La historia de la Navidad

¿Qué es la Navidad? Es una de esas cosas que la gente celebra y conoce sea cristiana o no. La Navidad es un pretexto para reunirse, para festejar, perdonar,  tolerar o incluso para consumir o simplemente para fingir armonía. La Navidad ha interrumpido guerras, ha generado lazos y ha dado origen a múltiples obras de arte. Hace que la gente replantee sus proyectos de vida y catapulta a los suicidas a la muerte. Ella junta a ateos, agnósticos y creyentes, a amigos y enemigos, a familiares y extraños. Es una fecha que no se puede pasar por alto. De hecho podemos aseverar que es una fiesta hoy en día más profana que sagrada.
 Originalmente se le llamaba “Natividad”, que viene del latín nativitas, que significa nacimiento. Es una festividad religiosa que celebra el nacimiento de Jesús en Belén según los evangelios de Mateo y Lucas. El día acordado es el 25 de diciembre en la mayor parte del mundo cristiano, pero que se celebra el 6 de enero en las iglesias ortodoxa rusa y ortodoxa de Jerusalén y la iglesia armenia el 19 de enero. Algunos grupos cristianos se oponen a su celebración. En realidad no se sabe cuándo nació Cristo exactamente. El día 25 de diciembre fue propuesto para sustituir las celebraciones paganas del solsticio de invierno en el Norte de Europa y el nacimiento del sol invicto entre los romanos (del 22 al 25 de diciembre).  El emperador Aureliano introdujo la fiesta del Sol Invictus, como la celebración del renacimiento del Sol tras el solsticio, cuando el sol brillaba más fuerte después de brillar menos.  En el calendario romano civil tal fecha era llamada Natalis invicti. Además, esta última fiesta era precedida además por otra fiesta bastante popular: el saturnal romano que se celebraba del 17 al 23 de diciembre con diversiones varias y banquetes.
La celebración de la Navidad entre los cristianos en dicha fecha al parecer data del siglo IV d.C. en el contexto del edicto de Constantino que permitía a los cristianos de disfrutar de libertad de culto. No se sabe si en el Cristianismo Primitivo se observó y celebró la Navidad. El primer documento que da cuenta de la sustitución de la Natalis Invicti por la Natividad fue el Depositio martyrum en 336 que señaló el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Cristo y las bodas de Canan. Oficialmente fue a partir de una petición del Papa Julio I, quien pidió que el 25 de diciembre del 350 se celebrara el nacimiento de Cristo. Después el papa Liberio decretó en 354 d.C. el 25 de diciembre como la fecha oficial del nacimiento de Cristo. Juan Crisóstomo en Antioquía, Gregorio Niseno en Capadocia, San Gregorio de Nacianceno en Constantinopla,  Asertio de Amasea en Ponto, Pablo de Emesa en Alejandría y Juvenal en Jerusalen celebraron la Navidad el día 25 a finales del siglo IV y principios de V d.C.
Lo cierto es que independientemente a la celebración religiosa oficial de la Navidad, existió en paralelo una celebración popular. Los festejos populares incluyen la Novena de Aguilnaldos (del 16 al 24 de diciembre) que reúnen a familias para rezar un novenario, compartir comida especial y hacer reuniones de convivencia; en México una tradición muy parecida es la de las posadas, una creada por los novohispanos evangelizadores, posiblemente frailes agustinos que hicieron fiestas con dulces,  ponche, piñatas, velas, cantos, imágenes religiosas y  juegos pirotécnicos para sustituir la celebración del nacimiento de Huitzilopochtli, las pastorelas, que son representaciones teatrales de la historia del nacimiento de Cristo (éstas se celebraron en el Virreinato, pero posiblemente fueron importadas de España, la Cena de Nochebuena (cena con especialidades gastronómicas ¿0’¿0’muy propia de Latinoamérica) y la Misa de Gallos, una celebración litúrgica que se realiza a media noche del 24 de diciembre. Esta va sucedida por dos misas más.
En la Edad Media se incluyeron el nacimiento y los villancicos como dos prácticas celebratorias importantes de la Navidad, las cuales se perdieron en algunas partes de Europa, como Inglaterra, con la prohibición de la celebración navideña por parte de los puritanos en 1552. Los nacimientos, que son representaciones plásticas del nacimiento de Jesús, supuestamente fueron inventados por el mismísimo San Francisco de Asís en el siglo XII. En la pintura medieval la Natividad de Jesús se representó con  María tendida en el lecho y Jesús  acomodado en un pesebre o bien atendido por unas parteras. Pero en el siglo XVIII ya fue imaginada María en un acto de adoración a su hijo por un texto franciscano anónimo Meditaciones sobre la vida de Jesucristo. Tal descripción coincidió  con la iconografía propia de la pintura italiana. Igualmente se solía representar a la Sagrada Familia como solitaria, pero posteriormente en el siglo XVII se representó fusionada con la adoración de los pastores.
En Alemania en el siglo XVIII se incluyó la iluminación navideña de las casas, así como la decoración de árboles.  
La Navidad como la conocemos hoy data del siglo XIX. Se recuperaron los nacimientos y los villancicos por la Inglaterra Victoriana, también se incorporó de los países germánicos la iluminación navideña y el árbol de Navidad. Las tarjetas de Navidad se incluyeron en 1870 en las festividades navideñas por parte de los británicos. Santa Claus en aquella época también fue creado por la mercadotecnia norteamericana basándose en la antigua leyenda de Papá Noel. Las posadas y las pastorelas se conservaron de la herencia española.
La Navidad en conclusión es una festividad tanto secular como profana, es religiosa, social y comercial a la vez. Es producto de la interculturalidad y se nutre diversas tradiciones.  La Navidad es un símbolo de renovación del hombre.

Fuentes


“Navidad." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
Angelo Di Bernardino, Diccionario Patrístico y de la Antigüedad Cristiana, tomo II, edit.  Sígueme, Salamanca, 1998, entrada: “Navidad”.
Federico Revilla, Diccionario de Iconografía y Simbología, edi. Cátedra, Madrid, 2007, entrada: “Natividad de Jesús”.
Merril C. Tenney, Diccionario Manual de la Biblia, edit. Trillas, México, 2002, entrada: “Navidad”.

Varios, Enciclopedia Barsa, tomo 11, edit.  Encyclopaedia Britannica Publishers, México, 1981,  entrada “Navidad”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?