¿Qué es un escape room?
Recuerdo que la
primera vez que escuché el término, me pareció algo enigmático, como un cuarto
hecho para romper con el estrés. En
parte, esto es así. El escape room es un cuarto del cual se debe de escapar en
un tiempo establecido (regularmente una hora) dentro del contexto de un juego que
se realiza con un tema específico que puede variar dentro de una habitación ambientada en la cual se deben de resolver problemas,
encontrar objetos que forman parte de un rompecabezas, o realizar algunas actividades
físicas con el objetivo de escapar del mencionado cuarto. También existe una variación
inversa, el escape room exterior, que pretende que la gente se introduzca a un
local, tras resolver enigmas y encontrar pistas en la calle.
El juego tiene un doble origen: en Japón (2007) y en Hungría (2011). En el país nipón fue creado por Takao Kato a
través de su compañía Scrap Co., la cual, no sólo produce anime sino también escape
rooms. Posteriormente, fueron trasladados a China, en 2011, y de ahí a Estados
Unidos en 2012. En Europa surgieron a
través de la empresa Parapark de Attila
Gyurkovics. Éste asegura no haberse enterado de la invención japonesa y haber
inventado los “escape rooms” a partir de su experiencia de entrenador personal
en conjunción con la teoría psicológica del flujo.
En 2012 surgieron los escape rooms con intención didáctica. Fueron
creados para resolver problemas de física con elementos científicos que
incluían el uso de aparatos. En 2015 el
Science Channel creó un programa de televisión de escape room.
El boom de los escape rooms se dio en 2017, año en el que se registraron
más de 8 mil escape rooms en todo el mundo. También hay juegos de escape rooms
electrónicos e, incluso, en 2019 Columbia Pictures sacó una película de terror
basada en el asunto del escape room.
Algunas empresas definen al escape room no como un juego, sino como una
experiencia inmersiva que es divertida para poner habilidades y destrezas
mentales. [1]
Es decir, también es entendido como una forma de entretenimiento. Pero si no
tenemos problemas en definirlo como un juego, definitivamente es uno de
aventuras. Es de carácter colaborativo.
La dinámica del escape room se puede usar para fortalecer lazos entre los
miembros de una empresa, para que los alumnos tengan un aprendizaje lúdico o
para que los familiares, amigos, invitados o turistas compartan un momento de
esparcimiento en su tiempo libre. Todos
ellos son jugadores que son coordinados por un game master que da las
instrucciones y encierra a los jugadores por un determinado tiempo hasta que
los jugadores escapen, o bien, pierdan y sean liberados por él. El game master
en muchas ocasiones se puede comunicar con los jugadores a través de un radio
con la función de motivarlos y darles pistas. En el caso del escape room
infantil, los jugadores no están encerrados; el game master los acompaña en el
cuarto durante todo el proceso.
Mínimamente entran dos personas al escape room. El número máximo de
participantes varía según la capacidad del cuarto y la dinámica. Regularmente el número de participantes es de
5 a 6, pero también puede haber de grupos grandes (15 a 30 personas). La
dificultad también varía de media a muy alta. Según la empresa creadora del
escape room hay categorías para calificar su grado de complejidad.
En la Ciudad de México existen algunas empresas que realizan este tipo de
experiencias para la gente. Están Enigma Rooms con sucursales en la colonia
Roma, Lomas del Chamizal y Coyoacan; Escape Masters, con una sucursal en la colonia
del Valle; Madhouse también en la colonia Roma; y Escape Rooms México, en la colonia
Condesa y en el Centro Histórico.
Fuentes
[1] https://escapemasters.com.mx/quienes_somos/?gclid=CjwKCAjwldHsBRAoEiwAd0JybXTrdm6BqeYdP1W1wJdsiHQRREKori9mpb7VbARHysrjzGywZTeiHRoCI2EQAvD_BwE
(consultado el 2 de octubre de 2019).
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