La historia de los pantalones chinos

Los pantalones chinos, también conocidos como caquis (aunque algunos sólo aceptan este término cuando el pantalón es de ese color), pantalones de gabardina o pantalones tipo docker son junto con los pantalones de mezclilla los pantalones más populares en la actualidad. Su origen se remonta al siglo XIX. En la India Colonial del imperio británico se comercializaba una tela de algodón de color caqui que era denominada “khaki”. El término significaba “sucio” o cenizo” en una lengua india.  Dicha tela fue adoptada por el ejército británico para sus uniformes. De esto ya hay un registro, al menos desde 1846, con las tropas a cargo de Harry Lumsden en Peshawar. Otros ejércitos europeos copiaron esta medida. Esa tela originaria de algodón fue suplida por la gabardina, que puede ser también de algodón o de lana. Dicha tela fue inventada y patentada por Thomas Burberry en 1888. Fue usada también en los uniformes militares, debido a su resistencia. Fue famoso el uso de abrigos hechos de gabardina (trench coats  en inglés) en la primera guerra mundial y en la expedición de Roald Admunsen al polo sur en 1911. La combinación de tela de gabardina y la pigmentación color caqui se produjo en China, donde se fabricaba ropa así, la cual fue adoptada por viarios ejércitos del sudeste de Asia, y posteriormente, también el ejército norteamericano (primero lo adoptó para sus fuerzas en Asia y luego se convirtió en el uniforme estándar de verano). Al parecer el término de “pantalones chinos” se usaba en la colonia española de Filipinas. Las tonalidades de los chinos variaron entre el beige y distintos tonalidades del verde según las necesidades del entorno con el que se querían camuflar.
Los primeros pantalones chinos modernos eran estrechos de la cintura, amplios del resto, con relojera, dos bolsillos laterales muy pronunciados, dos bolsillos traseros y la bragueta se cerraba con botones, hasta que en 1928 se incorporó la cremallera. Años después se les incorporaron muchas más bolsas a la altura de las piernas.
Después de la segunda guerra mundial, y por influencia de las películas y la publicidad, los jóvenes no militares adoptaron el uso de esta prenda entre los años cincuenta y sesenta. Luego, surgió la versión Slim en los años sesenta. En los años sesenta, se empezó a permitir en los trabajos el “casual Friday”, que permitía no ir formal al trabajo, pero si con cierta elegancia. Ahí entraron los pantalones chinos. El boom del uso de los pantalones chinos se dio entre los noventa y los dos mil. En la actualidad podemos encontrar pantalones chinos de colores distintos al beige y al caqui con distintos estilos y un corte semejante al del pantalón de vestir. Son pantalones tanto para verano, como para invierno.
Las casas de moda añadieron los chinos a su colección: Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, etc. En 1990 surgió una marca muy popular de chinos: Dockers.  Ella es submarca de Levi’s.

Fuentes:


http://col2.com/el-origen-de-los-pantalones-chinos  (consultado el 2 de noviembre del 2016).

http://ropa.elitista.info/2007/05/pantalones-chinos.html (consultado el 2 de noviembre del 2016).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral