El género lírico
El género
lírico, o simplemente la lírica, es el género literario que transmite los
sentimientos, emociones o sensaciones de una persona. También transmite las
reflexiones profundas. Todo lo que expresa la lírica son manifestaciones de la
experiencia del yo, aunque en ciertas poesías como el haiku, el yo se desvanece
para privilegiar una escena. La retórica señala que la poesía expresa el estado
del alma. Este género, el lírico, es considerado por los críticos como el más
antiguo de todos los géneros literarios.
Se expresa regularmente en versos, pero también se puede manifestar en
prosa. Su modalidad principal es el poema.
Su nombre tiene su origen en la práctica griega de cantar poemas
acompañados de una lira, por eso se habla de “lírica”. Destacaron entre los
poetas líricos Safo, Alceo y Píndaro (entre los griegos), Ovidio, Píndaro y Cátulo
(entre los romanos). Pero también
podemos detectar en India y China una tradición poética antigua. La lírica tuvo
continuidad en la trova medieval. Ya sin necesidad de musicalización continuó a
partir del siglo XVIII, con personajes tan destacados como Goethe.
Estructuralmente el género lírico tiene un hablante y un objeto. El
primero es el ser que expresa su mundo interior, el segundo es la cosa concreta
que da pie a que la voz poética se exprese. El yo poético o voz poética, para algunos, es
ficticio. Es un ente imaginado que no se
tiene que identificar necesariamente con el poeta, aun cuando muchas veces
exprese sentimientos propios. El objeto de la lírica es la expresión directa de
los deseos, las alegrías, las tristezas, los temores y las esperanzas del
poeta. Dicho de manera más general su objeto
es la enunciación de los movimientos afectivos del poeta. Así que el asunto de la poesía es todo lo que
produce entusiasmo. La unidad de la poesía depende de dicho asunto, del estado
anímico del poeta. No genera transiciones, más bien hace disgresiones.
También tiene una forma y un estilo.
La forma de la poesía lírica es subjetiva y enunciativa, aunque
ocasionalmente pueda aceptar la objetiva, dialogada o mixta. Expresa un discurso psicológico,
introspectivo, rememorativo, evocativo o fantástico. El estilo de la poesía es
vivo y elegante, lleno de adornos, de perfección. Regularmente su extensión es breve pues es
producto del arrebato de la pasión. Aunque también existen poemas de gran extensión
como Muerte Sin Fin de José Gorostiza o Piedra del Sol de Octavio Paz.
La lírica durante la Antigüedad y la Edad Media estuvo asociada a la
música. Ésta también es conocida como lírica popular.
Existe pues, una lírica que se basta a sí misma como género; existe otra
lírica que se usa en el teatro lírico (tragedia, comedia, ópera) que se refiere
a los cantos que se ejecutan en éste. Sin embargo hoy en día la lírica
prácticamente se da disociada de la música.
También se puede dividir hoy en día a la lírica como coral o individual,
según el número de ejecutantes que tenga.
La forma de la lírica
Por su forma la lírica posee metro, rima, estrofas. En este sentido hay
una estrecha asociación entre la forma y el fondo. Ha habido momentos de la
historia en que la lírica ha sido entendida así. Las formas de composición de la lírica más
destacadas son: la oda, la elegía, la
canción, la cantata, el soneto, el
romance, la balada, el madrigal, la letrilla, la dolora, el epigrama, la copla
y el himno.
La lírica como poesía de la afectividad
Sin embargo, en el siglo XX la lírica se ha separado de la forma. Se ha
consagrado a la expresión de sentimientos personales. La poesía se puede
escribir sin circunscribirse a ciertas estructuras formales, solamente
expresando dichos sentimientos.
Sin embargo, algunos poetas realizan poesías por encargo, como sucedió
con Píndaro o Sor Juana (para expresar los sentimientos de otros); y existen
poetas que expresan los sentimientos de personajes creados en las novelas, como
hizo Walter Scott (1771-1832). Para Hegel esto sería posible ya que el poeta
puede expresar una subjetividad general
que permite salir de sí mismo y hacer una contemplación que expresa los
sentimientos sustancialmente. Lo cierto, es que siempre el poeta, tiene a su
individualidad como referente. Si el lirismo
apunta a la interioridad del alma, entonces éste se puede extender también a la
prosa. La poesía lírica puede ser
independiente a la forma y al ritmo, ella es el fondo mismo de lirismo, de la
inspiración, así que los géneros poéticos son formas de expresión de la poesía
y nada más.
La lírica sería entonces la expresión libre y genuina de cualquier efecto
vivo y bien sentido por el hombre, según Leopardi.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADrica
(consultada el 17 de septiembre del
2017).
"Poesía lírica."
Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
Microsoft ® Encarta ® 2006. ©
1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Angelo Marchese y Joaquín
Forradellas, Diccionario de retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit.
Ariel, Barcelona, 2013, entrada: “lírica”.
Etienne Souriau, Diccionario Akal
de Estética, edit. Akal, Madrid, 1998, entrada: “Lírica”.
Federico Carlos Sainz de Robles,
Diccionario de la Literatura, tomo II, edit. Aguilar, Madrid, 1982, entrada: “Lírica”.
Matilde Moreno Martínez,
Diccionario Lingüístico-Literario, edit. Castalia, Madrid, 2005, entrada: “Lírica”.
Comentarios
Publicar un comentario