Protocolo de ejecución de un debate escolar
1. El evento es solemne, se dirigirá con
formalidad.
2.
El código de vestimenta es formal. En el caso del hombre: saco, corbata,
camisa, pantalón de vestir, zapatos de vestir. En el caso de la mujer: falda
larga o pantalón de vestir, blusa,
(blazer o suéter opcionales), y zapatos planos o de
tacón.
3.
Los alumnos previamente al debate recibirán el tema a discutir y ciertas
recomendaciones de investigación. Es obligación de los debatientes investigar
el tema y saber las fuentes de su
información y argumentos.
4.
Los alumnos pueden traer material y equipos de apoyo para que puedan
consultar o usar estos durante el debate (libros, cuaderno u hojas de notas,
plumas, computadoras, tabletas). Sólo una computadora o tableta podrá ser usada
por cada equipo en el momento de la discusión. También se podrá usar la computadora para proyectar datos,
gráficas, imágenes o presentaciones durante su presentación.
5.
El lenguaje de los participantes debe ser respetuoso, sobrio y formal.
No se pueden usar groserías. Los
teléfonos celulares deben de estar apagados o en modo silencioso.
6.
El debate será presentado y
despedido por un maestro de ceremonias; y
será dirigido por un moderador invitado. El moderador deberá controlar
el debate, presentándolo con una introducción inicial; cederá la palabra a los
integrantes de cada bando y realizará preguntas para que respondan uno o ambos
bandos según la naturaleza de la pregunta y siempre con una actitud neutral e
imparcial. Puede interrumpir a un orador si éste se está desviando del tema y
centrarlo en la discusión nuevamente, o bien, para pedirle que aclare su
punto. En caso de mal comportamiento, el
moderador podrá expulsar a uno de los debatientes, previa amonestación o
advertencia.
7.
Los bandos proponente y oponente se sentarán en mesas uno frente a otro
en sillas y detrás de una mesa. En caso
de haber un auditorio, éste se sentará en frente de ambos bandos, no podrá
intervenir con preguntas, ni exclamaciones. Este público estará constituido por
alumnos, profesores, autoridades y padres de familia. Los alumnos recibirán una
hoja de evaluación del debate que deberán de entregar para la siguiente clase.
8.
La participación inicial debe de ser una exposición sucinta y clara de
la tesis que sostiene el bando correspondiente en un máximo de cinco minutos.
Al terminar ese tiempo el orador debe de suspender al instante su discurso si
no lo ha terminado.
9.
Las participaciones posteriores tendrán un tiempo límite de dos minutos
para intervenir con un planteamiento, una pregunta, la exposición de dato o un
argumento. Al culminar el tiempo establecido el orador debe de suspender su
discurso automáticamente si es que no ha finalizado. No hay posibilidad de
ejercer ningún punto de información durante dicha participación por parte del
bando contrario.
10. La
arenga final de cada bando será expuesta en máximo de cinco minutos. Al
finalizar dicho tiempo su discurso se debe de interrumpir si no lo ha acabado.
La arenga debe de ofrecer al moderador y al público las razones por las cuales
su argumento es mejor que el contrario. Terminadas las intervenciones, el
moderador cerrará el evento con un comentario final y la clausura del debate.
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