La historia de la perforadora de papel

Las perforadoras de papel o taladradoras de papel son herramientas de oficina que mediante un mecanismo de pinza, en vez de sujetar, perforan el papel, haciendo un hoyo redondo. Hay perforadoras que hacen desde un solo agujero hasta ocho. Pueden simplemente perforar o insertar un sujetapapeles.
No se sabe quién inventó la primera perforadora con exactitud. Existen desde la segunda mitad del siglo XIX. Al parecer la primera patente fue en Massachusetts  por Benjamin Smith en 1885. Él era un coleccionista de boletos que la inventó para marcarlos, no para su colección, sino para el trabajo con éstos. Su diseño original era parecido al actual, pero además, tenía un compartimiento para acumular los deshechos de papel.
Casi a la par, Frederich Soennecken en Alemania inventó en 1886 también una perforadora. Algunas fuentes lo señalan a él como el inventor de la perforadora.  Más tarde, en 1893 fue patentada  otra perforadora bastante eficiente y de un funcionamiento distinto por Charles Brooks también en E.U.A. Éste la llamó perforadora de tickets.
En 1890 se inventaron las tarjetas perforadas para un uso informático. Obviamente las perforadoras informáticas no eran iguales que las de oficina. Su creador fue Herman Hollerith, quien fundó IBM. Esas tarjetas no requerían una computadora. Fue hasta 1950 que se usaron grandes computadoras. En 1958 IBM incluso creó una perforadora portátil de tarjetas de bolsillo para manejo de información. Se llamaba Port-A-Punch.  Ya en la década de los años 70 se exploró la sustitución de las tarjetas perforadas por formas de almacenamiento magnético. Para 1990 el tránsito al almacenamiento magnético se había dado en la mayoría de las empresas. Los usuarios de computadoras personales usaron esta otra nueva tecnología. Sin embargo, las perforadoras de oficina siguieron funcionando, sin desaparecer. Se usan para poder archivar documentos gracias a las perforaciones hechas. Se usa un sujetapapeles.
En el siglo XX se diseñaron perforadoras de papel más ligeras, más portátiles. Algunas incluso hacen agujeros con formas lúdicas, como de corazón, estrella o cuadrado.  También se inventó la perforadora de papel eléctrica en 1989. Masayoshi Ikarashi y Kunihati Okazaki la inventaron para Maruzen Kabushiki Kaisha. Ésta no es un muy popular, pero existe.

Bibliografía             


https://es.wikipedia.org/wiki/Perforadora   (consultado el 8 de enero del 2017).
http://everything2.com/title/hole+punch (consultado el 8 de enero del 2017).
https://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_perforada (consultado el 8 de enero del 2017).

https://www.google.com/patents/US4987811 (consultado el 8 de enero del 2017).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?