¿Qué es un comentario de internet?

Un comentario es “una apreciación oral o escrita sobre un tema o cosa que es puesta en análisis”. [1] De acuerdo con la RAE un comentario es  un “juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo”.[2] Ciertamente los comentarios son discursos muy antiguos, existen desde la Antigüedad.  El comentario escrito llegó a ser un texto muy común en la edad media. Servía para explicar y reflexionar obras u autores. El comentario solía ser extenso.
En el mundo actual de las redes sociales los comentarios son una de las principales formas discursivas que podemos encontrar. Desde que surgió la Web 2.0 los comentarios cobraron relevancia. Esto data de los años noventa y los dos mil. Regularmente los podemos hallar no solo en las redes sociales, sino también en los foros de debate, salones de chat, blogs, etcétera. Lo cierto es que los comentarios pueden ser parte de una conversación, o bien un formato de expresión que se usa en redes sociales como Facebook, Tweeter, YouTube o Instragram entre otras.  El comentario se está volviendo una forma discursiva de relevancia en el mundo digital.
En este sentido los comentarios no siempre se dan en conversaciones. Los comentarios pueden ser mensajes transmitidos que reciben no sólo un receptor, sino una multitud de éstos y que pueden derivar en una respuesta que simplemente señala un “me gusta”, un “no me gusta” o una reacción pasiva.  En otros casos un comentario puede detonar una discusión o conversación, o un conjunto de distintas conversaciones.
En ocasiones los comentarios también son reproducidos por otros varios lectores y son repetidos en sus propios espacios dentro de las redes sociales o reposteados dando a conocer al emisor original.
Los comentarios pueden ser muy breves, aunque en ocasiones tienes extensiones de varios párrafos, como sucede en redes como Facebook. En otras redes, como Tweeter, el comentario se ajusta a un límite de 120 caracteres.
Muchas veces los comentarios parecen no generar respuesta, pero la pura acción de ser plasmados en un espacio público virtual parece tener la suficiente fuerza para motivar al emisor a plasmarlo.
En la primera década de los 2000 surgieron las redes sociales en las cuales los comentarios cobran especial importancia.
Los comentarios en internet suelen ser moderados institucionalmente por la red social en la que sean insertos. Comentarios que inciten a la violencia, a la discriminación o el odio, suelen ser censurados.
La calidad de la redacción y el estilo de los comentarios pueden variar mucho. No obstante, regularmente, descuidan la ortografía, la redacción y se escriben de manera informal.  La calidad argumentativa o expresiva también puede ser variopintas. El impacto que tienen varía: va desde lo nulo, hasta el activismo y la viralidad.
Un comentario también puede ser denominado como un post. Sin embargo también se puede tener posts que no sean comentarios. Un post pues, es más bien una entrada en un blog o red social, en la que se pone información textual, gráfica, auditiva o audiovisual.  Sin embargo,  los posts, regularmente permiten la opción de emitir comentarios. Paradójicamente algunos usuarios de redes sociales configuran sus espacios virtuales para limitar los posts o los comentarios de otras personas.

Fuentes:


https://definicion.de/comentario/  (consultado el 5 de noviembre de 2018).
https://es.wikipedia.org/wiki/Comentario (consultado el 5 de noviembre de 2018).
http://dle.rae.es/?id=9vEq2VJ (consultado el 5 de noviembre del 2018).
https://es.wikipedia.org/wiki/Post (consultada el 5 de noviembre del 2018).



[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Comentario (consultado el 5 de noviembre de 2018).
[2] http://dle.rae.es/?id=9vEq2VJ (consultado el 5 de noviembre del 2018). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?