¿Qué es una conjunción?
Las conjunciones
son palabras invariables (que no tiene género y número), que relacionan entre
sí a otras palabras, grupos de palabras u oraciones. Las conjunciones sirven para
equiparar, jerarquizar o mostrar dependencia. Dicho de otra manera, las conjunciones son
partículas invariables que sirven para enlazar palabras u oraciones con un
mismo valor gramatical o distinto.
Hay dos tipos de conjunciones: las coordinantes, que establecen vínculos sin
prelación (sin antelación o preferencia) y las subordinantes que señalan
relaciones de dependencia.
Las conjunciones coordinantes, son simples o compuestas. Las simples
están conformadas por una sola palabra, las compuestas por dos palabras que interactúan
entre sí. Las conjunciones simples son: copulativas (si indican unión), pueden
ser disyuntivas (si muestran opción) o adversativas (si hacen una relación de
objeción u oposición). Las conjunciones copulativas son: “y” sus variantes “e”
y “ni”. Las conjunciones disyuntivas son: “o” y sus variantes “u” y “ni”. Las conjunciones adversativas son: “pero”, “sino”,
“mas”. Las conjunciones coordinantes
compuestas también pueden ser copulativas (“ni… ni…”; “tanto… como”; “tanto…
cuanto…; “así… como…”) o puede ser disyuntivas (“sea… sea…”; “ya… ya…”, “ora…
ora…”; “bien… bien…”, “o… o…”). Los
grupos coordinados por las conjunciones son conjuntos cuyos elementos se suman,
se alternan entre sí o se oponen.
Ahora bien, las
conjunciones subordinantes haces depender un segmento de otro al cual preceden
en la oración. Las conjunciones subordinantes pueden ser completivas (“que”, “si”),
como “supongo que vendrá” o “no sé si voy a comer”; también pueden ser condicionales
(“si…, …”, “como con subjuntivo), como “si duermo, descanso”, “como no me escuches”),
pueden ser causales “porque” “como con indicativo”, por ejemplo: “porque soy tu madre” y “como no venía, me
fui); pueden ser concesivas con “aunque” o “si bien”, por ejemplo “vive lejos, aunque
se va en coche”, “Si bien comió, sigue con hambre”; pueden ser temporales “luego
que”, “ni bien”, por ejemplo “luego que se dio cuenta”, “ni bien lo mostré”,
ilativas “luego”, “conque”, por ejemplo “duermo, luego descanso” y “conque andas
distraído”; pueden ser comparativas: “que”, “como”, por ejemplo “más rápido que
el día de ayer”, “tantos animales libres hay, como esclavizados” y por último
pueden ser exceptivas las conjunciones subordinantes, en el caso de “salvo”, por ejemplo “todos reprobaron, salvo
Alissa”.
Las conjunciones
pueden coordinar muchos tipos de palabras y clases sintácticas formadas por ellas pertenecientes a una misma categoría
gramatical (coordinación homocategorial) o pueden coordinar palabras y
expresiones de distintas categorías (coordinación heterocategoria). Se pueden
coordinar dos sustantivos, en el primer caso, por ejemplo; o se pueden coordinar
adverbios con grupos preposicionales, por ejemplo.
Un listado de
las principales conjunciones sería éste: y, ni, pero, más, empero, sino, que,
porque, como, pues, si, aunque, así, luego, conque, ergo, salvo, mientras. Y algunas
locuciones como “dado que, visto que, puesto que, como si, sin que, aún cuando,
si bien, por más qué, por mucho qué, a menos de que, con tal de que, siempre
que, siempre y cuando, cada vez que, salvo que, de modo que, de manera que, de
forma que, para que, a fin que, luego que.
La diferencia entre las preposiciones y las conjunciones está en que las
preposiciones sirven para enlazar palabras o frases para darle sentido a otras estructuras
sintácticas, mientras que las conjunciones sirven de enlace de igualdad o
jerarquía.
Bibliografía
Varios, Nueva gramática de la lengua
española, edit. RAE-Espasa, México, 2010.
Varios,
La fuerza de las palabras, edit. Selecciones del Reader’s Digest, México, 1977.
Las
conjunciones en español (lingolia.com) (consultado el 5 de marzo de 2024).
Diferencia
entre Preposiciones y Conjunciones - Diferencias PRO (consultado el 5 de
marzo de 2024).
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