La historia de Nike

Nike es una de las empresas líderes en el mercado deportivo del mundo.  Producen ropa, calzado y artículos deportivos. Fue fundada el 25 de enero de 1964  por Paul Knight y Bill Bowerman. Eran respectivamente un deportista y su entrenador de la Universidad de Oregon. Knight era un corredor de media distancia que provenía de Portland. El nombre original de esta empresa era Blue Ribbons Sports. Fue arrancada con tan sólo 1200 dólares. Distribuía calzado de la compañía japonesa Onitsuka Tiger.  Abrió su primera tienda en 1966 en Santa Mónica, California. Fue hasta 1971 que su nombre cambió a Nike. Dicho nombre fue propuesto por el primer empleado de la compañía, haciendo remembranza a la diosa griega de la victoria. Knight quería llamar a la nueva marca “Dimension 6”.   Dejó de distribuir esos zapatos asiáticos y empezó con una línea propia diseñada por la estudiante Carolyn Davidson. Ella cobró por esto solamente 35 dólares. Años después recibió un bono de 640 mil dólares. Además Bowerman añadió a la suela un patrón inspirado en una waflera para mejorar la tracción en las pistas de competencia. El modelo era Swoosh.  En 1979 sacaron su tecnología “Air” inventada por Frank Rudy, que implicaba unas membranas de plástico con gas en la suela para aumentar la amortiguación.  Esa misma tecnología fue introducida en los zapatos para basquetbol.
Su lema es “Just do it” (Sólo hazlo), aunque éste fue creado entre 1980 y 1985. Supuestamente el lema está inspirado en la frase del asesino serial Gary Gilmore, quien dijo algo similiar cuando iba a ser ejecutado. La primera campaña publicitaria con el “Just do it” fue lanzada en 1988. Weidon and Kennedy fue la compañía de publicidad responsable de esto. También en 1987 usaron una canción de los Beatles, Revolution, la única de este grupo que ha sido usada en un comercial publicitario.
Nike acaparó el 50% del mercado de calzado deportivo de los Estados Unidos y amplió sus ventas en el extranjero. Tiene más de 700 tiendas en el mundo. La más grande está en Londres.  La presencia de sus productos está en aproximadamente 170 países.
 Algunos deportistas han sido imagen de ventas de Nike. El primero de ellos fue el tenista Ilie Nastase en 1972.  Otro muy destacado fue Michael Jordan, quien tiene su propia línea desde 1984. Su contratación permitió vencer la crisis en la venta de tenis que Reebook había ocasionado como su competidor. El modelo era el Air Jordan. Al principio la NBA prohibió dicho modelo. Eso provocó mayor publicidad a ese zapato. Recientemente han firmado con deportistas como LeBron James.
En 1999 murió Bowerman, uno de los fundadores de Nike. Su socio Phil Knight dejó el puesto de CEO en 2004.
En 2008 adquirió la marca Umbro, pero la vendió en 2012. En cambio, sí ha conservado otras empresas adquiridas, como Hurley (comprada en 2002), Converse (comprada en 2003) y  Pony (comprada en 2008).  Igualmente se ha asociado con Apple para producir una línea de zapatos inteligentes: Nike Plus.
Existe el testimonio de que Nike explota a sus empleados en las fábricas que tiene en otros países fuera del mundo. Específicamente se ha denunciado en Camboya, Pakistán y China.
Pese a la publicidad negativa que esto produce, Nike sigue siendo un monstruo que ya no sólo vende a deportistas, sino a la gente. Se ha convertido en un símbolo de la cultura pop del siglo XX.

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