¿Qué es una conjunción?

Las conjunciones son palabras invariables (que no tiene género y número), que relacionan entre sí a otras palabras, grupos de palabras u oraciones. Las conjunciones sirven para equiparar, jerarquizar o mostrar dependencia.  Dicho de otra manera, las conjunciones son partículas invariables que sirven para enlazar palabras u oraciones con un mismo valor gramatical o distinto.

Hay dos tipos de conjunciones: las coordinantes, que establecen vínculos sin prelación (sin antelación o preferencia) y las subordinantes que señalan relaciones de dependencia.  

Las conjunciones coordinantes, son simples o compuestas. Las simples están conformadas por una sola palabra, las compuestas por dos palabras que interactúan entre sí. Las conjunciones simples son: copulativas (si indican unión), pueden ser disyuntivas (si muestran opción) o adversativas (si hacen una relación de objeción u oposición). Las conjunciones copulativas son: “y” sus variantes “e” y “ni”. Las conjunciones disyuntivas son: “o” y sus variantes “u” y “ni”.  Las conjunciones adversativas son: “pero”, “sino”, “mas”.  Las conjunciones coordinantes compuestas también pueden ser copulativas (“ni… ni…”; “tanto… como”; “tanto… cuanto…; “así… como…”) o puede ser disyuntivas (“sea… sea…”; “ya… ya…”, “ora… ora…”; “bien… bien…”, “o… o…”).  Los grupos coordinados por las conjunciones son conjuntos cuyos elementos se suman, se alternan entre sí o se oponen.

Ahora bien, las conjunciones subordinantes haces depender un segmento de otro al cual preceden en la oración. Las conjunciones subordinantes pueden ser completivas (“que”, “si”), como “supongo que vendrá” o “no sé si voy a comer”; también pueden ser condicionales (“si…, …”, “como con subjuntivo), como “si duermo, descanso”, “como no me escuches”), pueden ser causales “porque” “como con indicativo”, por ejemplo:  “porque soy tu madre” y “como no venía, me fui); pueden ser concesivas con “aunque” o “si bien”, por ejemplo “vive lejos, aunque se va en coche”, “Si bien comió, sigue con hambre”; pueden ser temporales “luego que”, “ni bien”, por ejemplo “luego que se dio cuenta”, “ni bien lo mostré”, ilativas “luego”, “conque”, por ejemplo “duermo, luego descanso” y “conque andas distraído”; pueden ser comparativas: “que”, “como”, por ejemplo “más rápido que el día de ayer”, “tantos animales libres hay, como esclavizados” y por último pueden ser exceptivas las conjunciones subordinantes, en el caso de  “salvo”, por ejemplo “todos reprobaron, salvo Alissa”.

Las conjunciones pueden coordinar muchos tipos de palabras y clases sintácticas formadas por ellas  pertenecientes a una misma categoría gramatical (coordinación homocategorial) o pueden coordinar palabras y expresiones de distintas categorías (coordinación heterocategoria). Se pueden coordinar dos sustantivos, en el primer caso, por ejemplo; o se pueden coordinar adverbios con grupos preposicionales, por ejemplo.

Un listado de las principales conjunciones sería éste: y, ni, pero, más, empero, sino, que, porque, como, pues, si, aunque, así, luego, conque, ergo, salvo, mientras. Y algunas locuciones como “dado que, visto que, puesto que, como si, sin que, aún cuando, si bien, por más qué, por mucho qué, a menos de que, con tal de que, siempre que, siempre y cuando, cada vez que, salvo que, de modo que, de manera que, de forma que, para que, a fin que, luego que.

La diferencia entre las preposiciones y las conjunciones está en que las preposiciones sirven para enlazar palabras o frases para darle sentido a otras estructuras sintácticas, mientras que las conjunciones sirven de enlace de igualdad o jerarquía.

Bibliografía

 Varios, Nueva gramática de la lengua española, edit. RAE-Espasa, México, 2010.

  Varios, La fuerza de las palabras, edit. Selecciones del Reader’s Digest, México, 1977.

Las conjunciones en español (lingolia.com) (consultado el 5 de marzo de 2024).

Diferencia entre Preposiciones y Conjunciones - Diferencias PRO (consultado el 5 de marzo de 2024).


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