¿Qué es un comentario de internet?
Un comentario es “una apreciación oral o escrita
sobre un tema o cosa que es puesta en análisis”. [1]
De acuerdo con la RAE un comentario es un “juicio, parecer, mención o consideración
que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo”.[2]
Ciertamente los comentarios son discursos muy antiguos, existen desde la Antigüedad. El comentario escrito llegó a ser un texto
muy común en la edad media. Servía para explicar y reflexionar obras u autores.
El comentario solía ser extenso.
En el mundo actual de las
redes sociales los comentarios son una de las principales formas discursivas que
podemos encontrar. Desde que surgió la Web 2.0 los comentarios cobraron
relevancia. Esto data de los años noventa y los dos mil. Regularmente los
podemos hallar no solo en las redes sociales, sino también en los foros de
debate, salones de chat, blogs, etcétera. Lo cierto es que los comentarios
pueden ser parte de una conversación, o bien un formato de expresión que se usa
en redes sociales como Facebook, Tweeter, YouTube o Instragram entre otras. El comentario se está volviendo una forma
discursiva de relevancia en el mundo digital.
En este sentido los
comentarios no siempre se dan en conversaciones. Los comentarios pueden ser mensajes
transmitidos que reciben no sólo un receptor, sino una multitud de éstos y que
pueden derivar en una respuesta que simplemente señala un “me gusta”, un “no me
gusta” o una reacción pasiva. En otros
casos un comentario puede detonar una discusión o conversación, o un conjunto
de distintas conversaciones.
En ocasiones los comentarios
también son reproducidos por otros varios lectores y son repetidos en sus
propios espacios dentro de las redes sociales o reposteados dando a conocer al
emisor original.
Los comentarios pueden ser muy
breves, aunque en ocasiones tienes extensiones de varios párrafos, como sucede
en redes como Facebook. En otras redes, como Tweeter, el comentario se ajusta a
un límite de 120 caracteres.
Muchas veces los comentarios
parecen no generar respuesta, pero la pura acción de ser plasmados en un
espacio público virtual parece tener la suficiente fuerza para motivar al
emisor a plasmarlo.
En la primera década de los
2000 surgieron las redes sociales en las cuales los comentarios cobran especial
importancia.
Los comentarios en internet
suelen ser moderados institucionalmente por la red social en la que sean
insertos. Comentarios que inciten a la violencia, a la discriminación o el
odio, suelen ser censurados.
La calidad de la redacción y
el estilo de los comentarios pueden variar mucho. No obstante, regularmente,
descuidan la ortografía, la redacción y se escriben de manera informal. La calidad argumentativa o expresiva también
puede ser variopintas. El impacto que tienen varía: va desde lo nulo, hasta el
activismo y la viralidad.
Un comentario también puede
ser denominado como un post. Sin embargo también se puede tener posts que no
sean comentarios. Un post pues, es más bien una entrada en un blog o red
social, en la que se pone información textual, gráfica, auditiva o audiovisual.
Sin embargo, los posts, regularmente permiten la opción de
emitir comentarios. Paradójicamente algunos usuarios de redes sociales
configuran sus espacios virtuales para limitar los posts o los comentarios de
otras personas.
Fuentes:
https://definicion.de/comentario/
(consultado el 5 de noviembre de 2018).
https://es.wikipedia.org/wiki/Comentario
(consultado el 5 de noviembre de 2018).
http://dle.rae.es/?id=9vEq2VJ
(consultado el 5 de noviembre del 2018).
https://es.wikipedia.org/wiki/Post
(consultada el 5 de noviembre del 2018).
Comentarios
Publicar un comentario