Libro No te prives. Defensa de la ciudadanía

Fernando Savater es un autor muy versátil y productivo. Como divulgador y pensador ha ejercido el periodismo. No te prives es una colección de artículos publicados en una serie de fechas no especificadas (y que tuvieron como límite 2014) en cuatro en diarios españoles: El País, Diario Vasco, El Correo y Tiempo. La temática de dichos textos es política. Se refieren a España, pero también hacen alusión a otras partes del mundo, como Europa y América Latina. En ese mar de letras Savater defiende la idea de ciudadanía, como un conjunto de derechos, garantías y deberes que el Estado reconoce a la gente. Propone una ciudadanía basada en un marco de igualdad ante la ley que no esté supeditado a identidades folklóricas. Ve una ciudadanía modelada por la razón y por la educación. Educar no solo es formar personas para el trabajo, es encontrar razones para la solidaridad, para obedecer a la autoridad y para rebelarse. Aplaude a la democracia, la considera el radicalismo de la igualdad ciudadana ante la ley. El ciudadano en su modelo ideal está comprometido a votar y participar, para evitar una dictadura de la clase gobernante. En la democracia todos somos políticos, aunque sea por el hecho de elegir a quien tome las decisiones. Y, además, ella tiene por finalidad hacer que cada hombre llegue a la nobleza. Savater prefiere la república sobre  a la monarquía, aunque acepta que hay monarquías parlamentarias mejores que muchas repúblicas totalitarias. Parece que está más a favor del federalismo que de las autonomías. No obstante, al final lo que hace que funcione una república es el espíritu republicano. Sin embargo Savater está conciente de que los ciudadanos pueden ser buenos, malos y regulares, así que no santifica a la voluntad del "pueblo".  En cambio, crítica el abstencionismo, el populismo, los nacionalismos, los separatismos, el terrorismo, la mitificación de los políticos, la indignación visceral de las masas, la manipulación de la memoria del pasado con rines políticos determinados, y la privatización del perdón y de la culpa para lograr la amnistía e impunidad de los terroristas. Crítica el individualismo que se cierra a lo común, a la igualdad de derechos, favorece los privilegios e impone sus valores. Pues bien, Savater dice que ese individualismo se da tanto en sujetos como en grupos colectivos.

El libro está dividido en tres partes. La primera habla en general de la política en España (Ciudadanos sin remedio). La segunda habla del caso del país Vasco (Los otros apellidos vascos). La tercera trata de Cataluña (Secuestro a la catalana). Por último, Savater añade tres textos escritos no para el periódico, sino para dicha obra. Son un epílogo, una adenda y la despedida.

Ciertamente el libro no es del interés de cualquier persona. Es para un público español interesado en la política, en el periodismo político, o bien, un público cosmopolita aficionado a Fernando Savater que quiera saber más de su pensamiento político desde el periodismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?