El arte del dibujo



El dibujo es el arte de generar imágenes (objetos y figuras) mediante trazos de líneas de todo tipo.  Las cosas representadas pueden ser reales, imaginarias o abstractas. Su raíz etimológica viene del latín designo, que significa dibujar, representar. Regularmente se hace sobre un espacio plano, el cual casi siempre es papel, placa o una pared. El dibujo puede ser una disciplina autónoma o bien subordinada a otro arte, principalmente la pintura. Dibujar implica realizar trazos con una punta de metal,  lápiz, una tiza, carboncillo, pluma, o un instrumento electrónico; pintar implica la aplicación de pigmentos con un pincel. No obstante, hay un tipo de dibujo que se realiza con pincel cuando se usa la acuarela.  Este tipo de dibujo volúmenes y formas en estricto sentido. Cuando el dibujo es un arte autónomo es porque lo dibujado está destinado a ser contemplado definitivamente por un espectador en un cuadro o una carpeta.

 Se dibuja con algún derivado del carbón, tinta, acuarela o mediante pixeles  por medio de un software. El dibujo no sólo es monocromático, también puede ser policromático.  

Este arte  está presente en las artes plásticas y visuales como un propósito, es decir, como parte de un proyecto mayor de pintura, arquitectura, orfebrería, etcétera. Es un anuncio de que va a emerger algo acabado de lo no acabado.  Frente a un espectador este tipo de dibujo vuelve al espectador cómplice y cocreador con el autor.

Sirve para realizar caricaturas con o sin animación. En el periodismo los moneros lo utilizan para hacer sátira política; en la ilustración, para acompañar a los textos, en el cine se utiliza para crear cortometrajes y largometrajes animados; en la arquitectura y el diseño se usa también para crear planos, modelos. En la Publicidad se utiliza para realizar anuncios comerciales.

Debido a lo anterior es considerada un arte menor; sin embargo, tal categoría en la práctica no le quita su valor artístico y estético.

Los tipos de dibujo que hay según su finalidad, son: el apunte (que sirve para recordar las formas de algo), el boceto o esbozo (que es un prototipo o prueba de un dibujo que se hará definitivamente en otra superficie), encajado (líneas que se realizan definitivamente sobre una superficie, las cuales serán borradas o cubiertas). También el dibujo puede ser artístico o técnico, según se hagan con una intención meramente estética o bien con una arquitectónica, artesanal o ingenieril. El dibujo técnico puede igualmente generar una experiencia estética. Cuando el dibujo trata sobre las impresiones generadas por un objeto a la vista, se le llama dibujo libre. Cuando se hace mediante proyecciones mediante herramientas como escuadras, transportadores, reglas, escalímetros, el dibujo es mecánico o instrumental. Cuando se realiza de manera que se mezclan el trazo libre con el dibujo instrumental, se le llama “de perspectiva”.  De acuerdo a su técnica, el dibujo puede ser grafismo puro, hecho a punta de lápiz u otro instrumento de dibujo sin realce sin juegos de luz y sombra, sólo mediante trazos de figuras para ilustrar algo (se le llama también dibujo documental);  también existe el dibujo  plumeado o narrativo que genera sombras y volúmenes con trazos entrecruzados;  luego está el dibujo de lavado que representa volúmenes fundamentalmente y con el uso de colores, casi siempre representa a paisajes y desnudos; por último tenemos al dibujo como sustituto de la pintura –el dibujo de pincel-, que en el siglo XVII se discutió la posibilidad de que remplazara a una pintura.

Es un arte antiguo que se presume se practicaba desde la prehistoria y que quedan algunos vestigios de este desde las primeras civilizaciones: Egipto, China, Mesopotamia.  Algunos entienden al dibujo como un lenguaje universal, que no requiere de palabras, sino de imágenes para comunicar su mensaje.



Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo  (consultado el 31 de marzo del 2016).

Varios, Biblioteca Premium Microsoft Encarta, 2006, entrada: dibujo.

Étiene Souriau,  Diccionario Akal de Estética, edit. Akal, Madrid, 2010, entrada: dibujo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?