Lineamientos para el proyecto semestral de Etimologías

 

Cada alumno va a elaborar un catálogo de veinte palabras con sus respectivas etimologías a manera de diccionario de bolsillo tamaño esquela, hecho a maño y de manera artesanal. Cada etimología debe de estar escrita a mano y con letra legible.  El diccionario debe de contar con los siguientes elementos:

1)      Portada

2)      Guarda frontal con el escudo de armas y etimologías del nombre del alumno puesto decorativamente.

3)      Introducción (con una justificación escrita de la elección del tema y del vocabulario de las 20 entradas en una a dos cuartillas).

4)      Catálogo de 20 etimologías sobre un tema ordenado alfabéticamente de cada etimología. En cada página del catálogo debe de haber dos entradas (de dos etimologías) con el definiendum y el definiens (la entrada y la definición etimológica), las raíces de la palabra y una ilustración por cada entrada.

5)      Guarda trasera con una ilustración

6)      Contraportada.

 

Temas

Son cinco los temas que tienen los alumnos para elegir.

 

A)      Salud y bienestar:

·         palabras relacionadas con enfermedades comunes

·         términos médicos (“hospital”, “medicina”, “cirugía”, etc.)

·          palabras relacionadas con la nutrición y la alimentación

·          palabras relacionadas con la salud mental.

 

B)      Temas de tecnología y comunicación

·         Palabras relacionadas con la tecnología.

·         Palabras relacionadas con la comunicación.

·         Palabras relacionadas con la informática.

 

C)     Cultura y sociedad

·         Palabras relacionadas a festividades y tradiciones.

·         Palabras relacionadas con la música y el arte.

·         Palabras relacionadas con la economía y la política.

 

D)     Ciencia y medio ambiente

 

·         Palabras relacionadas con la astronomía

·         Palabras relacionadas con la biología.

·         Palabras relacionadas con la física y la química.

 

E)      Vida personal

 

·         Palabras relacionadas con los nombres y apellidos de familiares, pareja o amigos.

·         Topónimos de su país, entidad federativa, municipio y lugar de origen.

·         Palabras relativas al estilo de vida: hobby, profesión, escuela, club, familia.

·         Palabras de las etapas de la vida: infancia, adolescencia, juventud, adultez, vejez.

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