Protocolo de ejecución de un debate escolar

1. El evento es solemne, se dirigirá con formalidad.

2.       El código de vestimenta es formal. En el caso del hombre: saco, corbata, camisa, pantalón de vestir, zapatos de vestir. En el caso de la mujer: falda larga o  pantalón de vestir, blusa, (blazer  o  suéter opcionales), y zapatos planos o de tacón.

3.       Los alumnos previamente al debate recibirán el tema a discutir y ciertas recomendaciones de investigación. Es obligación de los debatientes investigar el tema y  saber las fuentes de su información y argumentos.

4.       Los alumnos pueden traer material y equipos de apoyo para que puedan consultar o usar estos durante el debate (libros, cuaderno u hojas de notas, plumas, computadoras, tabletas). Sólo una computadora o tableta podrá ser usada por cada equipo en el momento de la discusión. También se podrá  usar la computadora para proyectar datos, gráficas, imágenes o presentaciones durante su presentación.

5.       El lenguaje de los participantes debe ser respetuoso, sobrio y formal. No se pueden usar groserías. Los  teléfonos celulares deben de estar apagados o en modo  silencioso.

6.       El debate será  presentado y despedido por un maestro de ceremonias; y  será dirigido por un moderador invitado. El moderador deberá controlar el debate, presentándolo con una introducción inicial; cederá la palabra a los integrantes de cada bando y realizará preguntas para que respondan uno o ambos bandos según la naturaleza de la pregunta y siempre con una actitud neutral e imparcial. Puede interrumpir a un orador si éste se está desviando del tema y centrarlo en la discusión nuevamente, o bien, para pedirle que aclare su punto.  En caso de mal comportamiento, el moderador podrá expulsar a uno de los debatientes, previa amonestación o advertencia.

7.       Los bandos proponente y oponente se sentarán en mesas uno frente a otro en sillas y detrás de una mesa.  En caso de haber un auditorio, éste se sentará en frente de ambos bandos, no podrá intervenir con preguntas, ni exclamaciones. Este público estará constituido por alumnos, profesores, autoridades y padres de familia. Los alumnos recibirán una hoja de evaluación del debate que deberán de entregar para la siguiente clase.

8.       La participación inicial debe de ser una exposición sucinta y clara de la tesis que sostiene el bando correspondiente en un máximo de cinco minutos. Al terminar ese tiempo el orador debe de suspender al instante su discurso si no lo ha terminado.

9.       Las participaciones posteriores tendrán un tiempo límite de dos minutos para intervenir con un planteamiento, una pregunta, la exposición de dato o un argumento. Al culminar el tiempo establecido el orador debe de suspender su discurso automáticamente si es que no ha finalizado. No hay posibilidad de ejercer ningún punto de información durante dicha participación por parte del bando contrario.


10.   La arenga final de cada bando será expuesta en máximo de cinco minutos. Al finalizar dicho tiempo su discurso se debe de interrumpir si no lo ha acabado. La arenga debe de ofrecer al moderador y al público las razones por las cuales su argumento es mejor que el contrario. Terminadas las intervenciones, el moderador cerrará el evento con un comentario final y la clausura del debate.

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