El filósofo declara (obra de teatro)


El filósofo declara es una obra de teatro peculiar. Claro, está pensada a partir de los filósofos, pero su trama, su problema, es universal, totalmente humano.  Si bien la Filosofía es exquisita, las neurosis, los temores, las pasiones, miedos, anhelos, recuerdos, rencores y amores son elementos que tanto los filósofos, como los no filósofos poseen. Soberbia  y humildad, una mezcla extraña entre quienes se dicen comprender el mundo y viven con un supuesto aire de superioridad. ¿Pero lo comprenden y viven mejor?  Villoro muestra sin tapujos, su completa humanidad, especialmente sus miserias. La obra de teatro fue escrita hace relativamente poco. Definitivamente es una tragicomedia, que mezcla un sentido del humor picaresco combinado con la especialización de la jerga filosófica, y el trágico enfrentamiento entre dos antiguos amigos que se han vuelto rivales, y que terminará en un duele a muerte por argumentación…
Juan Villoro, hijo del prestigioso filósofo Luis Villoro, retrata el mundo intelectual de la UNAM y de los académicos en general. Es su segunda obra de teatro; la primera fue Muerte Parcial, en 2007. Se estrenó el 26 de agosto del 2010 en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, bajo la dirección de Antonio Castro. Posteriormente se ha ido poniendo en escena en el Foro Shakespeare en cortas temporadas durante 2011 y 2012.
Cinco son los personajes: dos filósofos que fueron amigos (el profesor y el Pato Bermudez), la esposa (Clara), la sobrina (Pilar) y el chofer de uno de ellos. Los actores que han fielmente representado esta puesta en escena son: Arturo Rïos, Pilar Mata, Emilio Echevarría y  Edgar Parra, actores del elenco original. La sobrina del profesor, primero fue representada por Fabiana Perzabal y actualmente  lo es por Sophie Alexander-Katz.                
Si Usted estimado lector no puede ir al teatro a verla, una opción estupenda es leer el guión 70 páginas de dicha obra que publica la UNAM. Aunque definitivamente, no hay mejor teatro que el que se ve.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral