¿Qué es un documento ofimático?
Un documento
ofimático es aquel discurso que se puede analizar textualmente y que es
producido en el contexto de la ofimática, es decir, de la aplicación de la
informática a las técnicas y actividades de oficina. Es la automatización de
los procesos y comunicaciones de una oficina. Implica el uso de ordenadores,
teléfonos, teléfonos inteligentes, fax, redes informáticas. Demanda de hardware
y software.
La
ofimática surgió en los años 70, cuando se incorporaron los ordenadores a las
oficinas. También se incorporaron otras tecnologías con microprocesadores: calculadoras, máquinas fotocopiadoras, máquinas de escribir eléctricas, dictáfonos. Su expansión siguió en la década de los ochenta. Hoy en día muchas de esas tecnologías han sido suplidas por la computadora. Actualmente estas
herramientas se usan no sólo en la oficina, sino también en la escuela y el
hogar.
En su momento surgieron distintos
tipos de software de oficina: procesadores de texto (que sustituía a las
máquinas de escribir), hojas de cálculo y bases de datos, creación y cálculo de
operaciones matemáticas, programas de presentaciones electrónicas, gestor de información
y utilidades (correo electrónico,
calendario, recordatorios), herramientas de reconocimiento de habla, programa
de toma de notas, diseñador de proyectos, diseño de publicaciones, editor de
gráficos, editor de páginas web,
mensajería instantánea y comunicación por conferencia. Se crearon suites informáticas, es decir,
paquetes de software con compatibilidad mutua, que permitían interactuar unos
con otros en un mismo entorno informático. Una suite puede definirse como un conjunto de programas diseñados para trabajar juntos y satisfacer la mayoría de las necesidades de la oficina. Hay suites creadas por empresas y
que se venden o rentan sus servicios en línea, o suites gratuitas de software
libre. Éstas se actualizan cada cierto tiempo y se vinculan con los sistemas operativos de las computadoras, La suite más importante, la que domina apabullantemente el mercado, es
Microsoft Office. Fue lanzada en 1989 para MAC y en 1990 para PC. Otras suites comerciales de cierto prestigio son: Corel Word Perfect Office, Lotus Smart Suite (de IBM). Entre las gratuitas está StarOffice de Sun Microsystems.
Los documentos o discursos que generan son textos (de cualquier tipo),
hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones electrónicas, esquemas,
gráficas, operaciones matemáticas, fórmulas, cartas electrónicas, notas,
páginas webs, conferencias, conversaciones. No todas esas producciones son de
corte argumentativo, pero algunas sirven para sintetizar y analizar argumentos.
Otras responden a expresiones de procesos matemáticos más que a producciones
lingüísticas. Son argumentos matemáticos. Algunos de esos documentos son
breves, atomizados, otros, son extensos y están ligados otros documentos
distintos. En los documentos ofimáticos encontramos los viejos géneros
discursivos en un formato electrónico, así como nuevas formas discursivas
ligadas a las tecnologías digitales, cuya originalidad está en discusión.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office
(consultado el 3 de noviembre de 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Ofim%C3%A1tica
(consultado el 3 de noviembre de 2016).
http://definicion.de/ofimatica/ (consultado
el 3 de noviembre de 2016).
"Suite ofimática." Microsoft® Encarta®
2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
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