La historia de la Navidad
¿Qué es la Navidad? Es
una de esas cosas que la gente celebra y conoce sea cristiana o no. La Navidad
es un pretexto para reunirse, para festejar, perdonar, tolerar o incluso para consumir o simplemente para
fingir armonía. La Navidad ha interrumpido guerras, ha generado lazos y ha dado
origen a múltiples obras de arte. Hace que la gente replantee sus proyectos de
vida y catapulta a los suicidas a la muerte. Ella junta a ateos, agnósticos y
creyentes, a amigos y enemigos, a familiares y extraños. Es una fecha que no se
puede pasar por alto. De hecho podemos aseverar que es una fiesta hoy en día
más profana que sagrada.
Originalmente se le llamaba “Natividad”,
que viene del latín nativitas, que
significa nacimiento. Es una festividad religiosa que celebra el nacimiento de
Jesús en Belén según los evangelios de Mateo y Lucas. El día acordado es el 25
de diciembre en la mayor parte del mundo cristiano, pero que se celebra el 6 de
enero en las iglesias ortodoxa rusa y ortodoxa de Jerusalén y la iglesia
armenia el 19 de enero. Algunos grupos cristianos se oponen a su celebración. En
realidad no se sabe cuándo nació Cristo exactamente. El día 25 de diciembre fue
propuesto para sustituir las celebraciones paganas del solsticio de invierno en
el Norte de Europa y el nacimiento del sol invicto entre los romanos (del 22 al
25 de diciembre). El emperador Aureliano
introdujo la fiesta del Sol Invictus,
como la celebración del renacimiento del Sol tras el solsticio, cuando el sol
brillaba más fuerte después de brillar menos.
En el calendario romano civil tal fecha era llamada Natalis invicti. Además, esta última fiesta era precedida además
por otra fiesta bastante popular: el saturnal romano que se celebraba del 17 al
23 de diciembre con diversiones varias y banquetes.
La celebración de la Navidad entre los cristianos en dicha fecha al parecer
data del siglo IV d.C. en el contexto del edicto de Constantino que permitía a
los cristianos de disfrutar de libertad de culto. No se sabe si en el
Cristianismo Primitivo se observó y celebró la Navidad. El primer documento que
da cuenta de la sustitución de la Natalis
Invicti por la Natividad fue el Depositio
martyrum en 336 que señaló el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento
de Cristo y las bodas de Canan. Oficialmente fue a partir de una petición del
Papa Julio I, quien pidió que el 25 de diciembre del 350 se celebrara el
nacimiento de Cristo. Después el papa Liberio decretó en 354 d.C. el 25 de
diciembre como la fecha oficial del nacimiento de Cristo. Juan Crisóstomo en
Antioquía, Gregorio Niseno en Capadocia, San Gregorio de Nacianceno en
Constantinopla, Asertio de Amasea en
Ponto, Pablo de Emesa en Alejandría y Juvenal en Jerusalen celebraron la
Navidad el día 25 a finales del siglo IV y principios de V d.C.
Lo cierto es que independientemente a la celebración religiosa oficial de
la Navidad, existió en paralelo una celebración popular. Los festejos populares
incluyen la Novena de Aguilnaldos (del 16 al 24 de diciembre) que reúnen a
familias para rezar un novenario, compartir comida especial y hacer reuniones
de convivencia; en México una tradición muy parecida es la de las posadas, una creada
por los novohispanos evangelizadores, posiblemente frailes agustinos que
hicieron fiestas con dulces, ponche,
piñatas, velas, cantos, imágenes religiosas y
juegos pirotécnicos para sustituir la celebración del nacimiento de
Huitzilopochtli, las pastorelas, que son representaciones teatrales de la historia
del nacimiento de Cristo (éstas se celebraron en el Virreinato, pero posiblemente
fueron importadas de España, la Cena de Nochebuena (cena con especialidades
gastronómicas ¿0’¿0’muy propia de Latinoamérica) y la Misa de Gallos, una
celebración litúrgica que se realiza a media noche del 24 de diciembre. Esta va
sucedida por dos misas más.
En la Edad Media se incluyeron el nacimiento y los villancicos como dos
prácticas celebratorias importantes de la Navidad, las cuales se perdieron en
algunas partes de Europa, como Inglaterra, con la prohibición de la celebración
navideña por parte de los puritanos en 1552. Los nacimientos, que son
representaciones plásticas del nacimiento de Jesús, supuestamente fueron
inventados por el mismísimo San Francisco de Asís en el siglo XII. En la
pintura medieval la Natividad de Jesús se representó con María tendida en el lecho y Jesús acomodado en un pesebre o bien atendido por
unas parteras. Pero en el siglo XVIII ya fue imaginada María en un acto de
adoración a su hijo por un texto franciscano anónimo Meditaciones sobre la vida de Jesucristo. Tal descripción
coincidió con la iconografía propia de
la pintura italiana. Igualmente se solía representar a la Sagrada Familia como
solitaria, pero posteriormente en el siglo XVII se representó fusionada con la
adoración de los pastores.
En Alemania en el siglo XVIII se incluyó la iluminación navideña de las
casas, así como la decoración de árboles.
La Navidad como la conocemos hoy data del siglo XIX. Se recuperaron los
nacimientos y los villancicos por la Inglaterra Victoriana, también se
incorporó de los países germánicos la iluminación navideña y el árbol de
Navidad. Las tarjetas de Navidad se incluyeron en 1870 en las festividades
navideñas por parte de los británicos. Santa Claus en aquella época también fue
creado por la mercadotecnia norteamericana basándose en la antigua leyenda de
Papá Noel. Las posadas y las pastorelas se conservaron de la herencia española.
La Navidad en conclusión es una festividad tanto secular como profana, es
religiosa, social y comercial a la vez. Es producto de la interculturalidad y
se nutre diversas tradiciones. La
Navidad es un símbolo de renovación del hombre.
Fuentes
“Navidad." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft
Corporation, 2005.
Angelo Di Bernardino, Diccionario Patrístico y de la
Antigüedad Cristiana, tomo II, edit.
Sígueme, Salamanca, 1998, entrada: “Navidad”.
Federico Revilla, Diccionario de Iconografía y Simbología,
edi. Cátedra, Madrid, 2007, entrada: “Natividad de Jesús”.
Merril C. Tenney, Diccionario Manual de la Biblia, edit.
Trillas, México, 2002, entrada: “Navidad”.
Varios, Enciclopedia Barsa, tomo 11, edit. Encyclopaedia Britannica Publishers, México,
1981, entrada “Navidad”.
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