¿Qué es un alfabeto o abecedario?

 

Un alfabeto o abecedario es la representación gráfica de manera esquemática de la totalidad los sonidos elementales de un idioma bajo un orden secuencial. Los alfabetos representan sonidos. Esto se diferencia de los logogramas, como los jeroglíficos y los ideogramas, que no representan sonidos, sino conceptos.   También se distinguen los alfabetos de los silabarios.

Al parecer los primeros alfabetos fueron creados hacia el 3500 a.C. entre los pueblos semíticos. Los testimonios más antiguos se pueden remontar hacia el siglo XIII a.C.  Fueron los fenicios los primeros en crear un alfabeto de 22 letras. De ahí el nombre de esta palabra que utiliza las dos primeras letras de su abecedario: “alp” y “bet”. En el idioma griego antiguo eso se convirtió en las letras alfa y beta. De ese alfabeto se desprenden los alfabetos griego y latino, así como los alfabetos hebreo y árabe. Los primeros dos fueron sumamente relevantes para occidente.

A los primeros alfabetos que preceden a una lengua se les puede llamar protoalfabetos. Algunos representan la totalidad de los fonemas de un idioma, otros solamente las consonantes, o bien representan las vocales secundariamente respecto a las consonantes. De tales protoalfabetos se desprenden otros posteriores.

               En la actualidad se representan los alfabetos de las lenguas que hoy poseen sistema de escritura, e incluso, se ha creado un sistema para representar los alfabetos de lenguas que son meramente orales entre los antropólogos y los lingüistas.

No obstante, no siempre los alfabetos logran mostrar de manera fidedigna los sonidos de una lengua porque muchas de éstas no se pronuncian exactamente como se escriben. De hecho, el caso del español es uno de los más exitosos de representación alfabética.  Incluso se ha creado un alfabeto braille para los invidentes y uno morse para las telecomunicaciones telegráficas.

 

Bibliografía

 

Alfabeto - Qué es, concepto, origen, tipos e historia

Alfabeto - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?