Chalupas estilo Guerrero

Un antojito típico mexicano es la chalupa. Es un platillo que se suele consumir durante las fiestas patrias u ocasionalmente en expendios por la noche o en los fines de semana. En el Centro del país constan de una tortilla frita pequeña con pollo deshebrado y salsa. Pueden llevar algún otro condimento, como cebolla lechuga, rábano.
En Guerrero existe una variedad de chalupa muy suculenta. Especialmente está presente en la zona de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa. Consta de una cazuela de maíz frito de pequeñas dimensiones  de unos cinco a ocho centímetros de diámetro con carne de pollo, cebolla, chipotle y un caldillo cuya receta permanece en secreto entre las personas que lo saben preparar. Se sabe que lleva tomate, chile verde, chipotle y piloncillo.  
Las chalupas tienen una consistencia crujiente y un sabor agridulce muy encantador.   
Se le atribuye su creación a la chilapeña Inocenta Salazar de Casarrubias (1883-1948), quien por necesidad económica ideó dicho antojito. Tenía un puesto de chalupas en la ciudad de Chilapa. El negocio lo continuaron sus hijos y nietos, expandiéndose este manjar por toda la región.
Otro nombre con el que son conocidas es por el de “cazuelitas de Chilapa”.

Chalupas estilo Guerrero.



https://es.wikipedia.org/wiki/Chalupa_(comida) (consultado el 22 de noviembre del 2015). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?