¿Qué es un youtuber?

 

Dentro de la fauna del internet existe una especie denominada “youtuber”. Ésta abarca a un conjunto de individuos que son productores y creadores de contenidos audiovisuales en la plataforma de YouTube.[1] Una persona que sube esporádicamente videos a Youtube no es un youtuber, sino es aquel que lo hace con asuidad.[2]  Tampoco consideraremos como un youtuber a una persona que plagia los contenidos de terceras personas y los sube en su canal como producciones propias. El youtuber crea sus propios contenidos. La mayoría de los youtubers lo son por afición, pero también existen aquellos que lo hacen de manera profesional porque generan ingresos importantes con su producción. Un youtuber se distingue por subir sus contenidos mayoritaria o totalmente sus contenidos a internet. En español se le suele también conocer como youtubero.[3] Los youtubers de más impacto son conocidos como influencers, ellos tienen una influencia en la opinión pública sobre un tema en particular. No todos los youtubers por lo tanto son influencers pese a que cualquier contenido puede tener algún grado de influencia en los espectadores.  Los principales tipos de youtubers están dedicados a los siguientes temas: videojuegos, humor y tutoriales.[4] No obstante, también hay youtubers que generan otros tipos de contenidos que pueden ser populares en ciertos nichos, como la animación, vlogging, youtubers de acción.

La historia de YouTube

 

La plataforma de YouTube surgió relativamente de manera tardía en el internet.  Surgió el 14 de febrero del 2005.  Sus creadores fueron Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes trabajaban en PayPal.  Sin embargo, el primer canal de YouTube fue creado un poco después: el 23 de abril. La idea de crear YouTube tiene dos versiones: la que dice que Karim quería crear una plataforma para subir vídeos de subastas al internet, y la versión de Hurley y Chen, quienes, en una fiesta, vieron la necesidad de establecer una plataforma de internet para compartir vídeos entre sí.[5]

El primer vídeo de YouTube fue subido por Jawed Karim, son 18 segundos de vídeo en el que se muestra el Zoológico de San Diego. Es un vídeo tipo selfie de mala calidad, pero marca la importancia histórica de esta plataforma. Se llama “Me at the zoo”. Inmediatamente los primeros vídeos que se subieron a la plataforma eran de actos talentosos: músicos subiendo sus piezas musicales, escenas de acción, playbacks de comedia (imitando que se canta o habla) y extractos de entretenimiento y de talento generado por terceros que se subía a los canales de los usuarios de YouTube. Y es que, al principio, no había una regulación clara de derechos de autor en la plataforma. Pero también algunas marcas empezaron a observar el potencial que ofrecía. En el mes de mayo de ese mismo año, Nike sacó un video del futbolista Ronaldhiño que generó un millón de vistas.[6] Para julio del 2006 contaba con 20 millones de usuarios y generó una el 80% del tráfico en internet. Las demandas por violación de derechos de autor le llovieron a la empresa. Así que para diciembre del 2006 la empresa fue vendida porque estaba al borde de la quiebra. Y es que el boom de YouTube fue tal que Google decidió comprarla 545 días después de su lanzamiento por 1650 millones de dólares.[7] Los tres fundadores y dueños se convirtieron en empleados de la empresa. Eventualmente se marcharon: Chen y Hurley fundaron su propia empresa de aplicaciones para teléfono, Karim se hizo consultor para ayudar en convertir en negocios los proyectos de universitarios.[8]

Google resolvió con sus algoritmos el problema de otorgar regalías por derechos de autor a los demandantes y convirtió a YouTube en un proyecto financieramente viable. Esto permitió rediseñar la plataforma para permitir los likes, generar el YouTube Live, los segmentos de YouTube Music y YouTube Kids, YouTube Premium.[9]  

Para garantizar la continuidad del éxito de YouTube se creó en 2007 el programa de socios de YouTube. Éste implicaba una remuneración a los creadores de contenidos a cambio de meter cortes de publicidad en los vídeos. En 2010 se creó YouTube rentals, un segmento que permite ver películas de Hollywood en dicha plataforma.[10]

 

YouTube en números

 

La plataforma de YouTube genera un tráfico impresionante. Es utilizado por más de 2000 millones de usuarios al mes, que es una tercera parte de la gente que usa internet. Se suben más de 300 horas de vídeo por minuto. YouTube es el segundo buscador más usado en la web después de Google. El 70% de las visitas a esta plataforma se hacen desde un dispositivo móvil. YouTube tiene más alcance de vistas que las televisoras públicas y que la mismísima Netflix. Está disponible en 80 idiomas que abarcan el 95% de la población del internet.[11]  

Ahora bien, uno puede preguntarse cuál es el vídeo más visto de YouTube, la respuesta es: Baby Shark del canal surcoreano Pinkfong. Tiene más de 13 mil millones de vistas.[12] El vídeo con más likes en la plataforma es el del videoclip de Despacito. El vídeo con más dislikes es el de: YouTube Rewind 2018: Every One Controls Rewind.[13] El canal con más suscriptores, pues el que tiene más suscriptores es “T-Series” de la India. Su contenido es de películas y música.[14]  Y si pensamos en el YouTuber con más éxito, entonces tenemos que pensar en el estadounidense Jimmy Donaldson, Mr. Beast.[15]



[1] Youtuber - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 26 de julio de 2023).

[3] Youtuber - Wikipedia, la enciclopedia libre consultado el 26 de julio del 2023).

[6] (3) Crearon YouTube Y Desaparecieron 😱 - YouTube (consultado el 26 de julio de 2023).

[8] (3) Crearon YouTube Y Desaparecieron 😱 - YouTube (consultado el 26 de julio de 2023).

[9] (3) Crearon YouTube Y Desaparecieron 😱 - YouTube (consultado el 26 de julio de 2023).

[10] (3) La HISTORIA de YOUTUBE | Draw My Life - YouTube (consultado el 26 de julio de 2023).

[15] MrBeast - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 26 de julio de 2023).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?