El género lírico

El género lírico, o simplemente la lírica, es el género literario que transmite los sentimientos, emociones o sensaciones de una persona. También transmite las reflexiones profundas. Todo lo que expresa la lírica son manifestaciones de la experiencia del yo, aunque en ciertas poesías como el haiku, el yo se desvanece para privilegiar una escena. La retórica señala que la poesía expresa el estado del alma. Este género, el lírico, es considerado por los críticos como el más antiguo de todos los géneros literarios.
Se expresa regularmente en versos, pero también se puede manifestar en prosa. Su modalidad principal es el poema.  Su nombre tiene su origen en la práctica griega de cantar poemas acompañados de una lira, por eso se habla de “lírica”. Destacaron entre los poetas líricos Safo, Alceo y Píndaro (entre los griegos), Ovidio, Píndaro y Cátulo (entre los romanos).  Pero también podemos detectar en India y China una tradición poética antigua. La lírica tuvo continuidad en la trova medieval. Ya sin necesidad de musicalización continuó a partir del siglo XVIII, con personajes tan destacados como Goethe.
Estructuralmente el género lírico tiene un hablante y un objeto. El primero es el ser que expresa su mundo interior, el segundo es la cosa concreta que da pie a que la voz poética se exprese.  El yo poético o voz poética, para algunos, es ficticio.  Es un ente imaginado que no se tiene que identificar necesariamente con el poeta, aun cuando muchas veces exprese sentimientos propios. El objeto de la lírica es la expresión directa de los deseos, las alegrías, las tristezas, los temores y las esperanzas del poeta.  Dicho de manera más general su objeto es la enunciación de los movimientos afectivos del poeta.  Así que el asunto de la poesía es todo lo que produce entusiasmo. La unidad de la poesía depende de dicho asunto, del estado anímico del poeta. No genera transiciones, más bien hace disgresiones.
También tiene una forma y un estilo.  La forma de la poesía lírica es subjetiva y enunciativa, aunque ocasionalmente pueda aceptar la objetiva, dialogada o mixta.  Expresa un discurso psicológico, introspectivo, rememorativo, evocativo o fantástico. El estilo de la poesía es vivo y elegante, lleno de adornos, de perfección.  Regularmente su extensión es breve pues es producto del arrebato de la pasión. Aunque también existen poemas de gran extensión como Muerte Sin Fin de José Gorostiza o Piedra del Sol de Octavio Paz.
La lírica durante la Antigüedad y la Edad Media estuvo asociada a la música. Ésta también es conocida como lírica popular.
Existe pues, una lírica que se basta a sí misma como género; existe otra lírica que se usa en el teatro lírico (tragedia, comedia, ópera) que se refiere a los cantos que se ejecutan en éste. Sin embargo hoy en día la lírica prácticamente se da disociada de la música.  También se puede dividir hoy en día a la lírica como coral o individual, según el número de ejecutantes que tenga.

La forma de la lírica


Por su forma la lírica posee metro, rima, estrofas. En este sentido hay una estrecha asociación entre la forma y el fondo. Ha habido momentos de la historia en que la lírica ha sido entendida así.  Las formas de composición de la lírica más destacadas son: la oda,  la elegía, la canción, la cantata,  el soneto, el romance, la balada, el madrigal, la letrilla, la dolora, el epigrama, la copla y el himno.

La lírica como poesía de la afectividad


Sin embargo, en el siglo XX la lírica se ha separado de la forma. Se ha consagrado a la expresión de sentimientos personales. La poesía se puede escribir sin circunscribirse a ciertas estructuras formales, solamente expresando dichos sentimientos.
Sin embargo, algunos poetas realizan poesías por encargo, como sucedió con Píndaro o Sor Juana (para expresar los sentimientos de otros); y existen poetas que expresan los sentimientos de personajes creados en las novelas, como hizo Walter Scott (1771-1832).   Para Hegel esto sería posible ya que el poeta puede expresar una subjetividad general  que permite salir de sí mismo y hacer una contemplación que expresa los sentimientos sustancialmente. Lo cierto, es que siempre el poeta, tiene a su individualidad como referente.  Si el lirismo apunta a la interioridad del alma, entonces éste se puede extender también a la prosa.  La poesía lírica puede ser independiente a la forma y al ritmo, ella es el fondo mismo de lirismo, de la inspiración, así que los géneros poéticos son formas de expresión de la poesía y nada más.
La lírica sería entonces la expresión libre y genuina de cualquier efecto vivo y bien sentido por el hombre, según Leopardi.

Bibliografía


https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADrica  (consultada el 17 de septiembre del 2017).
"Poesía lírica." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013, entrada: “lírica”.
Etienne Souriau, Diccionario Akal de Estética, edit. Akal, Madrid, 1998, entrada: “Lírica”.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, tomo II, edit. Aguilar, Madrid, 1982, entrada: “Lírica”.

Matilde Moreno Martínez, Diccionario Lingüístico-Literario, edit. Castalia, Madrid, 2005, entrada: “Lírica”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?