El género narrativo


Es el género literario que relata sucesos reales, ficticios o una mezcla de ambos a través de un narrador. El narrador puede ser protagonista o testigo de los hechos o incluso puede ser un narrador omnisciente (si saben toda la historia), equisciente (si ignoran más que los personajes),  deficiente (si ignora detalles de los hechos), imparciales (si se mantienen neutros respecto a su juicio de la historia) o subjetivos (si opinan respecto a la anécdota).  Puede contar la historia en primera persona o en tercera. Puede ser un solo narrador o éste puede ser múltiple.  Tales sucesos además implican personajes, un lugar o espacio (o varios) y un tiempo (o varios). La focalización que hace el narrador de la historia puede ser cero (entra y sale de la historia), la focalización puede ser  interna (si se reduce a la opinión de uno de os personajes),  externa (si sólo cuenta lo que ve y no sabe nada de los personajes).
Regularmente se cuenta en prosa, pero también se puede tener relatos en verso, como la Ilíada y la Odisea de Homero. El estilo de las narraciones es indirecto, ya que requiere de la existencia de un narrador que cuente la acción y lo que los personajes hacen sirviendo como un puente entre los hechos y el receptor del texto (lector o escucha).  Repite palabras atribuidas a un interlocutor, da un mensaje ubicado en el interior de otro mensaje.
 Algunos tipos de obra que corresponden al género narrativo son el cuento, la novela, el mito, la leyenda, la fábula, la crónica y la epopeya. También la epístola suele ser incluida en este género.  Igualmente se suele incluir aquí al cuadro de costumbres, éstos son relatos cortos de ambiente cotidianos que reflejan los usos y costumbres de forma regularmente amena.

Diferencia entre un texto narrativo y un relato literario


Es importante distinguir que no todo texto narrativo es un texto literario.
Un texto narrativo es una forma de expresión que cuenta hechos o historias acontecidas a sujetos (humanos, animales o antropoformos) en un tiempo y espacio determinados también. Sin embargo, hay textos narrativos literarios y no literarios, según tengan una pretensión artística o no.  Las narraciones en general, son actos comunicativos, que suponen un emisor con una intención (un por qué narrar) y una finalidad (un para qué narrar).  Las finalidades pueden ser estéticas o de entretenimiento (en los textos literarios), informativas (como de tipo periodístico), explicativas o de persuasión.
Los textos narrativos son los más comunes. Dentro de ellos puede haber otro tipo de discurso como descripciones, monólogos o diálogos.

Estructura de la narración


Los elementos constitutivos de una narración son los siguientes: un marco espacio-temporal en el cual se sitúa la acción, un narrador (la voz que cuenta los sucesos), una secuencia narrativa (la historia narrada), el discurso (el orden en el que se ofrece lo narrado) y los participantes (que son personajes o sujetos).
Hay una estructura en la secuencia de la narración. Existen situaciones y conectores. Encontramos una situación inicial que es un antecedente en el que hay un contexto implícito o explícito que precede a la acción central; una situación nuclear, que es el nudo del relato, el acontecimiento principal, el cual, es la transformación de la situación inicial; y finalmente, una situación final o resolución en la que nuevamente se transforma la situación final en una solución o complicación. La situación inicial y la final constituyen un antes y un después de la situación principal (la nuclear). Los conectores son palabras o frases que vinculan a las situaciones. Ejemplos: “había una vez”, “de pronto”, etc. Los conectores pueden ser marcadores de inicio, de transformación o complicación y finalizadores.
Dentro de la secuencia hay núcleos y subnúcleos. Los primeros son acciones principales que realizan los participantes de la narración que se mantienen o cierran una alternativa a lo largo de la historia; los segundos son acciones destinadas a completar las más importantes. El espacio que existe entre un subnúcleo y otro se llama catálisis.
En relación con una acción los participantes de un relato pueden clasificarse según la función que ejerzan. Los personajes si tienen una importancia fundamental, son protagonistas; los que tienen menor fuerza son secundarios.  Dentro de la acción, si la realizan son sujetos, si reciben su efecto, son objetos; si se ven afectados positiva o negativamente por la acción, se llaman destinatarios; si el personaje da el objeto, se le llama destinador;  si ayuda al sujeto es ayudante; y si se opone a que el sujeto realice su acción, es un oponente. 

Comprensión del texto narrativo.


Para efectos de su comprensión un texto narrativo se puede sintetizar en un asunto. Es un enunciado en el que se expone de manera breve y general lo que ha pasado en una relación y se muestra la secuencia de inicio, nudo y desenlace.  No hay ni nombres de personajes, ni detalles. Cuando se ofrecen éstos en un resumen de lo narrado, se le llama a dicha estructura argumento.  Otro aspecto de la comprensión del texto narrativo es el tema, que es la idea, sentimiento, objeto, actitud que sintetizaría al asunto.  El tema se expresa en un número mínimo de palabras.

Origen de la narrativa


Se ha especulado el por qué el hombre crea relatos. Una de estas razones se aduce a una necesidad radical inconsciente de fabulación que tiene el hombre. Hay una necesidad de crear historias en las que podamos proyectarnos como protagonistas, o bien otras, en las que re reviva un alter ego sublimado y heroicizado. Además también tenemos una necesidad de maravilla y angustia, de Eros y Thanatos, de encuentro y desencuentro en proyectos existenciales  que equilibren lo real y lo ideal, el deber y lo prohibido y un sinfín de otros opuestos.

Bibliografía


https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_narrativo   (consultado el 12 de septiembre del 2017)
http://queesela.net/genero-narrativo/  (consultado el 12 de septiembre del 2017).
Matilde Morena Martínez, edit. Castalia, Madrid, 2005, entradas: “cuadro de costumbres”, “narración”, “narrativa”
Angelo  Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria,  edit. Ariel, Barcelona, 2013, entrada: “narrativa”.
Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, edit. Porrúa, México, 2006, entrada: “narración”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?