¿Qué es un streamer?
Recientemente se
ha hecho más popular la nomenclatura de streamer. Es un término anglosajón que
puede ser un poco ambiguo. En un sentido amplio se refiere a un realizador de
transmisiones en directo a través de un medio digital echando mano del
internet. En inglés se le llama a esa actividad streaming. En español la
conocemos como transmisión en directo, retransmisión o emisión en directo.
El streaming, entendido como una transmisión de una señal de audio,
imagen o audiovisual, por una vía electrónica, también implica la emisión
diferida -no sólo en vivo- de algunos contenidos. Obviamente el streaming en
este sentido se remonta a inicios del siglo XX de la radio y de la televisión.
Sin embargo, el streaming por internet apareció en 1995 con la emisión de radio
por internet bajo el formato Real Audio. El ancho de banda del internet no
permitió realizar emisiones de contenidos más complejos hasta los años 2000.
Los contenidos del streaming pueden ser de varios tipos: tutoriales, just
chating (emisiones de chat en solitario), podcasts, pornografía, social eating
(una persona se transmite comiendo; es un tipo de transmisión que surgió en
Corea del Sur que en ese país denominan mukbang) y videojuegos. En un sentido
más restringido se suele identificar al streamer con aquel que hace emisiones
de videojuegos solamente. Y esto tiene sentido ya que la mayoría de las
transmisiones en vivo son de gamers. Los gamers transmiten sus juegos
(gameplays), hacen tutoriales sobre videojuegos, hacen competencias de
speedrunning (entre varios jugadores compiten por acabar primero un juego) e,
incluso, han ampliado algunos de sus contenidos a otros ámbitos, como las
reacciones en vivo, viajes, y streaming de la vida real. Por ejemplo, dentro de
Twitch, se pueden observar 4 categorías de streamers. El streaming de los
gamers es bastante complejo. En primero
lugar están los streamers de videojuegos. Hay streamers de variedades que hacen
transmisiones de varios juegos que comentan, analizan y enseñan. Luego hay
streamers especializados en un solo juego. A ellos se les llama poggers. Hay
streamers “just chatting” que son anfitriones que hablan de muchos temas, como
cocina, canciones, deportes y vídeos graciosos. Están los hot streamers que tiene una emisión
de conversación. Por último, están los
streamers de arte, que hablan sobre ese rubro.[1]
Es claro que el streaming de la vida real, ha rebasado al gaming. Es
común en Estados Unidos que la gente haga el streaming de eventos privados,
partidos deportivos o misas. Estados Unidos, Corea del Sur y China son los
principales lugares de emisión y consumo de streaming en el mundo. En Corea del Sur a los streamers se les llama
jockeys.
El mundo asiático ha aportado un elemento nuevo al streaming: ha generado
a los vtubers. Ellos se presentan a través de personajes animados bidimensionales
o tridimensionales generados por software que son denominados avatares. Los vtubers
suelen cantar, bailar con su audiencia y transmitir videojuegos. La base de
esto está en el fenómeno de afición que surgió en Japón en torno a ídolos
virtuales como Hatsune Miku a finales de los noventa y los dos mil. La vloguera Ami Yamato es considerada la
primera vtuber que empezó a transmitir con un personaje virtual en 2011.[2]
Sin embargo, ella no ha sido la persona más representativa de esta tendencia,
la cual, empezó a cobrar importancia a partir del 2017. Kizuna
AI es la más famosa vtuber, quien es la creación de la actriz Nozomi Kazuga.
El auditorio de streaming también varía. Se encuentran tendencias en el
consumo de streaming. Según OTT Hulu en Estados Unidos, y esto se puede
analogar a otros países, un alto porcentaje de la población entre 13 y 54 años
de edad consume streaming de alguna plataforma. Esto lleva a ciertas tendencias
del consumo: el terapéutico, que utiliza al streaming como una distracción, los
consumidores clásicos, que ven en pareja, familia o grupo de amigos de manera rutinaria
una transmisión, los consumidores indulgentes que ven temporadas enteras de una
serie en un fin de semana, y el consumidor curador que ve los contenidos de
streaming que son tendencia cultural para comentarlos.[3]
El fenómeno de las transmisiones en directo por internet, como la
conocemos hoy, es relativamente reciente. Empezó aproximadamente en 2010. Algunas de esas primeras transmisiones eran
diferidas, pero definitivamente la transmisión en vivo se volvió el patrón. Los
principales sitios de streaming son YouTube y Twitch. El pionero de la transmisión entre las grandes
empresas tecnológicas fue Skype. Nació en 2003. En 2013 la empresa pasó a manos
de Microsoft. Permitía el intercambio de texto, voz y vídeo. Luego le siguió
Mogulus, que permitía la transmisión en vivo por computadora. Fue fundada en
2007. La empresa cambió de nombre a Livestream, y en 2017 fue vendido a Vímeo,
la empresa de almacenamiento de vídeos.[4]
YouTube inició con el streaming justamente a partir del 2011 con YouTube
Live. [5]Twitch
tiene un origen más remoto. Inició en realidad a partir de Justin.TV., que fue
una plataforma de transmisión de videos en vivo, que arrancó sus servicios en
2007. Fue fundada por Justin Kan principalmente (y otros asociados). Permitía
la emisión de videos a cualquier hora los siete días de la semana. Hubo
distintas categorías de contenido. La de videojuegos logró mucho éxito. Así que
en 2011 Justin Kan lanzó un sitio especialmente para pura transmisión de
videojuegos que denominaron Twitch TV. En 2014 cerró Justin.TV, permitiendo la
posibilidad de migrar a los creadores y suscriptores de ese sitio migrar a
Twitch. Eso fue parte de un movimiento complejo que implicó la venta de este
sitio a Amazon en agosto de ese mismo año. En 2017 Microsoft lanzó la
aplicación de Teams, que fue la recreación de Microsoft Skype for
Bussiness. Esta aplicación había sido
lanzada con el Microsoft Office 2016. El
Skype Empresarial dejará de dar su servicio en 2025, para solo quedar activo
Teams.
En fin, el boom del streaming giró en torno al año 2010. Aparecieron
varios servicios de estos en muchas redes sociales o incluso aplicaciones nuevas.
El streaming no era solo cosa de gamers, sino de cualquier persona. Veamos. Facebook
Live surgió en 2010 con la intención de crear transmisiones televisivas vía
Facebook. La primera transmisión en vivo
en esa plataforma fue de la hermana del fundador: Randy Zuckerberg. En 2011
dicha plataforma tuvo éxito, pues Katy Perry lanzó su gira de concierto en 2011
a través de dicha plataforma.[6]
En el año 2013 se lanzó una empresa de streaming de videoconferencias: Zoom
creado por Zoom Video Comunications. Periscope
en 2015, una aplicación de transmisión vía teléfono celular que fue comprada
por Twitter y cerrada em 2021 para abrirle paso a Twitter en directo. En 2016
Instagram permitió hacer emisiones en vivo en sus Stories.[7]
Más tardíamente en 2019 LinkedIn lanzó su versión beta de LinkedIn Live, un
servicio de transmisión en directo para sus usuarios en Estados Unidos. Eso permite ofrecer: conferencias, transmitir
eventos, presentar productos, difusión de noticias del mundo industrial,
sesiones de preguntas y respuestas del mundo industrial, charlas informales.[8]
Así
que el streaming se realiza desde distintos dispositivos, desde la computadora
con cámara web y micrófono, desde el teléfono celular, o con tecnología
semi-profesional como la de Logitech Mevo o Yolobox. Este streaming aficionado
y semiprofesional, se vierte en las redes sociales y sitios de internet de
transmisión. Muy pocos de los streamers individuales logran vivir de ello. Aún,
así, encontramos casos muy exitosos como los de Ninja, PiewDiePie, XQc, Ibai,
Auronplay y DjMario. Luego, hay otro tipo de transmisión que podríamos llamar
profesional. La realizan las empresas de radio, televisión y cinematografía con
tecnología especializada y compleja de sus rubros. Los servicios más
representativos de este streaming son Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Disney
Channel, Paramount Plus. Sin duda Netflix es la carta fuerte en la industria.
Aunque esta empresa existe desde 1997, no fue sino hasta 2007 que inició su
servicio de videos bajo demanda por computadora. Al año siguiente abrió su
servicio a otras plataformas. Y creció exponencialmente, ampliando sus
servicios fuera de Estados Unidos y Canadá.
No obstante, Netflix no fue la compañía pionera. Prime Video de Amazon
inició su servicio de streaming un año antes, en 2006. Dos eventos sociales han
impulsado el streaming profesional, la huelga de guionistas del 2007 de
Hollywood y la pandemia de Covid del 2019.
El streaming, por lo tanto, es un fenómeno de la comunicación del siglo
XXI que incorpora a los medios de comunicación tradicionales insertándose al
internet, pero que también a la sociedad en general que transmite su vida
cotidiana o ciertas actividades de entretenimiento, culturales o educativas con
diversos fines. No obstante, es el
gaming el gran protagonista del streaming. De ahí que se suela identificar el
streaming con la transmisión del gaming.
Bibliografía
Twitch - Wikipedia, la
enciclopedia libre
Justin.tv - Wikipedia,
la enciclopedia libre
Periscope - Wikipedia,
la enciclopedia libre
Streamer - Wikipedia, la
enciclopedia libre
Streaming - Wikipedia,
la enciclopedia libre
Netflix - Wikipedia, la
enciclopedia libre
Prime Video -
Wikipedia, la enciclopedia libre
VTuber - Wikipedia, la
enciclopedia libre
[1] 4
tipos de streamers de Twitch que están cambiando las reglas del juego
(influencity.com) (consultado el 17 de julio de 2023).
[2] El
'boom' de los 'youtubers' virtuales: qué hay detrás del fenómeno que arrasa en
la red (elconfidencial.com) (consultado el 17 de julio de 2023).
[3] Los
cuatro tipos de streamers, según Hulu - TTV News (todotvnews.com) (consultado
el 17 de julio de 2023).
[4] Vimeo Livestream -
Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 16 de julio de 2023).
[5] Historia
y evolución de YouTube. Cómo ha cambiado (bloglenovo.es) (consultado el 16
de julio de 2023).
[6] Randi
Zuckerberg: "Facebook Live nació como una idea artística"
(expansion.mx) y La
hermana de Zuckerberg y cómo nació Facebook Live | Ekosnegocios
(consultados el 16 de julio de 2023).
[7] Instagram
cumple 10 años y hacemos un recunto de su historia (codigoespagueti.com)
(consultado el 16 de julio del 2023).
[8] Qué es LinkedIn Live, vídeo en directo en esta red social (hablemosdeempresas.com) (consultado el 16 de julio de 2023).
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