Método para diseñar un argumento

La Dra. Deanna Khun, profesora de Psicología y Educación del Teachers College de la Universidad de Columbia,  ha diseñado un método para elaborar argumentos.  A continuación lo reproduzco, no literalmente, dado que ella lo aplicó en una escuela de educación media de alumnos marginados en E.U.A en la que tuvo la oportunidad de desarrollar en varias sesiones una serie de actividades para la realización de un debate. Adaptándolo a mi contexto y necesidades, lo reduzco a los siguientes pasos:

1.      Formula un conjunto de razones para sostener determinada tesis, por ejemplo, la validez de la pena de muerte.  Luego, selecciona la más importante. Lo que importa es tener en claro el por qué se considera algo como bueno o mejor y saber qué pensamos nosotros sobre esas razones. 
2.      Entrevistar a tres personas que compartan esa misma tesis o postura y preguntarle sus razones, registrándolas, y detectando si hay alguna diferencia sustancial. Si hay alguna razón que incorporar a la lista de razones de las dadas por los entrevistados,  incorporarla.
3.      Imagina cómo reaccionarían a tus razones otras personas que piensan distinto a ti, piensa qué te podrían decir, de tal manera que tú puedas anticiparte a esas objeciones y puedas fortalecer tus razones reelaborándolas para que sean más precisas y contundentes.
4.      Las pruebas fortalecen las razones. Investiga datos estadísticos, anécdotas o relatos que fortalezcan tus razones.
5.       Clasifica dichas pruebas bajo la categoría de “mejor”, “buena” y “aceptable”.
6.      Elaborar un argumento por escrito a partir de las razones y pruebas dadas, tratando de encontrar una relación entre ellas (si no entre todas, sí entre algunas, las que se considere más pertinentes).


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