversación pública. Tiene las reglas de una conversación privada: proximidad, intercambio, interrupciones, espontaneidad. Pero su libertad está restringida. Las instituciones condicionan la conversación. Por eso es que Jorge Halperín la define como la más pública de las conversaciones privadas. Según él, es un tanto absurda porque un sujeto desconocido para el interrogado hace preguntas esperando revelaciones, tratando de mostrar su naturaleza, puntos de vista, su vibración. Por lo tanto, la entrevista está en un punto medio entre la intrusión y un encuentro cálido.
Filosóficamente el ejercicio de la interrogación abre al sentido último de las cosas, la vida es un preguntar a sí misma sobre ella. La pregunta detiene el mundo por un instante. Lo somete a examen. De ahí que fascinen tanto a la gente.
Regularmente las entrevistas son hechas para radio, televisión, prensa o internet. Éstas son pensadas para un auditorio. Deben de provocar su interés. Son pensadas en función del tiempo-espacio permitido. Por lo general son breves.  Requieren también facilidad de palabra, organización cognoscitiva y presencia escénica.  Aquí no sólo pesa la relación entre el entrevistador y el entrevistado, sino también entre el entrevistador y su auditorio.

Tipos de entrevistas periodísticas

En el ámbito periodístico las entrevistas pueden ser: informativas (son sobre temas específicos y dan material extenso sobre ese asunto), de personaje o perfil (muestran el mundo interno del entrevistado), de declaración (son las que dan información de manera anónima dentro de instituciones públicas o privadas, o bien, de manera pública de parte del poder en el momento que ocurre un evento importante), de opinión (son aquellas que expresan en punto de vista sobre un tema, suelen ser más amplias que las informativas), conferencia de prensa (con un entrevistado o más entrevistados frente a varios entrevistadores forzosamente en un punto al mismo tiempo),  con más de un personaje a la vez (tiene dos o más entrevistados) de ping pong (con una serie consecutiva de preguntas y respuestas breves),  por asalto (se realiza de manera imprevista, sin planeación entre el entrevistador y el entrevistado; regularmente toma por sorpresa al informante),  encuestas (se realizan para sondear datos generales, tendencias de la población bajo un formato muy específico de respuesta) y mixtas (que conjugan dos más de estos formatos). Por su contenido, las entrevistas pueden ser culturales, de deportes, espectáculos o de sociedad. El que haya diversos tipos de entrevista demanda de formas de trabajar y estrategias distintas a la hora de entrevistar. Las encuestas, por ejemplo, demandan una metodología de elaboración de la pregunta muy estricta, pero son muy impersonales, mientras que las entrevistas de declaraciones o de personaje suelen ser sumamente confrontativas.

Tipos de entrevistados


El entrevistado es elegido por una razón. Regularmente es porque es alguien famoso, curioso, representativo, es clave de algo, está ligado a una noticia, porta un saber o ideas muy valiosos.
Según su actitud, los entrevistados pueden ser  hostiles, angustiados, complacientes y elusivos.  Los primeros dan la entrevista con renuencia. Muestran resentimiento o agresividad  hacia el entrevistador y/o las preguntas de éste. Cuando hay una antipatía entre el entrevistador y el entrevistado se dice que la entrevista es a cara de perro. El angustiado experimenta ansiedad, que puede ser ocasionada por muchos factores, como el miedo a no cubrir ciertas expectativas durante la entrevista o manifestar una culpa respecto al tema en cuestión. El complaciente, en cambio, permite la facilidad de abordaje, responde certeramente a las preguntas. El elusivo se muestra complaciente también, incluso, demasiado complaciente, pero da respuestas que evaden proporcionar la información. Se preocupa más por caer bien que por brindar la información que se requiere. Las razones pueden ser de resistencia inconsciente o bien consciente. Gabriel Bauducco clasifica a los entrevistados en función de sus profesiones. Dice que los principales tipos son: el político, policías y militares, hombres de ciencia, deportistas, empresarios, gente del espectáculo y escritores.

Estructura de la entrevista


Toda entrevista posee una estructura, la cual, es en función de su contenido. Es de lo que sucede y trata. Supone un orden de las preguntas, un formato de preguntas y respuestas y una manera de registrar la entrevista. Toda entrevista tiene un tema. Debe de estar clara la finalidad de la entrevista. La entrevista se puede realizar totalmente sobre un tema central o bien sobre temas menores en torno a un tema central. El contenido de las preguntas debe de ser claro e inteligible. Debe de ayudar al entrevistado a recordar y organizar sus ideas. Toda entrevista tiene una localización y una duración. Las entrevistas cortas pueden ser en cualquier lugar, las largas en un sitio donde el entrevistado pueda estar cómodo, sentado.  El escenario debe de ser lo más adecuado posible.
El entrevistador debe de vestir de una forma que no distraiga al entrevistado, sentarse con una postura cortés, no acercarse demasiado de manera que se invada el espacio vital. El entrevistador debe de convertirse en una figura no peligrosa ante la cual entrevistar se pueda sincerar. En el caso de una entrevista audiovisual, el entrevistador y el entrevistado deben de estar sentados de tal manera que ambos estén en ángulos distintos, dando prioridad al entrevistado; de preferencia el entrevistador debe de estar posicionado cerca de la cámara, pues así, cuando el entrevistado hable al entrevistador parecerá que le está hablando al espectador, a la cámara. El entrevistador puede aparecer en la entrevista delante de la cámara, detrás de la cámara o no aparecer nunca en la entrevista. El entrevistado puede aparecer desde los pies hasta la cabeza en el vídeo (plano  entero), puede aparecer parcialmente de las rodillas a la cabeza (plano medio largo) o de la cintura a la cabeza (plano medio corto). Se puede enfocar desde un plano picado (como si el espectador fuera más alto que el entrevistado y lo viera de arriba abajo) o desde un plano contrapicado (que el espectador fuera más pequeño y lo viera de abajo a arriba). En ocasiones se pueden hacer acercamientos de primer plano (que figure el rostro del entrevistado) o de un detalle del cuerpo (plano detalle), se puede hacer un paneo, un contrapaneo.  En la entrevista audiovisual, no sólo figuran las ideas, sino también la voz y la imagen. Interactúan los tres elementos como parte de una misma sinfonía. Eso no sucede con el formato radial, ni el escrito.
En un ámbito de corte periodístico, la entrevista requiere de preparación previa por parte del entrevistador.  Se debe de investigar previamente al entrevistado en el archivo o las fuentes que tenga disponible el investigador (pueden ser otros periodistas, conocidos del entrevistado o el internet tomando a éste último con precaución). Hay archivos noticiosos importantes en línea, como el del New York Times (http://www.nytimes.com/content/help/search/archives/archives.html).  También se debe de traer un guión elaborado de preguntas. Esto no quita que durante la entrevista se puedan añadir preguntas espontáneas que enriquezcan la conversación. De hecho, no se debe de cerrar la entrevista, hasta que se haya obtenido la información que se persigue. Si se vuelve a entrevistar a un personaje, conviene repasar la entrevista anterior.
Cuando se inicia la entrevista se debe de presentar al entrevistado por más conocido que sea, dando su nombre, profesión e incluso algún dato personal. Luego se procede con el interrogatorio. En esta instancia se pueden hacer preguntas de manera directa o indirecta, preguntas hipotéticas (qué pasaría sí…), preguntas simples o varias preguntas a la vez, se pueden hacer afirmaciones esperando que el entrevistado reaccione a ellas, se pueden solicitar explicaciones sobre aseveraciones del entrevistado que no entiende el entrevistador, se puede guardar silencio o respetar el silencio del entrevistado por unos segundos. No se debe de interrumpir al entrevistado en el desarrollo de una idea, se debe de cuidar que el orden de las preguntas permitan la exposición clara y ordenada del pensamiento del entrevistado. Se debe de cerrar la entrevista con un buen final, buscar en la conversación un buen remate.
Si la entrevista es escrita ésta se puede redactar de dos maneras: de estilo directo o estilo indirecto. La primera, que es la más tradicional y la más usada, muestra un encabezamiento, luego las preguntas y las respuestas. La segunda, que es menos frecuente pero resulta interesante, consiste en entretejer las declaraciones del entrevistado con las apreciaciones del periodista. La voz del entrevistador es el hilo conductor que habla del entrevistado. Hay descripciones de lo observado, comentarios del entrevistador. También se le llama entrevista glosada.  Una tercera manera que ha surgido recientemente es la del estilo mixto. Éste entremezcla los estilos anteriores. Las entrevistas contemporáneas pueden llevar intertítulos dentro de su cuerpo. En las entrevistas escritas difícilmente toda la conversación es reproducida. Regularmente es editada. Se omiten los balbuceos, las reiteraciones, los accidentes de la conversación. Lo mismo puede suceder en el formato televisivo, aunque en éste también hay quien prefiere mostrar la charla entera.

Bibliografía


Daphne Keats, La entrevista perfecta. Cómo obtener toda la información necesaria en cualquier tipo de entrevista, edit. Pax México, México, 2014.

Gabriel Bauducco, Secretos de la Entrevista. Manual para periodistas, edit. Trillas, 2a ed., México, 2015.

Jorge Halperín, La entrevista periodística, edit. Aguilar, 2007.

https://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_period%C3%ADstica (consultado el 26 de mayo del 2016).

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