La eugenesia

La eugenesia es, según la RAE, el estudio y aplicación de las leyes de la herencia para el perfeccionamiento de la especie humana.[1] Según Wikipedia es una filosofía social que tiene ese fin de mejora mediante la manipulación y métodos de selección.[2]  P.B. y J.S. Medawar definen a la eugenesia como las “aspiraciones que se refieren de manera ostensible al  bienestar genético de la humanidad y que se fundamenta en una ciencia”.[3] Se busca gente más fuerte, sana e inteligente. Aunque tal idea de perfeccionamiento ya la encontramos presente desde la República de Platón, su desarrollo y enfoque son modernos. Condorcet y Cabanis propusieron controlar de manera racional la reproducción humana. Sin embargo, la propuesta eugenésica surgió en el contexto del darwinismo social. Cobró importancia en la segunda mitad del siglo XIX. El término surgió de un neologismo acuñado por el primo de Carlos Darwin, Francis Galton, quien usó los términos griegos que significaban “buena raza”. Le llamó “eugenics”. Se tradujo al español como “eugenismo” y como “eugenesia”. En la actualidad se le suele designar como eugenismo al movimiento político que promueve la eugenesia. También se le llegó llamar “viricultivo” a lo que hoy llamamos eugenesia.  
La eugenesia se define a través de una analogía con el criador de animales, quien logra mejorar un grupo por apareamiento selectivo.  La idea era crear una super-raza, un super hombre. La eugenesia puede ser positiva, con acciones obligatorias y directivas, o bien puede ser negativa, es decir, la intervención fragmentaria sobre la orientación matrimonial y genética sin que haya una coerción o amenaza de suspensión de privilegios. También se suelen diferenciar estas dos formas de eugenesia diciendo que la positiva fomenta la reproducción entre los que tienen rasgos hereditarios ventajosos, mientras que la negativa fomenta la evasión de los que tienen rasgos hereditarios desventajosos.
El darwinismo social proponía que en las sociedades humanas aplican también los principios de la lucha por la supervivencia y de la ley del más fuerte. Así que los ricos tienen más éxito que los pobres y más éxito en la vida. Así que la idea era dejar que la naturaleza siguiera su curso, encargándose ésta de los más débiles. Cuando surgió la genética en 1900 como ciencia contemporánea, a la par aparecieron grupos políticos en favor del uso de la genética con la finalidad de perfección humana. Entre 1910 y 1940 el movimiento eugenésico fue muy intenso en el mundo, en especial en Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos. Surgió en un contexto en el que se suponía la superioridad de la raza anglosajona. El eugenismo proponía promover la educación de los adaptados y prohibir la de los desadaptados, pero también proponía la esterilización de los inadaptados (criminales, enfermos mentales, gente con retraso mental), la prohibición del matrimonio entre razas y la inmigración de gente de Europa Oriental y países mediterráneos. De hecho, en Estados Unidos se lograron leyes de carácter eugenésico en 24 estados de la Federación entre 1907 y 1930. En 1907 en Indiana se aprobó una ley de esterilización obligatoria para enfermos mentales. De todas las medidas propuestas, sólo se aprobaron dos: la anteriormente señalada (esterilización de los enfermos mentales) y el control de la inmigración.
A partir de 1925 empezaron a ser criticados estos grupos como arbitrarios, racistas y prejuiciosos. Sin embargo, los grupos eugenésicos entendían el asunto como una cuestión de salud pública y de mantener descontaminadas a sus naciones. Se solía hablar de malos genes y de un patrimonio genético de la humanidad y que las clases inferiores tenían malos genes (pobres y razas no anglosajonas).  Se consideraba que la eugenesia era un proceso más misericordioso que la propia selección natural (así lo expresó Galton).
                En parte, el contexto de crecimiento industrial y de las ciudades, llevó aparejado una expansión de la sífilis, el alcoholismo y la tuberculosis con altos índices de natalidad entre los obreros pobres, muchos de ellos inmigrantes con costumbres distintas, y la disminución de los niveles de natalidad en las clases medias y altas.  La degeneración física y moral en parte era provocada enfermedades como  la sífilis, e implicaba medidas eugenésicas.
Los grupos y revistas eugenésicos promovieron trabajos de investigación con intenciones eugenésicas y medidas eugenésicas en los gobiernos. Algunos grandes genetistas norteamericanos militaron en asociaciones eugenésicas (Thomas H. Morgan, Hermann J. Müller y John B.S. Haldane entre otros).
La eugenesia negativa se practicó en varios países: Estados Unidos, Suiza, los países escandinavos en general y Alemania. Aunque ésta es un eufemismo para suavizar las esterilizaciones forzadas. La última nación (Alemania) fue la única en practicar una eugenesia positiva, es decir, a través de la selección de los mejores reproductores, pero también, con la eliminación de los peores de manera coercitiva. Se estableció el plan Aktion T-4 que realizaba una eutanasia eugenésica de los inferiores (judíos, gitanos, homosexuales, enfermos mentales, portadores de enfermedades hereditarias) que quizá llegó a alcanzar el exterminio de 270 mil personas y que fue el precedente inmediato a los campos de exterminio.
En Francia las medidas eugenésicas suponían una mejora del ambiente en el que nacían los individuos para que regenerar a la raza humana. Era una eugenesia muy noble inspirada en ideas lamarckianas. En cambio, en la Unión Soviética fue vista con desconfianza, por ser considerada una práctica contaminada con una visión social de la humanidad, en vez de ser científica y biológica.
El eugenismo pues no tuvo un desarrollo histórico homogéneo.
El movimiento eugenésico desprestigió a la eugenesia. El final de la segunda guerra mundial en 1945, junto con la revelación de las medidas eugenésicas inhumanas del nazismo, terminó sepultando al eugenismo.  
Hoy se sabe que la suspensión de la selección natural y su sustitución por una selección artificial, lejos de resolver el problema de las enfermedades y trastornos genéticos, los agrava. Sin embargo, a medida que se vayan resolviendo los problemas de salud ocasionados por gérmenes y otros agentes, volverá más importante el asunto de los padecimientos de origen genético.
                El debate sobre la eugenesia ha sido resucitado en el ámbito de la ética médica ante la posibilidad de diagnóstico y tratamiento de los defectos genéticos. Los métodos actuales de la eugenesia tienen que ver con el diagnóstico prenatal, la exploración fetal, la fecundación in vitro, la orientación genética y la ingeniería.  
La eugenesia, en el siglo XXI, es entendida como la modificación a través de la ingeniería genética del patrimonio genético de la humanidad fundamentalmente con fines terapéuticos. Sin embargo, también se ha hablado de una mejora de la raza humana. Robert Klark Graham  estableció un banco de esperma de genios entre 1980 y 1999. De ese proyecto nacieron 230 infantes.
La eugenesia es un anhelo que ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriables, que con la historia reciente ha sido juzgada, pero que debe de ser pensada cuidadosamente y regulada con sabiduría.

Bibliografía


https://es.wikipedia.org/wiki/Aktion_T4  (consultado el 3 de abril de 2017).
https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia (consultado el 3 de abril de 2017).
"Eugenesia." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
Monique Canto-Sperber, Diccionario de Ética y de Filosofía Moral, edit. FCE, México, 2001, entrada: “eugenesia”.
P.B. Medawar y J.S. Medawar, De Aristóteles a Zoológicos. Un diccionario filosófico de biología, edit. FCE, México, 1996, entrada: eugenesia”.



[1] http://dle.rae.es/?id=H62NicC (consultado el 3 de abril del 2017).
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia (consultado el 3 de abril del 2017).
[3] P.B. Medawar y J.S. Medawar, De Aristóteles a Zoológicos. Un diccionario filosófico de biología, edit. FCE, México, 1996, entrada: eugenesia”. 

Comentarios

  1. Lo que deberíamos decir que el punto cúspide de la Eugenesia viene con los trabajos de Alexis Carrell en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y su utilización más fuerte fue en la serie de Ciencia Ficción Star Trek con la aparición de los Aumentados unos súper Humanos modificados genéticamente nadie olvida a Khan y lo que representa ese personaje a lo largo del mundo Occidental.
    No cabe dudas que la Eugenesia es junto al Transhumanismo 2 enfoques sobre la mejora y perfeccionamiento humano a futuro en el Siglo XXI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?