¿Qué es un sustantivo?


Un sustantivo también es conocido como “nombre”. Ellos sirven para designar entidades materiales o inmateriales. Dichas entidades son de todo tipo: personas, animales, cosas reales, cosas imaginarias, estados de cosas o sucesos, acciones, a aplica a individuos y a grupos de cosas o de sucesos. Los sustantivos son palabras variables, es decir, cambian porque muestran género y número gramaticales.  Los sustantivos se pueden juntar con otras palabras (derivación y composición). Los sustantivos pueden tener distintas funciones sintácticas (sujeto, predicado, etc).

Los sustantivos son de dos tipos: comunes y propios.  Los primeros apelan a individuos de una clase. La apelación que hacen es genérica, incluso, aunque se refieran a un individuo. Son comunes a una clase. En cambio, los nombres propios son aquellos que aplican individualmente a a una entidad que es única. Un nombre común es “persona”, un nombre propio es “Juan”.

Los nombres comunes pueden ser contables, no contables, individuales, colectivos, abstractos y concretos. Los contables son aquellos que se pueden enumerar, los no contables son aquellos que designan magnitudes. Los sustantivos individuales denotan entidades únicas respecto animales, personas o cosas. Los colectivos denotan conjuntos de entidades que son personas, animales o cosas. Un nombre individual es “profesor” y un colectivo es “profesorado”. Si bien no siempre es claro designar cuándo un sustantivo denota a un individuo o a un conjunto, el criterio se vuelve sintáctico.  Los sustantivos abstractos designan cosas que no son materiales: acciones, procesos y cualidades; pero son concebidas como entidades independientes.  Los sustantivos concretos sirven para referirse a los seres a los que se atribuyen esas acciones.

Esa es la clasificación tradicional de los nombres. Hoy, se suele hablar de nuevas categorías: sustantivos argumentales, sustantivos eventivos, sustantivos cuantificativos y sustantivos clasificatorios.  Los argumentales implican argumento, es decir, tienen relaciones que se sugieren implícitamente, postulan tesis tácitamente (amigo- sugiere una relación entre dos personas), los sustantivos eventivos remiten a sucesos o eventos (la segunda guerra mundial). Los sustantivos cuantitativos forman grupos nominales que ejercen la función de un cuantificador (un kilo de cebollas). Los clasificativos se refieren a nombres de clases, en grupos sintácticos (una especie de bruja, un tipo de actividades).

Bibliografía

Varios, Nueva gramática de la lengua española, edit. RAE-Espasa, México, 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?