¿Qué es un creador de contenidos?
Hoy en día se
habla de creadores de contenidos. Pensamos en youtuberos, streamers,
video-blogueros, blogueros, Instagrameros, tiktokeros y, en general, gente que
produce contenidos originales en las redes sociales.
El término es un neologismo ciertamente, pero tampoco es tan nuevo como
creemos. Su origen se contextualiza en la mercadotecnia de finales del siglo
XIX. Específicamente con la Revista The Furrow que ofrecía formas de mejorar la
productividad con los productos de maquinaria agrícola de John Deere. La
revista llegaba a cuatro millones de lectores. Así pues, surgió el marketing de
contenidos, que era una disciplina que crea estrategias para fidelizar a una
audiencia concreta con un producto o serie de productos. Antes de la era
digital ya existía este tipo de actividad. Empresas como Michelín y Procter And
Gamble lo practicaron tempranamente. Hacia la década de los cuarenta, los medios
nacientes de la televisión, la radio y la prensa (que no era tan nueva) fueron
explotados para afianzar ese marketing. Y en los años noventa, con el boom de
la tecnología computacional y el internet se trasladó dicho el marketing al
mundo digital de manera limitada. Fue con el surgimiento de Google y de las
redes sociales que explotó todo su potencial.[1]
Un creador de contenidos desde ese contexto es: “una persona o entidad
que produce y distribuye contenido original a través de canales a través de canales
digitales como blogs, redes sociales, podcasts, entre otros. El contenido que
crean puede tomar muchas formas, como texto, imágenes, vídeos, audios y
gráficos”.[2]
Un creador de contenidos no es necesariamente un influencer, pero todo
influencer es un creador de contenidos.
La diferencia está parcialmente en el nivel de impacto que tienen los
influencers en el posicionamiento de un producto. La cantidad de seguidores que
tienen es brutal. Los influencers tienen
una comunidad amplia de seguidores. Pero también encontramos que un creador de
contenidos puede ser un personaje anónimo trabajando para un influencer. Los
creadores de contenidos realizan trabajos de redacción y escritura, diseño,
fotografía, videografía para un proyecto personal o ajeno, de manera individual
o en equipo. Los creadores de contenidos
son trabajadores independientes o bien trabajan para una agencia de contenidos.
Idealmente un creador de contenidos realiza las siguientes acciones: 1)
crea contenido de alta calidad y originalidad para un auditorio específico,
2) investiga y desarrolla nuevas ideas,
3) planea, realiza y edita contenido para plataformas digitales; 4) publica y
distribuye contenido para plataformas digitales, 5) monitorea el desempeño de
su contenido y ajusta la estrategia, 6) se adapta al mercado, 7) Usa plataformas de publicación digital, 8)
utiliza técnicas de SEO y 9) analiza el tráfico web para medir el éxito de su
contenido.[3]
En la práctica puede hacer solo una parte de todo lo que se señaló
anteriormente, ya sea porque el resto lo hace otra persona o ya sea porque
simplemente no atiende todas las etapas del proceso.
Los contenidos del mundo digital primero fueron textuales. Había páginas
web y se desarrolló el correo electrónico. Esto permitía una interacción
mínima, pero suficiente entre los usuarios.
Luego surgieron las salas de chats, los blogs y los foros. Más tarde
surgieron las redes sociales y plataformas de vídeo. Las primeras al estilo de
MySpace y Hi5. La verdadera revolución vino con el surgimiento de Facebook y
YouTube. [4]
Recordemos que se habla de las etapas del desarrollo del internet: Web 1.0,
2.0, y 3.0. La primera fue una etapa de escasa interacción. La primera página
web surgió en 1991. Fue creada por Tim Berners Lee. Eran páginas estáticas, sin
diseño, hechas en el formato HTML. Los creadores eran personas que debían saber
programar para producir los contenidos que ahí se publicaban. Los usuarios no
interactuaban con el contenido de los creadores de dichas páginas. Y si alguien
publicaba algo, no había interacción, sólo lectura. La web evolucionó a la
socialización y a la interacción. Los creadores ya no necesitaron saber
programar para publicar sus contenidos, se basaron en plataformas creadas por
programadores para compartir sus creaciones. Es decir, el internet se convirtió
en un espacio de trabajo colaborativo con comunidades, servicios, aplicaciones,
redes sociales, blogs, wikis, servicios de alojamiento de vídeos, entornos para
compartir recursos, etc. La web 1.0 y la 2.0 no es que tuviera etapas por
separado, sino que coexistieron como dos modelos distintos de internet, hasta
que claramente el segundo dominó por una evolución natural del entorno. El
dominio claro de la web 2.0 se puede observar aproximadamente a partir de 1995.
La web 3.0 se refiere a un nuevo modelo de internet de mayor intuitividad,
mecanización, y conexión entre los usuarios a través de la inteligencia
artificial. Pero sobre todo busca crear experiencias personalizadas para los
usuarios.
Principales plataformas de los creadores de contenidos
Oficialmente el internet fue lanzado al mundo, previa experimentación
entre tecnólogos universitarios y militares en el año 1991. Los navegadores web
surgieron junto con el internet. Estos permitieron acceder a los sitios web.
Los primeros creadores de contenidos utilizaron blogs y wikis. Posteriormente
utilizaron las redes sociales y otras plataformas. Google surgió en 1998 como
un motor de búsqueda que incorporó y creó otros servicios (algunos relacionados
con la creación de contenidos); Blogger apareció en 1999; Linkedkln se
estableció en 2002; Wordpress (una de las principales plataformas de
bloggging), apareció en 2003, Facebook surgió en 2004; YouTube, fue lanzada en 2005; Reddit también llegó a la web en ese 2005; en
2005 Apple se lanzó al mundo del podcast (dicha empresa está ligada al desarrollo de la
tecnología y la web desde 1976); Twitter
nació en 2006; en 2007 surgió el programa de autopublicación de Amazon para
autores de libros (esta empresa apareció en 1994 como una tienda en línea de
libros que creció su acervo a productos en general); Spotify apareció en 2008,
esta plataforma permite la divulgación de la obra de músicos que no tienen
disquera y de podcasts; Instagram apareció en 2010; Twitch se lanzó en 2011;
TikTok nació en 2016 al igual que el sitiode escritura de textos Telegram. Por
supuesto que hay muchas otras plataformas, pero ellas son las principales que
están ligadas a la creación de contenidos en texto, fotografía, video y audio
para usuarios.
Principales herramientas de los creadores de contenido
Los creadores de contenidos explotan esas y otras plataformas. También usan las siguientes herramientas: computadoras, teléfonos celulares, tablets,
cámaras de acción, cámaras 360, cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, drones,
micrófonos, mezcladoras, interfaces de audio, stream decks, tarjetas de
memoria, y accesorios para todos esos equipos.
Igualmente utilizan software de captura y edición de imágenes, de
sonido, de vídeo. Las marcas Elgato, Logitech,
Maono, Samsung, Apple, Hewlett Packard, Ulanzi,
Sony, Canon, Panasonic, Fujifilm, OM Systems, Nikon, Blackmagic, Yongnuo, Rode,
Shure, Boya, DJI, Go Pro, 360 Insta, Kingston, Adata, Sandisk, Microsoft, destacan
a nivel de hardware. Algunas de ellas también utilizan su software, pero
podemos encontrar otras marcas que sólo producen programas, como Adobe,
Wondershare, Audacity, OBS, Blender entre muchas otras. Algunas son de paga,
otras son de software libre. Esta lista
no da cuenta de todas las opciones del mercado, pero considero, que enlista a
las marcas dominantes en sus respectivos rubros tecnológicos.
Principales creadores de contenidos
En el mundo hay alrededor de 200 millones de creadores de contenidos.[5]
Muchos son amateurs y una minoría son profesionales. Se puede establecer como
profesional a aquel que tiene de 10 mil subscriptores en adelante y que se
dedican de tiempo entero a producir contenidos. Esto es poco menos de dos
millones de ese universo. El resto son aficionados.
Las ganancias de los creadores son retribuidas por las propias plataformas en
las que trabajan, o bien, son por los suscriptores, por las marcas que los
patrocinan; incluso, también pueden surgir de la venta de mercancías que realice
el creador de contenidos.
Un asunto de importancia es saber quiénes son los principales creadores
de contenido del mundo. Los gustos son muy subjetivos, pero se puede
categorizar su importancia a partir del número de suscriptores que tienen.
Algunos son muy famosos en el mundo anglosajón, otros en el latinoamericano,
etc.
El creador de contenidos con mayor número de suscriptores es el
youtuber Mr. Beast. Tiene 167 millones
de suscriptores. Su nombre real es Jimmy Donaldson, un estadounidense nacido en
1998. Su proyecto creativo es de retos y apuestas, pero lo hace de una manera
muy compleja y divertida. Sus videos se
han diversificado, pero siempre gira en torno al entretenimiento.[6]
Cabe mencionar que hay un canal de
YouTube con más suscriptores que él. Pertenecen a una empresa. Específicamente me
refiero a T-Series.[7] Es
una compañía discográfica y cinematográfica de la India.[8]
Aunque el canal es un regional, no debemos de perder de perspectiva que la
India es el país con más habitantes en el mundo.
Si atendemos al mundo del streaming, entonces el streamer más importante
es Ninja. Es otro estadounidense.[9]
Su nombre real es Richard Tyler Blevins. El nació en 1991 en IllInois. Ha
jugado Halo3 y Fornite Battle Royale.[10]
Si pensamos en Instagram, los instagramers puros no son las personas que
dominan el medio. Encontramos que son personalidades públicas del medio
artístico, deportivo, el mundo de la moda, la comunicación y del
entretenimiento los que dominan la escena. Es curioso que el futbolista Cristiano
Ronaldo es el personaje que tiene más seguidores en Instagram.[11]
Lo mismo sucede con el entorno de Facebook. Y nuevamente Cristiano Ronaldo
acapara la escena.[12]
Una situación semejante la encontramos
en Telegram. Sus canales más exitosos son de empresas y noticiarios.
En cambio, si volteamos al ámbito de Tiktok, ahí encontramos que hay un
tiktoker que se lleva el número uno: Khabane Lame con más de 161 millones de
seguidores.[13] Él es un humorista de origen senegalés con
nacionalidad italiana nacido en Dakar en el año 2000.[14]
Si atendemos al polémico sitio de Only Fans, podemos encontrar ahí
destacando a dos personalidades: la cantante Cardi B es la que más suscriptores
tiene: poco más de 81 millones. Y está Blac Chyna, que es la que más ingresos genera:
20 millones de dólares al mes.[15]
El mundo de los blogs escritos y del podcast no ofrecen tanta visibilidad
y no hay datos concretos. Algunos
consideran que el primer bloguero fue Justin Hall, quien se ha distanciado
mucho de dicha actividad. Andrew Sullivane en los años 2000 se convirtió en uno
de los blogueros más importantes de Estados Unidos, pero cesó su actividad en
2015. Hoy los blogs contemporáneos son empresariales. Y en el mundo del
vlogging hay el criterio de que Casey Niestat es el mejor de su rubro. Él es un director y productor neoyorkino
nacido en 1981 que ha trabajado fuertemente en la industria del cine y la
televisión.[16]
También es cierto que en el mundo digital las empresas han entrado no
solamente en la producción de blogs, sino también de productos audiovisuales.
Así ha surgido la televisión web. Las empresas televisivas productos originales
para su difusión en internet. Cabe
mencionar que en la televisión web no hay cabida para la producción amateur que
se da en el resto de ámbito de la creación de contenidos. En este sentido quizá
se podría contraponer esta línea de creación de contenidos con la noción que
solemos tener de los creadores de contenidos como productores independientes de
la web. Ejemplo de este tipo de producción la encontramos en Apple TV, Amazon
Video, Netflix y Roku.
Sin embargo, esto no está peleado con que algunos creadores de contenidos
independientes han logrado proeza como la emisión de webseries, cortometrajes,
películas y miniseries. Un ejemplo de esto fue la miniserie Dr. Horrible’s Sing
Along Song Blog que fue publicado en 2008 durante la huelga de guionistas de ese
año.
Conclusión
Y es que los creadores de contenidos son blogueros, streamers,
videoblogueros, podcasters, youtubers, tiktokers, instagramers, memeros,
comediantes, diseñadores, fotógrafos, videógrafos, músicos, escritores y
artistas en general, educadores, divulgadores y un sinfín de otras categorías
que pueden entrar aquí. La creación de
contenidos es la traspolación al mundo digital de la producción creativa en
general del mundo analógico en formatos electrónicos. Puede responder a
diversos intereses: divulgativos, lúdicos, empresariales o de cualquier otro
tipo. La creación de cultura en el mundo digital es la creación de contenidos.
Un creador de contenidos lleva al mundo digital su obra de manera regular y
estable. El fenómeno rebasa al
marketing. Esto no significa que la creación de contenidos no sea una
industria. Frecuentemente los creadores
de contenidos no generan dinero con su producción. Las beneficiadas son las
empresas en las que su contenido se comparte. Y si bien hay una aspiración frecuente a
convertir la creación de contenidos en una forma de ingreso, muchos creadores
crean sin lograrlo o sin aspirarlo.
Bibliografía
Descubre
el origen y evolución del marketing de contenidos - Nal3 (consultado el 10
de julio de 2023).
Qué
es un creador de contenido, qué hace y cómo ser uno (hubspot.es)
(consultado el 10 de julio de 2023).
Qué
es un creador de contenido, qué hace y cómo ser uno (hubspot.es)
(consultado el 10 de julio de 2023).
[1] Historia del
contenido digital - Escuelawow (consultado el 21 de julio del 2023).
[1] Descubre el origen y evolución del marketing
de contenidos - Nal3
(consultado el 10 de julio de 2023).
[2] Qué
es un creador de contenido, qué hace y cómo ser uno (hubspot.es)
(consultado el 10 de julio de 2023).
[3] Qué es un creador de contenido, qué hace y
cómo ser uno (hubspot.es)
(consultado el 10 de julio de 2023).
[4] Historia del
contenido digital - Escuelawow (consultado el 21 de julio del 2023).
[5] Creator
Economy: ¿qué es y cómo lo puedes aplicar en marketing? (cyberclick.es)
(consultado el 15 de julio del 2023).
[6] MrBeast - Wikipedia, la
enciclopedia libre (consultado el 15 de julio de 2023).
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Canales_de_YouTube_con_m%C3%A1s_suscripciones#:~:text=El%20canal%20m%C3%A1s%20suscrito%20de,distinci%C3%B3n%20desde%20julio%20de%202023.
(consultado el 15 de julio de 2023).
[8] https://es.wikipedia.org/wiki/T-Series
(consultado el 15 de julio de 2023).
[9] Anexo:Canales
de Twitch con más seguidores - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado
el 15 de julio de 2023).
[10] Ninja
(jugador de videojuegos) - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el
15 de julio del 2023).
[11] Anexo:Cuentas
de Instagram con más seguidores - Wikipedia, la enciclopedia libre
(consultado el 15 de julio de 2023).
[12] Anexo:Cuentas
de Facebook con más seguidores - Wikipedia, la enciclopedia libre
(consultado el 15 de julio de 2023):
[13] Anexo:Cuentas
de TikTok con más seguidores - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado
el 15 de julio de 2023):
[14] Khaby Lame - Wikipedia, la
enciclopedia libre (consultado el 15 de julio de 2023).
[15] Las
10 personas que GANAN MÁS DINERO con onlyfans - Nido Colectivo (consultado
el 15 de julio de 2023).
[16] Casey Neistat - Wikipedia,
la enciclopedia libre (consultado el 15 de julio de 2023).
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