¿Qué es un creador de contenidos?

Hoy en día se habla de creadores de contenidos. Pensamos en youtuberos, streamers, video-blogueros, blogueros, Instagrameros, tiktokeros y, en general, gente que produce contenidos originales en las redes sociales.

El término es un neologismo ciertamente, pero tampoco es tan nuevo como creemos. Su origen se contextualiza en la mercadotecnia de finales del siglo XIX. Específicamente con la Revista The Furrow que ofrecía formas de mejorar la productividad con los productos de maquinaria agrícola de John Deere. La revista llegaba a cuatro millones de lectores. Así pues, surgió el marketing de contenidos, que era una disciplina que crea estrategias para fidelizar a una audiencia concreta con un producto o serie de productos. Antes de la era digital ya existía este tipo de actividad. Empresas como Michelín y Procter And Gamble lo practicaron tempranamente. Hacia la década de los cuarenta, los medios nacientes de la televisión, la radio y la prensa (que no era tan nueva) fueron explotados para afianzar ese marketing. Y en los años noventa, con el boom de la tecnología computacional y el internet se trasladó dicho el marketing al mundo digital de manera limitada. Fue con el surgimiento de Google y de las redes sociales que explotó todo su potencial.[1]   

Un creador de contenidos desde ese contexto es: “una persona o entidad que produce y distribuye contenido original a través de canales a través de canales digitales como blogs, redes sociales, podcasts, entre otros. El contenido que crean puede tomar muchas formas, como texto, imágenes, vídeos, audios y gráficos”.[2]

Un creador de contenidos no es necesariamente un influencer, pero todo influencer es un creador de contenidos.  La diferencia está parcialmente en el nivel de impacto que tienen los influencers en el posicionamiento de un producto. La cantidad de seguidores que tienen es brutal.  Los influencers tienen una comunidad amplia de seguidores. Pero también encontramos que un creador de contenidos puede ser un personaje anónimo trabajando para un influencer. Los creadores de contenidos realizan trabajos de redacción y escritura, diseño, fotografía, videografía para un proyecto personal o ajeno, de manera individual o en equipo.  Los creadores de contenidos son trabajadores independientes o bien trabajan para una agencia de contenidos.  

Idealmente un creador de contenidos realiza las siguientes acciones: 1) crea contenido de alta calidad y originalidad para un auditorio específico, 2)  investiga y desarrolla nuevas ideas, 3) planea, realiza y edita contenido para plataformas digitales; 4) publica y distribuye contenido para plataformas digitales, 5) monitorea el desempeño de su contenido y ajusta la estrategia, 6) se adapta al mercado, 7)  Usa plataformas de publicación digital, 8) utiliza técnicas de SEO y 9) analiza el tráfico web para medir el éxito de su contenido.[3] 

En la práctica puede hacer solo una parte de todo lo que se señaló anteriormente, ya sea porque el resto lo hace otra persona o ya sea porque simplemente no atiende todas las etapas del proceso.

Los contenidos del mundo digital primero fueron textuales. Había páginas web y se desarrolló el correo electrónico. Esto permitía una interacción mínima, pero suficiente entre los usuarios.  Luego surgieron las salas de chats, los blogs y los foros. Más tarde surgieron las redes sociales y plataformas de vídeo. Las primeras al estilo de MySpace y Hi5. La verdadera revolución vino con el surgimiento de Facebook y YouTube. [4] Recordemos que se habla de las etapas del desarrollo del internet: Web 1.0, 2.0, y 3.0. La primera fue una etapa de escasa interacción. La primera página web surgió en 1991. Fue creada por Tim Berners Lee. Eran páginas estáticas, sin diseño, hechas en el formato HTML. Los creadores eran personas que debían saber programar para producir los contenidos que ahí se publicaban. Los usuarios no interactuaban con el contenido de los creadores de dichas páginas. Y si alguien publicaba algo, no había interacción, sólo lectura. La web evolucionó a la socialización y a la interacción. Los creadores ya no necesitaron saber programar para publicar sus contenidos, se basaron en plataformas creadas por programadores para compartir sus creaciones. Es decir, el internet se convirtió en un espacio de trabajo colaborativo con comunidades, servicios, aplicaciones, redes sociales, blogs, wikis, servicios de alojamiento de vídeos, entornos para compartir recursos, etc. La web 1.0 y la 2.0 no es que tuviera etapas por separado, sino que coexistieron como dos modelos distintos de internet, hasta que claramente el segundo dominó por una evolución natural del entorno. El dominio claro de la web 2.0 se puede observar aproximadamente a partir de 1995. La web 3.0 se refiere a un nuevo modelo de internet de mayor intuitividad, mecanización, y conexión entre los usuarios a través de la inteligencia artificial. Pero sobre todo busca crear experiencias personalizadas para los usuarios.

Principales plataformas de los creadores de contenidos

 

Oficialmente el internet fue lanzado al mundo, previa experimentación entre tecnólogos universitarios y militares en el año 1991. Los navegadores web surgieron junto con el internet. Estos permitieron acceder a los sitios web. Los primeros creadores de contenidos utilizaron blogs y wikis. Posteriormente utilizaron las redes sociales y otras plataformas. Google surgió en 1998 como un motor de búsqueda que incorporó y creó otros servicios (algunos relacionados con la creación de contenidos); Blogger apareció en 1999; Linkedkln se estableció en 2002; Wordpress (una de las principales plataformas de bloggging), apareció en 2003, Facebook surgió en 2004; YouTube,  fue lanzada en 2005;  Reddit también llegó a la web en ese 2005; en 2005 Apple se lanzó al mundo del podcast  (dicha empresa está ligada al desarrollo de la tecnología y la web desde 1976);  Twitter nació en 2006; en 2007 surgió el programa de autopublicación de Amazon para autores de libros (esta empresa apareció en 1994 como una tienda en línea de libros que creció su acervo a productos en general); Spotify apareció en 2008, esta plataforma permite la divulgación de la obra de músicos que no tienen disquera y de podcasts; Instagram apareció en 2010; Twitch se lanzó en 2011; TikTok nació en 2016 al igual que el sitiode escritura de textos Telegram. Por supuesto que hay muchas otras plataformas, pero ellas son las principales que están ligadas a la creación de contenidos en texto, fotografía, video y audio para usuarios.

Principales herramientas de los creadores de contenido

 

Los creadores de contenidos explotan esas y otras plataformas.  También usan las siguientes herramientas:  computadoras, teléfonos celulares, tablets, cámaras de acción, cámaras 360, cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, drones, micrófonos, mezcladoras, interfaces de audio, stream decks, tarjetas de memoria, y accesorios para todos esos equipos.  Igualmente utilizan software de captura y edición de imágenes, de sonido, de vídeo.  Las marcas Elgato, Logitech,  Maono, Samsung, Apple, Hewlett Packard, Ulanzi, Sony, Canon, Panasonic, Fujifilm, OM Systems, Nikon, Blackmagic, Yongnuo, Rode, Shure, Boya, DJI, Go Pro, 360 Insta, Kingston, Adata, Sandisk, Microsoft, destacan a nivel de hardware. Algunas de ellas también utilizan su software, pero podemos encontrar otras marcas que sólo producen programas, como Adobe, Wondershare, Audacity, OBS, Blender entre muchas otras. Algunas son de paga, otras son de software libre.  Esta lista no da cuenta de todas las opciones del mercado, pero considero, que enlista a las marcas dominantes en sus respectivos rubros tecnológicos.

Principales creadores de contenidos

 

En el mundo hay alrededor de 200 millones de creadores de contenidos.[5] Muchos son amateurs y una minoría son profesionales. Se puede establecer como profesional a aquel que tiene de 10 mil subscriptores en adelante y que se dedican de tiempo entero a producir contenidos. Esto es poco menos de dos millones de ese universo.  El resto son aficionados. Las ganancias de los creadores son retribuidas por las propias plataformas en las que trabajan, o bien, son por los suscriptores, por las marcas que los patrocinan; incluso, también pueden surgir de la venta de mercancías que realice el creador de contenidos.

Un asunto de importancia es saber quiénes son los principales creadores de contenido del mundo. Los gustos son muy subjetivos, pero se puede categorizar su importancia a partir del número de suscriptores que tienen. Algunos son muy famosos en el mundo anglosajón, otros en el latinoamericano, etc.

El creador de contenidos con mayor número de suscriptores es el youtuber  Mr. Beast. Tiene 167 millones de suscriptores. Su nombre real es Jimmy Donaldson, un estadounidense nacido en 1998. Su proyecto creativo es de retos y apuestas, pero lo hace de una manera muy compleja y divertida.  Sus videos se han diversificado, pero siempre gira en torno al entretenimiento.[6]  Cabe mencionar que hay un canal de YouTube con más suscriptores que él. Pertenecen a una empresa. Específicamente me refiero a T-Series.[7] Es una compañía discográfica y cinematográfica de la India.[8] Aunque el canal es un regional, no debemos de perder de perspectiva que la India es el país con más habitantes en el mundo.

Si atendemos al mundo del streaming, entonces el streamer más importante es Ninja. Es otro estadounidense.[9] Su nombre real es Richard Tyler Blevins. El nació en 1991 en IllInois. Ha jugado Halo3 y Fornite Battle Royale.[10]  

Si pensamos en Instagram, los instagramers puros no son las personas que dominan el medio. Encontramos que son personalidades públicas del medio artístico, deportivo, el mundo de la moda, la comunicación y del entretenimiento los que dominan la escena. Es curioso que el futbolista Cristiano Ronaldo es el personaje que tiene más seguidores en Instagram.[11] Lo mismo sucede con el entorno de Facebook. Y nuevamente Cristiano Ronaldo acapara la escena.[12]   Una situación semejante la encontramos en Telegram. Sus canales más exitosos son de empresas y noticiarios.

En cambio, si volteamos al ámbito de Tiktok, ahí encontramos que hay un tiktoker que se lleva el número uno: Khabane Lame con más de 161 millones de seguidores.[13]  Él es un humorista de origen senegalés con nacionalidad italiana nacido en Dakar en el año 2000.[14]



Si atendemos al polémico sitio de Only Fans, podemos encontrar ahí destacando a dos personalidades: la cantante Cardi B es la que más suscriptores tiene: poco más de 81 millones. Y está Blac Chyna, que es la que más ingresos genera: 20 millones de dólares al mes.[15]

El mundo de los blogs escritos y del podcast no ofrecen tanta visibilidad y no hay datos concretos.  Algunos consideran que el primer bloguero fue Justin Hall, quien se ha distanciado mucho de dicha actividad. Andrew Sullivane en los años 2000 se convirtió en uno de los blogueros más importantes de Estados Unidos, pero cesó su actividad en 2015. Hoy los blogs contemporáneos son empresariales. Y en el mundo del vlogging hay el criterio de que Casey Niestat es el mejor de su rubro.  Él es un director y productor neoyorkino nacido en 1981 que ha trabajado fuertemente en la industria del cine y la televisión.[16]

También es cierto que en el mundo digital las empresas han entrado no solamente en la producción de blogs, sino también de productos audiovisuales. Así ha surgido la televisión web. Las empresas televisivas productos originales para su difusión en internet.  Cabe mencionar que en la televisión web no hay cabida para la producción amateur que se da en el resto de ámbito de la creación de contenidos. En este sentido quizá se podría contraponer esta línea de creación de contenidos con la noción que solemos tener de los creadores de contenidos como productores independientes de la web. Ejemplo de este tipo de producción la encontramos en Apple TV, Amazon Video, Netflix y Roku.

Sin embargo, esto no está peleado con que algunos creadores de contenidos independientes han logrado proeza como la emisión de webseries, cortometrajes, películas y miniseries. Un ejemplo de esto fue la miniserie Dr. Horrible’s Sing Along Song Blog que fue publicado en 2008 durante la huelga de guionistas de ese año.

Conclusión

 

Y es que los creadores de contenidos son blogueros, streamers, videoblogueros, podcasters, youtubers, tiktokers, instagramers, memeros, comediantes, diseñadores, fotógrafos, videógrafos, músicos, escritores y artistas en general, educadores, divulgadores y un sinfín de otras categorías que pueden entrar aquí.  La creación de contenidos es la traspolación al mundo digital de la producción creativa en general del mundo analógico en formatos electrónicos. Puede responder a diversos intereses: divulgativos, lúdicos, empresariales o de cualquier otro tipo. La creación de cultura en el mundo digital es la creación de contenidos. Un creador de contenidos lleva al mundo digital su obra de manera regular y estable.  El fenómeno rebasa al marketing. Esto no significa que la creación de contenidos no sea una industria.  Frecuentemente los creadores de contenidos no generan dinero con su producción. Las beneficiadas son las empresas en las que su contenido se comparte.  Y si bien hay una aspiración frecuente a convertir la creación de contenidos en una forma de ingreso, muchos creadores crean sin lograrlo o sin aspirarlo.


Bibliografía

 

Descubre el origen y evolución del marketing de contenidos - Nal3 (consultado el 10 de julio de 2023).

Qué es un creador de contenido, qué hace y cómo ser uno (hubspot.es) (consultado el 10 de julio de 2023).

Qué es un creador de contenido, qué hace y cómo ser uno (hubspot.es) (consultado el 10 de julio de 2023).

[1] Historia del contenido digital - Escuelawow (consultado el 21 de julio del 2023).



[4] Historia del contenido digital - Escuelawow (consultado el 21 de julio del 2023).

[6] MrBeast - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 15 de julio de 2023).

[8] https://es.wikipedia.org/wiki/T-Series (consultado el 15 de julio de 2023).

[14] Khaby Lame - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 15 de julio de 2023).

[16] Casey Neistat - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 15 de julio de 2023). 

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