¿Qué es un prefijo?

 

Un prefijo es un morfema de significado impreciso que se añade a una palabra para modificarla o crear una nueva palabra.  Los prefijos pueden ser derivativos (que no son afectados por el número y el género y forman palabras derivadas) o pueden ser flexivos (que se modifican con el género y numero). En algunos idiomas como en el español los prefijos son derivativos (e invariables) y en otros idiomas son flexivos, como sucede en los idiomas nigerocongoleses. El 40% de los idiomas usa con frecuencia a los prefijos en su gramática.  Hay otros idiomas que priorizan el uso de los sufijos.

Los prefijos son de dos tipos: prefijos auténticos y prefijoides. Los primeros provienen de preposiciones latinas fundamentalmente, y algunas griegas, en el caso del español; los prefijoides provienen de sustantivos grecolatinos y forman palabras compuestas (como, aeropuerto).  Los prefijos auténticos forman palabras derivadas y los prefijoides forman palabras compuestas.

Por su significado los prefijos son de cinco tipos:  aspectuales (re), reflexivos (auto), recíprocos (inter), asociativos (co, con, com), de negación (a, an, anti, contra, des, dis, ex, extra, in, im, i), locativos (ante, circum, circun, entre, inter, infra, pos, post, sub, so, super, sobre, trans, tras, ultra, vice), temporales (ante, pos, post, pre), de intensificación (archi, extra, hiper, re, super, ultra),   de cantidad y tamaño (bi, bis, mini, mono, mon, multi, pluri, semi, uni).   

Al proceso de creación de neologismos mediante prefijos se llama prefijación.

Los prefijos se pueden usar unidos a la raíz (precontrato) se pueden usar vinculados mediante un guion a la raíz, cuando se usan unidos a palabras que inician con mayúscula (mini-USB), o separados de las palabras por un espacio cuando se usan con palabras compuestas (ex teniente de caballería).

 

Bibliografía

 

 

Prefijo - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué son los prefijos? Lista con los prefijos más comunes (languagetool.org)

Prefijos del español - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?