¿Qué es la mayéutica?


La mayéutica es tal vez el primer método filosófico de Occidente. Etimológicamente significa “arte de asistir en partos” u “obstetricia”. Fue un método inventado por Sócrates que hace que el alumno descubra sus propios conocimientos mediante preguntas y la exposición de las perplejidades que surgen de las respuestas. Se cree que el interlocutor naturalmente llegará al conocimiento, dándose cuenta de qué opiniones falsas le ha generado la tradición en la que vive. Si dicho interlocutor es soberbio, la ironía es usada como una estrategia para hacer que el otro llegue a la verdad. Los que se suelen ostentar como sabios entran en contradicción y reconocen su ignorancia. No es que Sócrates sepa las verdades. Él no procrea, sino ayuda a otros a procrear. La verdad se le presenta a Sócrates durante el ejercicio de su método, pero él no es sabio (docta ignorancia).
La analogía con el parto se hace en tres aspectos: 1) Sócrates ayuda a dar a luz a algo nuevo que está en el alma; 2) él reconoce cuando un alma está en estado de gravidez y cuando no, cuándo el parto es viable y cuándo no; 3)  Sócrates se reconoce estéril, como solían ser las parteras que asistían a las embarazadas. Enfrentados con sus preguntas los interlocutores se encuentran frecuentemente en situación de embarazo; o bien, no encuentran una salida para sus ideas (aporía), como una constipación. Sócrates con su método agrava los malestares y dolores que generan las dudas. Luego, son superadas. Existe un momento “elénctico” o refutatorio de parte del partero y un alumbramiento del conocimiento, por parte del interlocutor.
                Regularmente se asocia la mayéutica a la doctrina de la reminiscencia (que nuestras ideas ya están en nosotros desde antes de nacer y podemos de recordarlas). Eso permite reconocer las verdades al interlocutor. Ellas tienen el carácter de eternas y se suelen asociar a un alma inmortal. En consecuencia, se asocia frecuentemente con el mito de la caverna de la República y la concepción de la inmortalidad del alma en el Fedón y el Menón. Sin embargo, al parecer la idea de la reminiscencia, suele considerar como una aportación platónica  a la posible noción que tenía un Sócrates histórico de un alma inmortal. En fin, el educador o filósofo partero invita a los prisioneros de la caverna a iniciar un viaje hacia la luz que está en el exterior de la gruta, para así poder contemplar las cosas como son y no como sombras.
 Platón atribuye la invención de la dialéctica en Sócrates en los diálogos Teeteto (A149 A – 151 E) y el Banquete. Sócrates posiblemente creía que el diálogo era superior a la escritura. Por eso diseñó dicho método. La fuente de su inspiración fue su propia madre: Fenareta, quien era partera.
El método mayeútico ha sido imitado en la Pedagogía, por Paulo Freire y por Jacques Lacan en el psicoanálisis. Freire opone una educación problematizadora frente a una educación bancaria (que administra lo que se debe de saber y pensar). Actualmente las pedagogías no directivas y la pedagogía existencial están influenciadas por la mayéutica socrática.  Con la mayéutica en la educación, el educando es quién toma la iniciativa de construir el conocimiento acompañado por el educador.

Bibliografía


Ángel Luis González (editor), Diccionario de Filosofía, edit. EUNSA, Pamplona, 2010, entrada: “mayéutica”.
José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, tomo III, edit. Ariel, Barcelona, 2001, entrada: “mayéutica”.
Rafael Gil Colomer (director), Filosofía de la Educación Hoy, Diccionario Filosófico-Pedagógico, Edit. Dykinson, Madrid, 1997, entrada: “mayéutica”.

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