¿Qué es un eslogan?

Un eslogan, según la RAE, es una fórmula breve utilizada para publicidad, propaganda política, etcétera.[1]  También se puede definir como “un mensaje publicitario breve y llamativo que pretende subrayar la calidad de un producto y promover sus ventas”.[2]  O bien, se puede definir como una fórmula breve, original, y en lo posible impactante, para los menesteres de la promoción política o electoral y también de la publicidad  comercial”.[3] La palabra en un anglicismo, pero que ya es aceptado la  Real Academia de la Lengua Española. Tal vez en español su equivalente sería “lema publicitario”.  Curiosamente en inglés “slogan” se refería al grito de combate de los antiguos montañeses en Escocia.
Al parecer los eslóganes surgieron con la primera guerra mundial en Inglaterra en la revista London Opinion. En ella Herbert Kitchener se dirigía a los jóvenes para reclutarlos con el eslogan “Tu país te necesita”.
Las características de todo eslogan es que sea una declaración igeniosa, clara, concisa, directa, contundente y apropiada que identifique para el sujeto los beneficios del producto o servicio, a la vez que le dé distinción y una personalidad. El eslogan debe de hacer que el consumidor se sienta bien, a la vez que, sienta una necesidad o deseo por la marca en cuestión.  El éxito de un eslogan es que la gente lo repita. Eso le da un carácter de memorable y cumple con su objetivo. Los eslóganes se usan durante una campaña.
Directamente el eslogan no busca vender nada material, pero sí indirectamente persigue que asociemos esa frase con una marca, un político o un partido.
Un eslogan político es exitoso si logra compendiar una idea o imagen con aquello que se pretende representar, para luego ser lo suficientemente sugestivo, simple y pegajoso, como para que pueda penetrar en la masa social. El eslogan sirve para rodear de carisma a un candidato y que éste sea aceptado por la gente. Un eslogan comercial es exitoso, si logra posicionar una marca en el consumidor y hacer que tenga demanda.  En la publicidad comercial a veces se suele usar un doble eslogan para una marca.
Los eslóganes, desde el punto de vista educativo, deben de ser analizados en función de sus aspectos positivos y negativos. El eslogan es positivo en la medida en la que logra mostrar la creatividad humana y sintetizar un argumento en pocas palabras. El efecto negativo del eslogan  radica en su carácter de falso o de manipulador; es decir, cuando no corresponde con la realidad o es manipulador cuando sólo busca seducir anulando la racionalidad o toda postura crítica.  Los educadores, deben, pues someter a análisis los eslóganes con sus estudiantes.
La propia industria educativa, tiene sus propios eslóganes. Así que la educación puede ser crítica de sí misma.
Algunos eslóganes famosos de la política del siglo XIX y XX fueron “para el vencedor, el botín” o “recuerden el Álamo” en E.U.A., “espacio vital” en la Alemania nazi, “arriba España” en el franquismo,  “tierra y libertad” entre los zapatistas en México.  
En la publicidad son famosos eslóganes tales como: “Liverpool, es parte de tu vida”, “Con el cariño de siempre” de Bimbo, “Nacidos Ford, nacidos fuertes”,  “Just do it” de Nike,  “I’m loving it” de McDonalds, “Red Bull te da alas”, “Porque yo lo valgo” de Loreal, “Think different” de Apple, “Conecting People” de Nokia o “La chispa de la vida” de Coca-Cola.[4]  
Eslóganes famosos de la educación entendida como una forma de empresa son “Universidad para todos”,  es una cuestión de educación”, “back to the basics”, “we teach children, not subjects”.
En ocasiones los gobiernos consideran que hay una responsabilidad ética de las empresas y establecen instituciones para regular a la publicidad y sus eslóganes, como la Advertising Standards Authority en Reino Unido o la European Advertising Standards Alliance en Europa.

Bibliografía


http://dle.rae.es/?id=GR97ipV (consultado el 28 de octubre de 2018).
https://es.wikipedia.org/wiki/Eslogan (consultado el 28 de octubre de 2018).
Rafael Gil Colomer (editor), Filosofía de la educación hoy. Diccionario filosófico-pedagófico, edit. Dykinson, Madrid, 1997, entrada: “eslogan”.
Rodrigo Borja, Enciclopedia de la Política, edit. FCE, 3ª edición, México, 2002, entrada: “eslogan”.



[1] http://dle.rae.es/?id=GR97ipV (consultado el 28 de octubre de 2018).
[2] Rafael Gil Colomer (editor), Filosofía de la educación hoy. Diccionario filosófico-pedagófico, edit. Dykinson, Madrid, 1997, entrada: “eslogan”.
[3] Rodrigo Borja, Enciclopedia de la Política, edit. FCE, 3ª edición, México, 2002, entrada: “eslogan”.

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