La historia del papel carbón

El papel carbón es un tipo una hoja con tinta, cera o carbón impregnado en una de sus caras. Sirve para hacer calcas en una segunda hoja de textos a máquina, en una impresora o a mano mediante presión que se ejercer desde una tercera hoja. Es decir hay una hoja original, un papel calca y una hoja para la copia. Hay un precedente de su uso en un texto del siglo XVI de Luis Zapata de Cheves. Sin embargo, la primera hoja de papel carbón fue inventada por dos personas por separado para sus respectivas máquinas de escribir.  Lo hizo el italiano Pellegrino Turri al menos a partir de 1808. Ya tenía un tiempo trabajando en ésta.  Inventó, tal vez desde 1806, un papel entintado que permitía imprimir letras a su máquina de escribir, una de las primeras inventadas en la humanidad. Con certeza Ralph Wedgwood fue el primero en patentar tal tipo de hoja en 1806. Era para su máquina de escritura estilográfica. Ambos querían hacer máquinas de escritura para invidentes. Turri se había enamorado de la Condesa Carolina Fantoni, la cual, había quedado ciega. A pesar de que sus inventos funcionaban no fueron muy populares. Más o menos empezó a ser de uso común a partir de la máquina de escribir de Sholes. Cyrus P. Dakin en 1823 en Massachusetts empezó a producir un papel similar al de Wedgwood. Se lo vendía exclusivamente a Associated Press. Años más tarde, el empresario Lebbeus H. Rogers durante una entrevista para dicho medio de comunicación se dio cuenta del potencial comercial de este papel para hacer copias de documentos en las oficinas. En 1870 fundó una compañía que se dedicaba a producir este material.  Empezó a proveer de hojas de papel carbón al Departamento de Guerra del gobierno estadounidense. Cuando se inventó la máquina de Sholes. El papel carbón despuntó. Al principio era fabricado a mano, artesanalmente. Su compañía desarrolló una máquina para hacer estos papeles de manera masiva.
La National Cash Register Company inventó un papel en 1954 que hacía copias debido a una reacción química y no por la impresión del carbón. Esta permitía hacer varias copias al mismo tiempo. Sin embargo, generaba una pequeña mancha. Así que el papel carbón siguió dominando. No fue sino hasta que apareció la fotocopiadora cuando el papel carbón empezó a decaer a partir de 1959. Especialmente en la década de los setenta se agudizó su declive. Luego con la introducción del ordenador, la impresora y el internet, el papel carbón se ha vuelto obsoleto. No obstante, todavía se sigue produciendo a menor escala. Compañías como Pelikan lo siguen comercializando. A pesar de esto, parece tener sus  días contados.
En los correos electrónicos y en algunos softwares se usa la metáfora “carbon copy” para referirse a la copia electrónica de un documento. Sus siglas son “CC”.

 Bibliografía


https://es.wikipedia.org/wiki/Papel_carb%C3%B3n (consultado el 3 de enero de 2017).

http://www.kevinlaurence.net/essays/cc.php (consultado el 3 de enero de 2017).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?