La historia de los jeans
Los jeans son
una prenda icónica de esta época. En una buena parte de la humanidad son de uso
común. La moda de la segunda mitad del siglo XX y la primera del XXI se ha
caracterizado por la proliferación de esta indumentaria de código informal y
casual. Son un símbolo de juventud y rebeldía. Lo mismo hay modestas fábricas
que grandes casas de moda produciendo jeans. También se les conoce como
pantalones de mezcilla, vaqueros o denim. Están hechos de una tela de lona de
algodón que se cree tuvo su origen en la Edad Media. Existe la
leyenda de que apareció en el sur de Francia en la localidad de Nim, donde era
usada para confeccionar la ropa de los campesinos. Sin embargo, igualmente se
empleaba para el uso de velas de barco y de casas de campaña.
La versión moderna de esta ropa, surgió hasta que el 20 de mayo de 1873
en San Francisco el sastre Jacob Davis y el comerciante de telas bávaro Levi
Strauss obtuvieron en esa fecha la
patente de un pantalón -diseñado por Davis- altamente resistente para
mineros con tela de mezclilla teñida de azul y remaches de cobre para las
bolsas, donde los mineros guardaban herramientas o pepitas de oro. Hay un viejo
modelo con una bolsa de muslo muy larga que era para que los carpinteros
guardarán ahí su martillo. A ese modelo se le conoce como “Nevada jeans”.
También hubo otras modificaciones a las bolsas, pues se le llegó a agregar una
pequeña bolsa en la que casi no cabe nada que estaba hecha para guardar los
relojes de bolsillo de los vaqueros, a esa bolsa se le llama relojera y todavía
la traen muchos pantalones de mezclilla. En fin, esa tela era conocida como
"bleu de genes", por ser una tela azul comercializada por
genoveses. Ya era usada por los trabajadores de entonces, pero sin color.
El término para referirse a esa tonalidad se convirtió en la actual palabra “blue
jeans”. Otra versión del nombre de jeans
se asocia con la tela de Genoa, es decir, la tela de Génova (nombre que recibía
la mezclilla traída por comerciantes italianos), evolucionando de Genoa a
simplemente “jeans”.
Semejante diseño resultó muy popular en los sectores laborales. Su
costo era de un dólar con cincuenta centavos. Era un pantalón azul de mezclilla
con tres bolsas, dos laterales y una trasera, todas ellas remachadas. Era una
prenda para trabajo rudo. El uso de la mezclilla azul en los pantalones resultó
ser muy aceptada entre los trabajadores de campo, de fábricas del ferrocarril.
Davis se convirtió en el director
de negocios de Strauss. En 1886 decidieron hacer marca y ponerle su sello a sus
remaches y una estampa con dos caballos jalando en sentido contrario unos jeans
sin que se rompan, como distintivo. Entonces surgieron otras empresas que
imitaron a Levi Strauss, como hizo Henry David Lee con HD Lee Company en
Kansas. En 1890 todos los pantalones diseñados por Levi's han llevado un número
de serie distintivo, un número de producción. La empresa perdió a su fundador
en 1902 y se quemó a causa del terremoto de 1906; por un tiempo quedó
improductiva. Fue reconstruida por los sobrinos de Strauss bajo la marca del
nombre del tío. En 1915 Levi Strauss se asoció con Cone Denim, una
fábrica de telas en Carolina del Norte. Así aseguró una mayor producción
de pantalones. Surgió entonces el modelo 501 d Levis (algunos señalan que
existía desde antes). Durante la gran Depresión la ropa de Levis era la
preferida por la gente para portar en los ranchos. En 1927 se le añadió una
costura roja a dicha prendas como símbolo de su calidad. En esa misma
década se inventó la cremallera, sustituyendo a los botones de la
bragueta. Supuestamente la marca Lee hizo el primer pantalón con
cremallera en 1926: el 101Z. En 1934 se hicieron los primeros jeans de mujer.
Se presentaron en la revista Vogue. Las películas de vaqueros de los años
treinta popularizaron en el imaginario estadounidense el uso de la mezcilla.
Luego, en la década de los cincuenta se volvió a hacer presente en el cine con
actores como James Dean, Marlon Brando o Marilyn Monroe, quienes representaron
a jóvenes rebeldes que usaban pantalones de trabajo en un contexto ajeno a
este. Se incorporaron los jeans a las subculturas de los greasers, los
bikers, los rockeros, y en los sesenta, con los hippies, los metaleros,
los artistas, los intelectuales y los activistas. Un ícono de la música ligado
a la mezclilla fue Elvis Presley. Los beatniks, en el ámbito de las letras, llevaron
la mezclilla a las cafeterías y las bibliotecas.
Al principio los pantalones vaqueros fueron prohibidos en las escuelas, las
iglesias, los teatros, los restoranes elegantes y en los eventos formales. En
la década de los setenta se volvió una moda general en E.U. A. de ropa casual.
En esa década también llegó a incursionar en el ámbito de la alta costura. Yves
Saint Laurent fue el primer diseñador en incorporar la mezclilla en una
pasarela fashion. Luego Kenzo Takada hizo una colección entera de moda con pura
mezclilla poco después. Pierre Cardin también empezó a explorar el uso de esta
tela. Las grandes casas de moda fueron incorporando la mezclilla a sus
inventarios. Así sucedió con Chanel y Versace en la década de los noventa. Eso
elevó el costo de dichas prendas. En esa misma década, específicamente en 1998,
Gucci presentó unos pantalones de 3100 dólares, que le valieron un record
Guiness.
Pero no hay que adelantarnos. En los años ochenta, incluso se
desarrolló una técnica para deslavarlos y generar una sensación de
avejentamiento de la tela o una mezcla de tonalidades, que resaltan su
informalidad. También se suelen vender rasgados, con roturas
intencionalmente hechas en fábrica por mero capricho estético para algunos
consumidores. También se producen mezclados con otras telas para que puedan
entallarse y pegarse al cuerpo. Todo eso, desde los ochenta. En esa década
destacaron los jeans de Diesel, una casa de moda fundada por Renzo Rosso en
1978.
En la actualidad es una
prenda de mucha demanda en Norteamérica, Europa Occidental, Japón y Corea del
Sur. Su primera aparición fuera de Estados Unidos fue durante la segunda guerra
mundial, ya que los soldados norteamericanos se llevaron sus vaqueros a la
guerra y los usaban cuando estaban de descanso, de permiso. En la década de
1950 Levis empezó a vender pantalones a muy pequeña escala en Europa, pero en
la siguiente década experimentó un boom. Para algunos es la prenda más popular
en el planeta, la prenda que jamás uso su patentaron Levi Strauss. También
surgió otra marca muy importante por esas fechas: Wrangler. La compañía de C.C. Hudson,
Blue Bell, compró Casey Jones Company, una compañía de ropa de trabajo que
poseía su propia marca de mezclilla que rara vez usaba. Desde 1904 existían sus
jeans. Fue entonces cuando lanzaron en 1947 su propio modelo: el 13MWZ. Fue
diseñado por el sastre Rodeo Ben. Algunos vaqueros profesionales de rodeo lo
comenzaron a usar. Su principal promotor de la marca fue el ganador de 16
concursos de rodeo: Jim Shoulders. Luego en 1962 se abrió una sucursal en
Bélgica de Wrangler y se distribuyó la marca en Europa. Esa marca está muy
asociada a los rodeos norteamericanos. Desde 1974 fue adoptada como la marca
oficial de la asociación de vaqueros de rodeos profesionales de E.U.A. En los años 70 también apareció otra marca que causó sensación: GAP.
Así pues, Levi´s, Lee y Wrangler se convirtieron en las mejores marcas de tal
rubro de ropa. Luego se le sumaron las prestigiosas casas de moda de todo el
mundo.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Pantal%C3%B3n_vaquero
(consultado el 22 de octubre del 2016).
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https://www.youtube.com/watch?v=T1939b1eFSc
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https://www.youtube.com/watch?v=EBdnxWMlM_M
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http://www.boticapop.com/2014/04/la-fascinante-historia-de-la-mezclilla.html
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https://vidayestilo.terra.com.mx/moda/tips-de-moda/historia-de-los-jeans-quien-creo-los-pantalones-vaqueros,467429d943074410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
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http://www.levi.com.mx/mexico/index.aspx
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