La historia de los jeans

Los jeans son una prenda icónica de esta época. En una buena parte de la humanidad son de uso común. La moda de la segunda mitad del siglo XX y la primera del XXI se ha caracterizado por la proliferación de esta indumentaria de código informal y casual. Son un símbolo de juventud y rebeldía. Lo mismo hay modestas fábricas que grandes casas de moda produciendo jeans. También se les conoce como pantalones de mezcilla, vaqueros o denim. Están hechos de una tela de lona de algodón que se cree tuvo su origen en la Edad Media.  Existe  la leyenda de que apareció en el sur de Francia en la localidad de Nim, donde era usada para confeccionar la ropa de los campesinos. Sin embargo, igualmente se empleaba para el uso de velas de barco y de casas de campaña.
La versión moderna de esta ropa, surgió hasta que el 20 de mayo de 1873 en San Francisco el sastre Jacob Davis y el comerciante de telas bávaro Levi Strauss  obtuvieron en esa fecha la patente de un pantalón -diseñado por Davis-  altamente resistente para mineros con tela de mezclilla teñida de azul y remaches de cobre para las bolsas, donde los mineros guardaban herramientas o pepitas de oro. Hay un viejo modelo con una bolsa de muslo muy larga que era para que los carpinteros guardarán ahí su martillo. A ese modelo se le conoce como “Nevada jeans”. También hubo otras modificaciones a las bolsas, pues se le llegó a agregar una pequeña bolsa en la que casi no cabe nada que estaba hecha para guardar los relojes de bolsillo de los vaqueros, a esa bolsa se le llama relojera y todavía la traen muchos pantalones de mezclilla. En fin, esa tela era conocida como "bleu de genes",  por ser una tela azul comercializada por genoveses. Ya era usada por los trabajadores de entonces, pero sin color.  El término para referirse a esa tonalidad se convirtió en la actual palabra “blue jeans”.  Otra versión del nombre de jeans se asocia con la tela de Genoa, es decir, la tela de Génova (nombre que recibía la mezclilla traída por comerciantes italianos), evolucionando de Genoa a simplemente “jeans”.
Semejante diseño resultó muy popular en los sectores laborales. Su costo era de un dólar con cincuenta centavos. Era un pantalón azul de mezclilla con tres bolsas, dos laterales y una trasera, todas ellas remachadas. Era una prenda para trabajo rudo. El uso de la mezclilla azul en los pantalones resultó ser muy aceptada entre los trabajadores de campo, de fábricas del ferrocarril.
 Davis se convirtió en el director de negocios de Strauss. En 1886 decidieron hacer marca y ponerle su sello a sus remaches y una estampa con dos caballos jalando en sentido contrario unos jeans sin que se rompan, como distintivo. Entonces surgieron otras empresas que imitaron a Levi Strauss, como hizo Henry David Lee con HD Lee Company en Kansas. En 1890 todos los pantalones diseñados por Levi's han llevado un número de serie distintivo, un número de producción. La empresa perdió a su fundador en 1902 y se quemó a causa del terremoto de 1906; por un tiempo quedó improductiva. Fue reconstruida por los sobrinos de Strauss bajo la marca del nombre del tío. En 1915 Levi Strauss se asoció con Cone Denim,  una fábrica de telas en Carolina del Norte.  Así aseguró una mayor producción de pantalones. Surgió entonces el modelo 501 d Levis (algunos señalan que existía desde antes). Durante la gran Depresión la ropa de Levis era la preferida por la gente para portar en los ranchos. En 1927 se le añadió una costura roja  a dicha prendas como símbolo de su calidad. En esa misma década se inventó la cremallera, sustituyendo a los botones de la bragueta.  Supuestamente  la marca Lee hizo el primer pantalón con cremallera en 1926: el 101Z. En 1934 se hicieron los primeros jeans de mujer. Se presentaron en la revista Vogue. Las películas de vaqueros de los años treinta popularizaron en el imaginario estadounidense el uso de la mezcilla. Luego, en la década de los cincuenta se volvió a hacer presente en el cine con actores como James Dean, Marlon Brando o Marilyn Monroe, quienes representaron a jóvenes rebeldes que usaban pantalones de trabajo en un contexto ajeno a este. Se incorporaron los jeans a las subculturas de los greasers, los bikers,  los rockeros, y en los sesenta, con los hippies, los metaleros, los artistas, los intelectuales y los activistas. Un ícono de la música ligado a la mezclilla fue Elvis Presley. Los beatniks, en el ámbito de las letras, llevaron la mezclilla a las cafeterías y las bibliotecas.
Al principio los pantalones vaqueros fueron prohibidos en las escuelas, las iglesias, los teatros, los restoranes elegantes y en los eventos formales. En la década de los setenta se volvió una moda general en E.U. A. de ropa casual. En esa década también llegó a incursionar en el ámbito de la alta costura. Yves Saint Laurent fue el primer diseñador en incorporar la mezclilla en una pasarela fashion. Luego Kenzo Takada hizo una colección entera de moda con pura mezclilla poco después. Pierre Cardin también empezó a explorar el uso de esta tela. Las grandes casas de moda fueron incorporando la mezclilla a sus inventarios. Así sucedió con Chanel y Versace en la década de los noventa. Eso elevó el costo de dichas prendas. En esa misma década, específicamente en 1998, Gucci presentó unos pantalones de 3100 dólares, que le valieron un record Guiness.
 Pero no hay que adelantarnos. En los años ochenta, incluso se desarrolló una técnica para deslavarlos y  generar una sensación de avejentamiento de la tela o una mezcla de tonalidades, que resaltan su informalidad. También se suelen vender rasgados, con roturas intencionalmente hechas en fábrica por mero capricho estético para algunos consumidores. También se producen mezclados con otras telas para que puedan entallarse y pegarse al cuerpo. Todo eso, desde los ochenta. En esa década destacaron los jeans de Diesel, una casa de moda fundada por Renzo Rosso en 1978. 
                 En la actualidad es una prenda de mucha demanda en Norteamérica, Europa Occidental, Japón y Corea del Sur. Su primera aparición fuera de Estados Unidos fue durante la segunda guerra mundial, ya que los soldados norteamericanos se llevaron sus vaqueros a la guerra y los usaban cuando estaban de descanso, de permiso. En la década de 1950 Levis empezó a vender pantalones a muy pequeña escala en Europa, pero en la siguiente década experimentó un boom. Para algunos es la prenda más popular en el planeta, la prenda que jamás uso su patentaron Levi Strauss. También surgió otra marca muy importante por esas fechas: Wrangler. La compañía de C.C. Hudson, Blue Bell, compró Casey Jones Company, una compañía de ropa de trabajo que poseía su propia marca de mezclilla que rara vez usaba. Desde 1904 existían sus jeans. Fue entonces cuando lanzaron en 1947 su propio modelo: el 13MWZ. Fue diseñado por el sastre Rodeo Ben. Algunos vaqueros profesionales de rodeo lo comenzaron a usar. Su principal promotor de la marca fue el ganador de 16 concursos de rodeo: Jim Shoulders. Luego en 1962 se abrió una sucursal en Bélgica de Wrangler y se distribuyó la marca en Europa. Esa marca está muy asociada a los rodeos norteamericanos. Desde 1974 fue adoptada como la marca oficial de la asociación de vaqueros de rodeos profesionales de E.U.A. En los años 70 también apareció otra marca que causó sensación: GAP. 
Así pues,  Levi´s, Lee y Wrangler  se convirtieron en las mejores marcas de tal rubro de ropa. Luego se le sumaron las prestigiosas casas de moda de todo el mundo.

Bibliografía


https://es.wikipedia.org/wiki/Pantal%C3%B3n_vaquero  (consultado el 22 de octubre del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Mezclilla (consultado el 22 de octubre del 2016).
https://www.youtube.com/watch?v=T1939b1eFSc  (consultado el 22 de octubre del 2016).
https://www.youtube.com/watch?v=EBdnxWMlM_M  (consultado el 22 de octubre del 2016).
http://www.levi.com.mx/mexico/index.aspx  (consultado el 22 de octubre del 2016).
http://www.leejeans.com.mx/  (consultado el 22 de octubre del 2016).
http://www.wrangler.com.mx/ (consultado el 22 de octubre del 2016).
http://www.loisjeans.com/en/time-machine  (consultado el 22 de octubre del 2016).


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