Cómo escribir un artículo editorial
Un artículo
editorial es un texto institucional, generalmente sin firma, que presenta la
postura oficial de dicha institución en torna a un tema o jornada noticiosa. Regularmente
es escrito por un editorialista, un columnista designado o un grupo de
redactores.
Esos temas o noticias son los más relevantes respecto al día de la
impresión de la revista o periódico. Es una mezcla entre el artículo de opinión
y la noticia. Su objetivo no es informar, sino influir en la opinión pública.
Regularmente se explica, se critica, se convence o se elogia según sea el caso
y posición editorial.
Debe estar escrito con claridad, lenguaje sencillo, con una extensión de
600 a 800 palabras. No debe de tener una introducción larga, sino breve. Debe
de contener una tesis y un argumento que la defienda dando una explicación del
hecho citado con la objetividad del quién, cuándo, cómo, dónde y por qué.
También se pueden exponer los argumentos que serían contrarios a la postura
editorial y refutarlos con razones y evidencias (incluso esas razones y
argumentos contrarios se pueden exponer antes de la postura propia). También se
puede usar en la parte argumentativa un lenguaje persuasivo con expresiones
emocionales y retóricas. Es muy recomendable separar en los párrafos los hechos
objetivos de la interpretación subjetiva del editorialista. Además, se debe de
terminar el artículo con una conclusión y si es posible, con una solución al
problema en cuestión.
Fuentes:
http://es.wikihow.com/escribir-un-editorial-destacado
(consultado el 3 de octubre del 2016).
http://www.enciclopediadetareas.net/2011/03/como-escribir-un-articulo-o-editorial.html
(consultado el 3 de octubre del 2016).
http://www.ehowenespanol.com/escribir-editorial-como_169215/
(consultado el 3 de octubre del 2016).
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