Qué es una preposición?

 

Las preposiciones son palabras invariables (que no tienen género, ni número) y suelen escribirse dentro de una oración para conectar a dos palabras y complementar ideas. Por eso, también se puede decir que una preposición es “una partícula que determina o concreta el significado de la palabra que le sigue en relación con la que le precede”.[1] Si se quitara la preposición, se perdería el significado de lo que se quiere transmitir.  Esto es lo que las distingue de las conjunciones. Una preposición, pues, introduce un complemento al cual se le denomina término. El término de la preposición es un grupo nominal (una frase que hace la función de sustantivo), un grupo adjetival (frase que hace la función de adjetivo) o un grupo adverbial (frase que hace la función de un adverbio).  La preposición y su término forman a su vez algo que se llama grupo preposicional.

El inventario de las preposiciones en español es un grupo cerrado. Se suele aceptar en la actualidad a las siguientes palabras como preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía.  Son 23 palabras. Algunos gramáticos suelen agregar la palabra “pro”.  Las preposiciones “cabe” y “bajo” están un poco en desuso. Se les utiliza todavía en los textos escritos, pero casi no en el lenguaje oral.

Veamos algunos casos:

Preposición

Significado

A

 Expresa dirección o término, mandato, determina el lugar o tiempo en el que sucede algo, indica un modo, determina una situación.

Ante

Significa “en presencia de” o “delante de”.

Bajo

Significa “debajo de” o denota una relación de jerarquía.

Cabe

Significa “junto a”.

Con

Indica el medio, modo o instrumento que sirve para hacer algo, expresa compañía, remite al contenido de algo.

De

Denota posesión o pertenencia, expresa la materia de la que está hecha una cosa, , señala el origen o procedencia de una cosa o persona, indica un modo hacer o de suceder de algunas cosas, expresa la naturaleza o condición de una persona, expresa el contenido de algo.

Desde

Refiere a un punto en el tiempo, lugar, procedencia u origen, o un punto desde el que ha de empezar a contarse algo;  significa “después de”;  introduce una perspectiva o enfoque.

Durante

Denota simultaneidad.

En

Indica el lugar, expresa el tiempo, señala el modo, indica el medio o instrumento, denota frecuencia, puede significar “por” si antecede a un infinitivo.

Entre

 

Hacia

Denota el sentido de un movimiento, tendencia o actitud; significa “alrededor de” o “cerca de”.

Hasta

Expresa término o límite espacial, indica término o límite temporal, señala término o límite cuantitativo.

Mediante

Significa “por medio de”, “con”, “con la ayuda de”.

Para

Expresa destino o fin de una acción o un objeto, señala un término, denota comparación o contraposición.

Por

Indica un lugar indeterminado, expresa tiempo o lapso aproximado, denota la causa, señala el medio o el modo, indica equivalencia o sustitución, expresa finalidad.

Pro

 Significa “en favor de”.

Según

Significa “conforme a”, “de acuerdo con”,  “en función de”, “dependiendo de”.

Sin

Denota carencia o falta de algo; significa “fuera de”, “además de”; frente a un verbo en infinitivo significa negación.

So

Significa “bajo”.

Sobre

Significa “encima de”, “acerca de”, “además de”,  indica aproximación en cantidad, indica mayor altura de una cosa por encima de otra,  dominio superioridad, posterioridad o una dirección hacia.

Tras

Expresa posterioridad en el espacio, con verbos de reposo o movimiento; denota aspiración, deseo; indica añadidura.  Sustituye a “detrás de”, “después de”, “encima de”.

Versus

Significa “contra” o “frente a”.

Vía

Refiere al lugar por el que se pasa o en el que se hace una escala o desplazamiento.

 

Bibliografía

Varios, La fuerza de las palabras, edit. Reader’s Digest de México, S.A., México, 1977.

Varios, Nueva gramática de la lengua española, edit. Planeta, México, 2011.  

https://edu.gcfglobal.org/es/gramatica-basica/preposiciones/1/



[1] Varios, La fuerza de las palabras, edit. Reader’s Digest de México, S.A., México, 1977, p. 165.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?