Método para diseñar un argumento
La Dra. Deanna
Khun, profesora de Psicología y Educación del Teachers College de la
Universidad de Columbia, ha diseñado un
método para elaborar argumentos. A
continuación lo reproduzco, no literalmente, dado que ella lo aplicó en una
escuela de educación media de alumnos marginados en E.U.A en la que tuvo la
oportunidad de desarrollar en varias sesiones una serie de actividades para la
realización de un debate. Adaptándolo a mi contexto y necesidades, lo reduzco a
los siguientes pasos:
1.
Formula un conjunto de razones para sostener
determinada tesis, por ejemplo, la validez de la pena de muerte. Luego, selecciona la más importante. Lo que
importa es tener en claro el por qué se considera algo como bueno o mejor y
saber qué pensamos nosotros sobre esas razones.
2.
Entrevistar a tres personas que compartan esa
misma tesis o postura y preguntarle sus razones, registrándolas, y detectando
si hay alguna diferencia sustancial. Si hay alguna razón que incorporar a la
lista de razones de las dadas por los entrevistados, incorporarla.
3.
Imagina cómo reaccionarían a tus razones otras
personas que piensan distinto a ti, piensa qué te podrían decir, de tal manera
que tú puedas anticiparte a esas objeciones y puedas fortalecer tus razones
reelaborándolas para que sean más precisas y contundentes.
4.
Las pruebas fortalecen las razones. Investiga
datos estadísticos, anécdotas o relatos que fortalezcan tus razones.
5.
Clasifica
dichas pruebas bajo la categoría de “mejor”, “buena” y “aceptable”.
6.
Elaborar un argumento por escrito a partir de
las razones y pruebas dadas, tratando de encontrar una relación entre ellas (si
no entre todas, sí entre algunas, las que se considere más pertinentes).
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