¿Qué es un artículo gramatical?

El artículo es una palabra que permite anunciar el género gramatical (masculino, femenino) y el número (singular o plural) del sustantivo o un grupo nominal y delimita si esa información es o no consabida.  Cabe mencionar que el sustantivo y el grupo nominal concuerdan en su expresión del género y número con el artículo. Es decir, si decimos “el perro”, el artículo y el sustantivo coinciden al expresar que es masculino-singular. Si decimos “las perras”, el artículo y el sustantivo coinciden al expresar que es plural y femenino. No obstante, hay algunas variantes en las que no hay tal coincidencia, como “el hada”. Esta alternancia entre lo masculino y lo femenino se da bajo los siguientes casos: 1) las palabras que nombras letras del abecedario (la efe), 2) nombres de personas y apellidos que designan mujeres (ella es una Pérez), 3) nombres propios de empresas y compañías comerciales, así como siglas y acrónimos (la Bimbo), 4) sustantivos comunes en cuanto al género (el ama de casa).  Se puede tener vacilaciones de esta alternancia de género en casos donde hay un artículo determinado (un alma, una alma), en los topónimos (El África negra, una Asia islámica) y en los sustantivos derivados y compuestos (la alita, el alita).

Los artículos sirven para anunciar información nueva (artículos indefinidos o indeterminados) o información ya conocida, que es identificable o definible por el receptor del mensaje (definidos o determinados).  Artículos indeterminados son “un, una, uno, unos, unas”; artículos determinados son: “el, la, los, las”.  Existe una tercera variante de los artículos: el artículo neutro: “lo”.  El artículo neutro no muestra variación de número.  Se utiliza no con sustantivos ni hace referencia a personas, sino más bien se utiliza con adjetivos (lo importante, lo bueno, lo feo, lo hermosa).  Sin embargo, en América es común utilizar el artículo neutro acompañando a nombres de personas o expresiones que denotan lugar, como “vamos a lo de Samantha” o “vamos a lo de la verificación vehicular”.

Existen algunos consensos de uso, respecto al uso del tipo de artículo o, incluso, a su omisión. Por ejemplo, se usa el artículo determinado para los nombres de los días de la semana, los nombres del día del mes y en segmentos superiores al año. Pero si nos referimos a un año en concreto, no se usa el artículo (en 1910 estalló la Revolución Mexicana), o en los encabezamientos de las cartas no se pone el artículo cuando se pone la fecha (8 de diciembre de 1943).

También existen contracciones entre preposiciones y artículos, como “a el” y “de él” que se convierten respectivamente en “al” y “del”.

El latín clásico carecía de artículos, pero éstos surgieron en las lenguas romances.  En el español su uso está normalizado.

Bibliografía

Varios, Nueva gramática de la lengua española, edit. Espasa-RAE, México, 2010.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?