¿Qué es un videoclip?


¿Quién no ha visto un videoclip alguna vez en su vida? Parece que muy pocas personas. Acaso solo la gente sumida en la pobreza extrema en las zonas rurales o los menonitas ortodoxos y otras sectas religiosas  ultraconservadoras anti-tecnológicas   serán las únicas excepciones. Claro, no quiero sonar a burla, lo digo como la única posibilidad  extrema de no ser espectador de este fenómeno de la comunicación. El videoclip también es conocido como vídeo musical o clip de vídeo. Algunos autores llegan a acuñar un campo de significado más amplio para el videoclip, pues abarcaría pequeños cortometrajes no musicales, como los trailers, los programas de televisión o los vídeoblogs. Sin embargo es el sentido menos común.
Es un cortometraje con una pieza musical que se usa para promoción de un disco o producción artística. Las secuencias visuales que presenta son breves y frecuentemente inconexas. Es dinámico, frecuentemente con muchos efectos visuales y electrónicos. Se cuida mucho la iluminación y los movimientos de la cámara. Es un género audiovisual creativo. En cada videoclip se crea una imagen y estética propia. En él incursionan el arte (la música, el video arte y el video experimental), la cultura pop y el marketing. Si bien no es exclusivo para la juventud, su principal mercado es ésta. Transmite cosmovisiones e ideologías entre ellos. Al menos eso sucede con los videoclips mainstream. Los videoclips dan voz a las tribus urbanas, transmiten un código de ética y formas de pensamiento. Reafirman y crean identidades.
En la creación de un vídeo clip no solamente están involucrados los músicos, también lo están la industria de la música, la de la televisión y el cine, y recientemente la del internet. Las industrias culturales participan de su creación. Es una obra artística del capitalismo que genera deseos, promueve el consumo y constituye la afirmación del imperio de lo efímero. Igualmente tienen una dimensión retórica.
Los videoclips están hechos para su reproducción en medios ópticos (CD, DVD y Bluray), televisión e internet. Anteriormente también se reproducían en videocasete.

Historia del videoclip


El videoclip se popularizó e institucionalizó en los medios de comunicación en los años ochenta con la aparición del canal de música para televisión MTV. El 1 de agosto de 1981 iniciaron las transmisiones de dicho canal, creado por John Lack y Michael Nesmith. Los primeros materiales de MTV fueron videos británicos. El primero en ser exhibido en dicho canal fue Video killed the radio de la banda The Buggles.  
El videoclip fue en su momento la innovación más rentable de la televisión. Desde 1920 el videoclip fue gestándose. Oskar Fischinger fue un artista alemán que creó piezas de imagen para piezas musicales preexistentes. En la década de los cuarenta en E.U.A. se utilizó un aparato que proyectaba imágenes mientras se reproducía música de una rockola. Era el Paroram Soundie. En 1957 surgió el primer vídeo musical, interpretado por Elvis Presley: Jailhouse Rock. En 1962 la televisión  británica creó los primeros programas musicales. En 1966 se hicieron los primeros videos musicales conceptuales. Sus protagonistas fueron los Beatles: Paperback Writter y Rain.  Como dicha banda no podía asistir a todos los programas que los invitaban. Enviaban dichos videoclips para ser transmitidos en su ausencia. Luego, en 1975 surgieron los vídeos con efectos especiales. El primero fue Bohemian Rapsody de Queen. En 1982 se grabó el primer videoclip en español con la banda Mecano: hoy no me puedo levantar. En 1983 la industria del videoclip fue revolucionada por Michael Jackson y su vídeo Thriller. Madonna produjo una segunda ola de vídeos exitosos, como Like a prayer y otros. Pero el formato cayó en cierta monotonía hasta que Lady Gaga nuevamente hizo una gran revolución en el mundo del vídeo musical con producciones como Poker Face o Paparazzi. La incursión del YouTube en el internet en 2005 rápidamente puso en crisis a las compañías disqueras y a MTV. Eso implicó problemas de derecho de autor que terminó en la creación del canal de streaming Vevo  en 2009. Fue producida de la asociación entre las dos más grandes disqueras del mundo: Universal y Sony Music. Hoy en día el vídeo ha migrado de la televisión al internet. En 2012 fue lanzado el videoclip más viral de YouTube: Gangnam Style, protagonizado por el cantante pop Psy.

Análisis del video clip


Los elementos para analizar un videoclip, según Rafael del Villar, son los códigos cromático (manejo del color), código narrativo (historia que se cuenta en el vídeo),  el código sonoro (manejo del sonido) y el código escriptural (que es la integración de los demás códigos en un solo relato).

Tipos de videoclip


Los tipos de videoclip que hay son: narrativos (son micro relatos que cuentan una historia), descriptivos (no muestran ninguna historia en sus imágenes, sino apelan a una seducción músico-visual), descriptivo-narrativos (combinan los dos formatos anteriores se cuenta una historia con elementos ajenos a ella que pretenden una seducción del espectador). Al  video narrativo también se le suele llamar dramático; al descriptivo, se le suele llamar musical o performance, y al descriptivo-narrativo se le llama también mixto. Los vídeos conceptuales son un tipo que algunos estudiosos suelen manejar: pues presentan metáforas en su relato visual, abstracciones o elementos surrealistas. Al final, éstos son abarcados por los videos descriptivos.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Videoclip  (consultado el 12 de noviembre del 2018).
https://definicion.de/videoclip/ (consultado el 12 de noviembre del 2018).
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/asedeno.html  (consultado el 12 de noviembre de 2018).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?