El género dramático


Este género literario también es conocido como drama (que significa en griego “hacer” o “actuar”).  Aunque la palabra es de origen griego antiguo, en realidad su uso es reciente. Apenas empezó a ser utilizada poco antes del siglo XVIII para referirse a relatos no planteados por un narrador. También se sabe que Diderot empleó esa palabra para referirse a un género intermedio entre la comedia y la tragedia.  Pero a partir del Romanticismo el término “drama” se empleó para referirse a cualquier obra teatral. El drama, se caracteriza fundamentalmente por representar -en vez de contar- los hechos mediante monólogos o diálogos a través de los personajes. Está escrito para ser representado. Es la literatura que necesita ser actuada. Es una composición literaria dialogada en la que se representa una acción mediante personajes.

Algunos especialistas consideran al drama como el género más antiguo, ya que remite a las danzas rituales de los pueblos primitivos. Éstas eran formas rudimentarias de representación teatral.  Otros estudiosos consideran que su origen es tardío, situándose en Grecia, China e India. En un principio iba asociado al canto y la música. Posteriormente se disoció de ellos, aunque se han mantenido juntos en la práctica del teatro musical.  El origen más claro del teatro en Occidente se observa en las fiestas en honor a Dionisio. Destacaron Sófocles, Eurípides, Esquilo, Aristófanes y Menandro en el mundo griego; en el romano, figuraron Séneca, Plauto y Terencio. Después de la caída de Roma, entró en declive. Fue resucitado por los ceremoniales religiosos del Renacimiento. El más grande dramaturgo moderno seguramente ha sido William Shakespeare.  "Dramaturgo" es el nombre que reciben los autores teatrales. En la Antigüedad se les llamaba poetas.

Si bien la obra teatral es escrita, incorpora en ella otros códigos de comunicación. Posee un código verbal (escrito o hablado), un código paraverbal (que complementa al verbal con entonación, pausas y énfasis) y diversos códigos no verbales constituidos por la gesticulación, escenografía, coreografías, vestuario, maquillajes.

Los géneros dramáticos




El género dramático se puede dividir en dos subgéneros actualmente: el realista y el simbólico o no realista. El primero se apega a la realidad, el segundo echa mano de la fantasía. Tradicionalmente, desde los griegos, el teatro era dividido en tragedia y comedia. Pero con el humanismo renacentista, se le añadieron otros géneros: la tragicomedia, la pieza, el melodrama y la farsa. La tragedia es un tipo en el que el personaje principal enfrenta un destino inevitable y funesto.  El personaje recibe una advertencia y comete un acto, por error o no, que lo llevará a cumplir con lo que la fatalidad le depara en contra de sus pasiones personales o en contra de la sociedad. La comedia es una crítica a un vicio de conducta en el que se violan normas sociales a través de la risa y del ridículo. Ella es didáctica, lleva una moraleja, exalta sentimientos.  La tragicomedia es una obra de aventura en la que el personaje principal es un héroe que debe de tomar una decisión trágica que, al final, lo llevará a alcanzar sus objetivos.  Los protagonistas de la tragicomedia regularmente son seres fantásticos de la mitología o la ficción. Combina la risa con las lágrimas, los sentimientos agradables con los desagradables.  A veces se usa la palabra “drama” como sinónimo de la “tragicomedia”. La pieza hace un análisis profundo de la personalidad del ser humano en un contexto reflexivo y triste.  Los personajes tienen un crecimiento espiritual ligado a la Filosofía o la Ética.  El melodrama es una obra que trata de pasiones comunes y las exagera sentimentalmente. Los vicios de los personajes no se corrigen, ellos no deciden su destino. Esto genera una anécdota.  La farsa es un subgénero en el que lo grotesco y la sátira predominan, exaltando el horror, la vergüenza o el cinismo.  La burla caracteriza a este tipo.  Está llena de ironías, dobles sentidos, metáforas y juegos visuales o verbales.  También hay quien incorpora a los géneros teatrales al auto sacramental, el sainete, la zarzuela y la ópera.   Éstos pueden ser considerados géneros menores.  Los autos eran representaciones religiosas del cristianismo hechas en los atrios de las iglesias entre los siglos XII y XVI; el sainete es una obra jocosa y popular que se parece al entremés (a diferencia de que éste primero se representa autónomamente y el otro se representa entre los cambios de escena de otra obra de teatro);  la zarzuela es una obra de tres actos en la que se combinan la declamación, el canto y la danza; la ópera es una obra teatral en la que la palabra es sustituida por el canto.

Drama, dramaturgia y teatro




El drama está asociado al concepto de dramaturgia, que es la escritura de obras teatrales (incluye no sólo los diálogos, sino indicaciones de dirección, actuación, escenografía, etcétera). También el concepto de drama está asociado al de “teatro” que es una rama de las artes escénicas que representa historias frente a un público. El teatro es el espectáculo que incluye el montaje y puesta en escena de una obra teatral. Sin embargo, también “teatro”, en ocasiones, puede ser sinónimo de dicho género literario o de la edificación donde se representa dicha obra.  De cualquier forma, se puede hablar de tipos de teatro en función de la manera de su representación: hay teatro al aire libre, ambulante, callejero, leído, de títeres, comercial, alternativo, de cámara, del oprimido, político, experimental, independiente, del absurdo, de autor, de la crueldad, total, burgués, poético y nacional.

Estructura de la obra dramática




Toda obra dramática posee una estructura. Ésta se puede definir como el ordenamiento de incidentes que conducen a una solución igualmente dramática.  Cinco elementos conforman a dicha estructura:  el desarrollo dramático, los personajes, el conflicto, la acción, el lugar y el tiempo.  El desarrollo dramático consta a su vez de tres momentos: exposición, nudo y desenlace, es decir, el planteamiento de una historia en el que se conocen a los personajes y los espacios y tiempos en los que se llevará la historia; existe un desarrollo y los personajes muestran un conflicto que devendrá en un resultado; y un final que dará solución al conflicto planteado por los personajes. El conflicto es el problema que fundamenta la historia. Los personajes son los participantes de esa historia. Pueden ser protagonistas, antagonistas o contagonistas (auxiliares que complican o resuelven el conflicto de la obra). La acción es la serie de movimientos o cambios que realizan los personajes.  El lugar es el entorno donde los personajes realizan sus acciones. El lugar puede ser un exterior o un interior.  El tiempo es una dimensión que afecta a los personajes, a las acciones, el conflicto y el lugar. Hay tres tipos de tiempo: a) en el que transcurre la trama de la historia (se refiere a una época presente, pasada o futura), b) el tiempo total de la historia (sucesión de horas, días, semanas, meses o años de los que pretende dar cuenta la obra), y c) el tiempo real de la historia (el verdadero tiempo que dura la representación teatral frente al espectador: una hora, dos horas, etcétera).

Bibliografía


                                                                                                                                                        




Comentarios de Yeyo Legorreta y Tannia Ángela Aguilar Balderas.

Adán Zamarripa Salas, Manual de Producción Audiovisual para Diseñadores, edit. UNAM, México, 2012, p. 29 y ss.

Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013, entrada: drama.

Étienne Souriau, Diccionario Akal de Estética, edit. Akal, Madrid, 1990, entrada: drama.

Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, tomo I, edit. Aguilar, Madrid, 1982, entrada: drama.

Matilde Moreno Martínez, Diccionario Lingüistico-Literario, edit. Castalia, Madrid, 2005, entrada: teatro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?