Cómo escribir un artículo editorial

Un artículo editorial es un texto institucional, generalmente sin firma, que presenta la postura oficial de dicha institución en torna a un tema o jornada noticiosa. Regularmente es escrito por un editorialista, un columnista designado o un grupo de redactores.
Esos temas o noticias son los más relevantes respecto al día de la impresión de la revista o periódico. Es una mezcla entre el artículo de opinión y la noticia. Su objetivo no es informar, sino influir en la opinión pública. Regularmente se explica, se critica, se convence o se elogia según sea el caso y posición editorial.
Debe estar escrito con claridad, lenguaje sencillo, con una extensión de 600 a 800 palabras. No debe de tener una introducción larga, sino breve. Debe de contener una tesis y un argumento que la defienda dando una explicación del hecho citado con la objetividad del quién, cuándo, cómo, dónde y por qué. También se pueden exponer los argumentos que serían contrarios a la postura editorial y refutarlos con razones y evidencias (incluso esas razones y argumentos contrarios se pueden exponer antes de la postura propia). También se puede usar en la parte argumentativa un lenguaje persuasivo con expresiones emocionales y retóricas. Es muy recomendable separar en los párrafos los hechos objetivos de la interpretación subjetiva del editorialista. Además, se debe de terminar el artículo con una conclusión y si es posible, con una solución al problema en cuestión.

Fuentes:


http://es.wikihow.com/escribir-un-editorial-destacado  (consultado el 3 de octubre del 2016).

http://www.ehowenespanol.com/escribir-editorial-como_169215/ (consultado el 3 de octubre del 2016).

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