¿Quién es Enrique Peña Nieto?


Esta es la historia de un político cobijado por un grupo que surgió durante una guerra (la Segunda Guerra Mundial). El presente relato es más viejo que la existencia misma de su protagonista. Parece consumarse una profecía de otra época en la época de otra guerra, la de la Cruzada de Calderón. La predicción hecha en 1940 por Francisca Castro Montiel señalaba que seis gobernadores saldrían de Atlacomulco y uno sería presidente. El grupo tuvo sus inicios con Isidro Fabela, quien tras el asesinato del gobernador mexiquense Alfredo Zárate Albarrán,  un poderoso político que rivalizaba con el presidente de México.  Llegó en calidad de interino, convocado el 13 de marzo del 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho. Rápidamente, por medio de corruptelas, logró que el Congreso Estatal hiciera reformas que le permitieran erigirse en gobernador sustituto para el período 1941-1945. Este nuevo gobernador tuvo como mano derecha y administrador de las finanzas estatales a Alfredo del Mazo Vélez.  Posteriormente, éste se convertiría en su sucesor para el período 1945-1951. Esto marcó el inicio de famoso grupo Atlacomulco, un conjunto de políticos emparentados, que ha llevado a la gubernatura de su estado a un miembro putativo Carlos Hank González (1969-1975), y otros miembros filiales suyos: Salvador Sánchez Colín (1951-1957), Alfredo del Mazo González (1981-1986), Arturo Montiel Rojas (1999-2005) y, por supuesto, Enrique Peña Nieto (2005-2011).  Este colectivo no es una secta, ni una organización, es una etiqueta para denominar a una informal red social de políticos que comparten relaciones laborales y familiares, con una reputación que habla por sí sola.  
Volvamos a la profecía de doña Francisca. Arturo Montiel la quiso cumplir.  Construyó durante su gubernatura una red de influencias con los priistas desempleados del gobierno federal, con el objetivo de recuperar Los Pinos. Buscó obtener la candidatura presidencial del PRI dentro de una coalición denominada TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo). Sin embargo, no la logró, gracias a la agresiva estrategia de Roberto Madrazo de exponer su riqueza ilícita. Este evento le dejó una bomba política a su sobrino y sucesor Enrique Peña, quien fue su secretario de Administración, y solapó los desvíos de fondos y transas de tu predecesor tanto ante la servil Procuraduría Estatal, como ante la PGR y la Secretaría de Hacienda, las cuales, no pudieron verificar la fortuna sospechosa  de la cuenta 347-88875 del banco Merrill Lynch de Nueva York y la de otras cuentas en el Moline de Illinois, debido a una alteración de las fichas de depósito.[1]Sin embargo, esa pieza de información era incompleta. El propio Horacio Aguilar, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Estado de México,  denunció a Peña Nieto por no comunicar los gastos de Montiel.[2] Además, Enrique Peña no contaba con credibilidad alguna al tomar la gubernatura por muchas razones:  al parecer había gastado tres mil millones de pesos en su propia campaña de gobernador;[3]  cuando era candidato para la gubernatura estatal, negó  explícitamente, frente a un reportero del diario Reforma, el 1 de febrero del 2005 ser pariente de Arturo Montiel.[4]
No obstante lo anterior, la profecía seguía vigente. En 2012, vino el turno de Enrique, quien sí logró la candidatura presidencial, bajo la alineación de todos los caciques priistas, incluyendo la de  y la complicidad del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien era presidente del PRI en ese momento.  Ésta es  la historia de un grupo de no muy buena reputación, pero también es la historia de la construcción de una imagen, la del más reciente de este linaje.
Así que vayamos a su biografía. ¿Quién es Enrique Peña Nieto?  Se dice que él nació el 20 de julio del 1966 en Atlacomulco, Estado de México.  Sin embargo, esto no es cierto, pues es oriundo del Distrito Federal, ya que fue dado a luz en el Sanatorio Las Américas, localizado en Chilpancingo no. 56, Colonia Condes, según dio cuenta su madre.[5] Eso arruinaría un poco la profecía de doña Francisca, ¿no? A menos que se le haga fraude…
Hijo de Gilberto Peña del Mazo y de Socorro Nieto Sánchez, es el primogénito de cuatro hermanos  (Arturo, Verónica y Ana Cecilia nacieron en 1968, 1969 y 1978 respectivamente). Su madre, durante la cuarentena del  parto de Enrique, residió junto con Enrique en Toluca, donde fue bautizado en la Catedral. Sus padrinos fueron: María Dolores del Mazo Vélez y su tío Arturo Peña del Mazo. Creció en el seno de una familia católica muy devota.
            Hay una anécdota muy interesante en torno a su infancia. Había estado muy enfermo siendo un niño de brazos, debido a una enfermedad intestinal que lo condujo a un paro cardiorrespiratorio. Los médicos lo dieron por muerto, pues su corazón no latió por unos minutos. Cuando el cuerpo fue entregado a sus padres, el bebé lloró.[6] ¿Acaso la profecía de doña Francisca lo cobijaba a él a través de ese milagroso acontecimiento? Quién sabe, pero su padre colaboró a darle un ambiente mesiánico a su hijo al creer y declarar después de ese incidente que “Este niño está por algo, tiene una misión”.[7] El recién nacido creció. Cursó la educación básica en  la Primaria Anexa a la Normal de Profesores y en el Colegio Plancarte de las madres guadalupanas. En la escuela le apodaban el Patotas; en su familia tenía el mote del “Charal”, debido a su menudez. Posteriormente ingresó a la Secundaria Anexa a Normal Superior no. 5, pero sus padres lo mandaron un año a estudiar en la Denis Hall School en Maine, E.U.A., dirigida por sacerdotes. Finalmente culminó su formación media básica en el Colegio Argos de Metepec. Ya desde entonces aspiraba ser gobernador del Estado de México y eso le respondió a una maestra que le preguntó que quería ser él de grande.
                A los 18 años se afilió al PRI y  estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana, donde estableció vínculos con el Opus Dei. Se tituló con la tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón. Admiraba las dotes militares e inteligencia del caudillo sonorense. Se ha hecho famosa la dedicatoria que le hizo en su trabajo de titulación a su tío Arturo Montiel.  Dio clases brevemente tras su egreso en dicha institución. Claro, que eso no le impidió ingresar a la masonería de la Logia del Valle de México. Después cursó la maestría en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. En 1984 se afilió al PRI, aunque los primeros años de su vida profesional trabajó como abogado, primero para el despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y luego, para la Notaría 96 del Distrito Federal.[8] Sus pininos políticos comenzaron así:
En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional. Su trabajo en el partido lo condujo a responsabilidades cada vez mayores: entre abril y julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Seis años más tarde, en 1999, llegaría a ser subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas.[9]
Su meteórico ascenso político, en parte, se debió al apoyo de Arturo Montiel.   Fue designado secretario particular de su tío  cuando éste fue designado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (1993-1998), subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (septiembre de 1999  a marzo del 2000),  fue miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos (de marzo del 2000 a octubre del 2002); presidente de Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (de marzo del 2000 a octubre del 2002); fue secretario de Administración del Estado de México (marzo del 200 a octubre del 2002) y luego fue nominado para diputado estatal del distrito XIII de Atlacomulco de 2003 a 2004,  cargo que abandonó para contender por la gubernatura estatal, bajo el lema publicitario “¡Te lo firmo y te lo cumplo!”, aderezado por la firma de 608 compromisos ante notario público que realizó el 27 de junio del 2005. Contendió contra Yeidckol Polevnsky del PRD y contra Rubén Mendoza del PAN, ganando, con un margen cómodo del 49% de la votación, frente al 25.11% de su adversario de izquierda y el 25.6% del contrincante de derecha.[10] No obstante la contundencia de su triunfo, lo acompañó un escándalo en torno a los gastos excesivos de campaña, que lo llevó a ser acusado ante el poder judicial y exonerado.
Durante esa etapa de campaña tuvo un amorío secreto con Yéssica de Lamadrid Tellez, quien participaba en su campaña. En diciembre del 2005, tuvieron un hijo, al que ella llamó Luis Enrique, pero lamentablemente nació muy enfermizo. Ella, como madre soltera lo cuidó. Murió al poco tiempo, el 31 de enero del 2007.[11] También tuvo una relación extramatrimonial con Mariza Díaz Hernández, cuya relación fue anterior a la de Yéssica, pues conoció a la primera cuando trabajaba en la Secretaría de Finanzas del Estado de México. Con ella tuvo otro hijo, al cual no reconoció en un principio. Su nombre es Diego Alejandro Peña (antes de su segundo matrimonio lo reconoció). Los rumores de varios romances siempre se dieron. Algunas de sus supuestas amantes, se dice, fueron Patricia Manterola y Galilea Montijo.
A pesar de lo anterior, su vida privada también parecía llevar una ruta ascendente, en la que su esposa apoyaba su campaña, dirigiendo a su club de fans, y posteriormente, tutelando el DIF estatal, ya que, efectivamente, Peña Nieto ganó las elecciones estatales. Tomó protesta el 15 de septiembre del 2005. 
            Pero, antes de continuar, haré un paréntesis y daré cuenta del vínculo con su esposa, elemento importante en su biografía.  A Mónica Pretelini Sáenz, su mujer, la había conocido desde que trabajaba en la campaña de Emilio Chuayfett, en la Universidad Panamericana. Ella había estudiado Filosofía e Historia del Arte. El 12 febrero del 1994 se casaron  en la Iglesia de Santa Teresita (Lomas de Chapultepec). La recepción fue en el Hotel Nikko.  Procrearon 3 hijos: Paulina, Alejandro y Nicole Peña Pretelini. Ciertamente, la muerte de esta mujer, el 11 de enero del 2007, estuvo ensombrecida por el misterio de ser trasladada el día de su deceso a 3 hospitales: la Cruz Roja de Toluca, el Centro Médico de Toluca y un hospital del ISSEMyM, y de los cuales, fue rechazada por llegar ya con muerte cerebral. Finalmente se declaró que estaba grave en el hospital ABC de Santa Fe, donde murió de una supuesta epilepsia que, tal vez, fue usada para encubrir un suicidio.[12] Sin embargo, también circuló la versión de un homicidio, dado que sus órganos fueron donados en el Centro Nacional de Trasplantes y fue cremada, sin realizarse una autopsia. Más aún,  cuatro de sus guardaespaldas fueron asesinados por un grupo de supuestos sicarios en Veracruz el 10 de mayo del 2007, en un escenario también misterioso y lleno de contradicciones. Versiones periodísticas señalan que el objetivo de ese ataque no era realmente la familia de Peña Nieto, sino Fermín Esquivel, el guardaespaldas que conocía perfectamente la relación marital de la pareja Peña-Pretelini, y quien fue testigo de primera mano del día de la muerte de la antaño primera dama.[13] Cabe mencionar, como dicen José Gil Olmos y Ricardo Ravelo, que:
A pesar de que Televisa opera un contrato millonario para la promoción de Peña Nieto, la televisora tuvo un manejo mesurado de la información sobre la muerte de Mónica Pretelini. Es más, en los primeros días después de su deceso fue notorio que precisamente Televisa era una de las pocas instituciones que no había pasado lista entre las que desbordaron por ofrecer sus condolencias al gobernador mexiquense.[14]
A mí, en lo personal, no me parece un homicidio, sino el encubrimiento de un suicidio. Como sea,  al poco tiempo de la muerte de su esposa, tuvo una relación amorosa con Rebeca Solano, conductora de Televisa. Terminada ésta, tuvo otra con Nora Sotocampa González, una empresaria maderera. La rapidez con la que su corazón sanaba, incrementó en sus detractores las sospechas. Como sea, la vida romántica del gobernador siguió su avance. En abril del 2008 conoció a Angélica Rivera, al parecer, cuando Peña Nieto diseñó una estrategia para que actores, actrices y conductores dieran difusión encubierta a los logros de su gobierno y de su persona, ante la Reforma del 14 de diciembre del 2007, que impedía la promoción personal de un funcionario (esto lo contó un funcionario del gobierno estatal al periodista Alberto Tavira).[15] Angélica Rivera se había divorciado del Güero Castro (hermano de Verónica Castro).  La anulación de su matrimonio religioso, parece que fue lograda debido a las buenas relaciones de Peña con el alto clero. Esto motivo a Verónica Castro a protestar sobre el asunto, y misteriosamente fue vetada en Televisa; hasta la fecha ha sido replegada su presencia. Esto hace pensar a muchos que la relación Peña-Rivera es parte de una estrategia entre Televisa y el priista para posicionar su imagen en la mente de los mexicanos. Sea real o no lo anterior, Angélica se convirtió en una madre soltera de tres hijas Sofía, Fernanda y Regina.  No obstante, ese estado civil  estado duró mucho, ya que entre el viudo y la divorciada surgió  una relación que les condujo al noviazgo. Posteriormente, su compromiso matrimonial fue filtrado durante la  visita de esta pareja –acompañada de funcionarios estatales- al Vaticano en 2009 (por cierto, este viaje costó medio millón de pesos al erario mexiquense).[16]  Finalmente, la mencionada mancuerna de enamorados se casó el 27 de noviembre del 2010 en la catedral de Toluca. Cierro el paréntesis. 
                  Después de los trágicos decesos, y en un ambiente de rupturas amorosas, el joven gobernador tuvo una buena noticia: el Foro Económico de Davos lo incluyó en una lista de líderes juveniles mundiales en febrero del 2007, nominación que fue ratificada en enero del 2008. No obstante, los criterios de Davos, al parecer, son muy peculiares, ya que Peña Nieto,  como gobernador se enfrentó a una gran deuda pública de 30 mil millones de pesos, que Luis Videgaray  se encargó de negociar   mediante un fideicomiso que renegoció en 2008, financiando un 87% de ésta.  La efectiva  y  milagrosa reducción de la deuda pública en un 30%, de la que tanto Peña Nieto ha presumido, tuvo un insignificante efecto colateral: “…el nuevo gobierno se comprometió a pagar, durante cinco lustros y por concepto de intereses: más de cincuenta y seis mil millones setecientos ochenta y cinco mil pesos anuales. Los mexiquenses pagarán a los bancos, el equivalente a tres deudas públicas en veinticinco años”.[17]
Paradójicamente el dinero refinanciado, no fue aprovechado de la mejor manera.  Es verdad que aumentó el gasto en los programas sociales.  Este hecho se materializó en la construcción de 790 obras públicas, que en el rubro de salud, además redituó  en 196 hospitales y centros de salud.[18] También es cierto que se manifestó en el incremento de un programa social que existía durante el gobierno de Montiel, a un grupo de 11 programas sociales, que beneficiaron a 4.3 millones de personas de los sectores de la tercera edad, adolescentes embarazadas, mujeres víctimas de la violencia, indígenas,  madres trabajadoras y comunidades marginadas.[19] Igualmente se incrementó de forma exponencial la construcción de viviendas: “Durante los últimos 12 años, que incluye las administraciones del ex gobernador Arturo Montiel y de Enrique Peña Nieto – de septiembre de 1999 a junio del 2011- las autoridades estatales autorizaron 666 mil 657 viviendas de interés social en 353 unidades habitacionales”.[20]
No obstante, algunos de sus detractores señalan que esto tuvo que ver con una intención populista de carácter electoral, sin que el gasto fuera empleado con eficiencia. En vez de centrarse en resolver problemas estratégicos de la entidad, se usaron de inmediato para construir una candidatura a la Presidencia de la República. Tan es así, que a pesar de dichos programas sociales, la pobreza en la entidad mexiquense aumentó de 6 millones 632 habitantes, a 7 millones 415 mil, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.[21] Hizo contratos de servicios y bienes que requería el Estado de México, beneficiando a mucha gente cercana a él, del grupo Atlacomulco y con una red de personas, ligada, al parecer con el exmandatario Carlos Salinas de Gortari (como testimonio la Revista Proceso). Una paradoja fue que se hizo un negocio relativo a los uniformes de las corporaciones policiacas, que nepotistamente benefició a su gente, mientras, que el crimen organizado penetraba y crecía más en el territorio mexiquense durante su período de gobierno. Simplemente un dato aterrador es el de los 922 feminicidios cometidos en el Estado de México entre el 2005 y el 2010.[22]   
Pero, eso sí, para catapultar su imagen a la fama, pagó a muchos medios, mediante contratos y pagos a empresas radiofónicas, televisivas, periódicos y revistas, hasta tuvo que ver con la Jornada, Proceso, El Chamuco, TV Notas, Quién y Hola.[23] Cuentan Francisco Cruz y  Jorge Toribio Montiel, “Se supo que, en los primeros dos años de su administración, Televisa cobró por servicios publicitarios ciento ocho millones ochocientos treinta y ocho mil veinticuatro pesos. La empresa donde Emilio Azcárraga Jean es el mayor controlador promocionó al gobernador en todos sus medios, incluidos Internet, revistas y diarios, de acuerdo con el reporte de Transparencia para gastos de publicidad”.[24] También se rumora que otra parte del dinero que recibió Televisa, fue triangulado por dos empresas satélites de la televisora: TV Promo y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, ambas fundadas por Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa.[25]   
Las alianzas de Peña Nieto no se reducen a Televisa. También están con el corporativismo. La prueba de esto, es que impidió  la creación del Sindicado Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), movimiento opuesto al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).[26] DE hecho declaró en su informe de gobierno del 5 de septiembre del 2008 que no permitiría la división del magisterio oficial.  ¿Acaso esto lo informó Televisa? ¡No!, pero no crea, lector, que lo apoya en la difusión de su imagen. Tampoco importa lo que denuncia que hizo Luis Zamora Calzada, secretario general del SUMAEM, que señaló que “desde que un grupo de maestros decidió renunciar al sindicato oficial y ejercer su derecho constitucional a asociarse, a finales de 2006 el gobierno de Peña Nieto inició una tenaz persecución contra ellos al reubicarlos en otros centros de trabajo, suspenderles pagos, despedirlos y aún amenazarlos de muerte o con encarcelarlos”.[27] No fue, sino hasta la gubernatura de Eruviel Ávila, que este sindicato fue reconocido.[28]
Otro escándalo en el ámbito educativo, fue que el profesor y director de una escuela para niños con capacidades diferentes en Ecatepec, Agustín Estrada Negrete fue destituido por caracterizarse de mujer en un número musical de La jaula de las locas en un festival contra la homofobia organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 17 de mayo del 2007.  Sin embargo, las fotos en el periódico de tal actuación, generaron un escándalo en el Sindicato Estatal que lo obligó a tomar licencia. Cuando intentó su reinstalación a principios del 2009, se le negó su solicitud, dándosele como razón “el gobernador no quiere putos”.[29] El maestro persistió, fue apoyado por maestros y alumnos con discapacidad, y en una toma simbólica del CAM, fueron reprimidos por granaderos. Consecuentemente, fue encarcelado, golpeado y violado, por si fuera poco. Luego, tras el pago de una fianza de 26 mil pesos, salió libre el 9 de mayo 2009.[30] El ministerio público no quiso tomar su denuncia penal por la violación de la que fue víctima. Cabe mencionar que el Estado de México es  el segundo lugar en crímenes de odio por homofobia, con 63 asesinatos en 10 años.[31] En honor a la verdad, no podemos saber realmente hasta qué grado Peña Nieto puede ser responsable de unos excesos que sindicalistas, policías y servidores públicos, pueden realizar por homofobia, incluso imputándole al gobernador la autoría intelectual de tales hechos. Sin embargo, tampoco ha mostrado un interés en regularlos, ni en combatir la discriminación y agresiones ocasionadas por la homofobia en general, y contra de quienes afectaron a Estrada Ávila.
Estas noticias tampoco importaron mucho para Televisa,  a pesar de que esa empresa de comunicación está por la educación (al igual que el Peña Nieto). Por eso Fundación Televisa dio mil becas a la cuarta generación de jóvenes mexicanos de su programa Bécalos.[32] ¿Para qué dar una insulsa nota informativa de una medida tomada por respetuoso y escrupuloso gobernador en contra de la Constitución y de los derechos laborales de los 60 mil maestros del Estado de México y que beneficiaba al priismo estatal?
La imagen es fundamental. Un  escándalo más,  muy bien silenciado, fue el de un caso de espionaje a candidatos presidenciales ordenado por  el Gobierno Estado de México. El descubrimiento de este caso surgió gracias a la detección de la venta de información que, el 4 de agosto del 2008, realizó Alejandro Rodríguez Rosas, jefe de investigación metropolitana del CISEN. La sospecha de que venía del Estado de México la compra de esa información, tenía que ver con que se solicitaban datos de todos, excepto de Enrique Peña Nieto.[33] Pero, al parecer, la noticia no causó ningún revuelo.
Parece que el único escándalo que no pudo ser bien tapado fue el del caso Paulette Gebara Farah, niña de cuatro años de edad con discapacidad motriz, cuya misteriosa muerte, llena de contradicciones. La historia comenzó de unos papás que primero denunciaron su desaparición, el 22 de marzo del 2010, y luego encontraron su cadáver dentro de la casa casi una semana después, el 27 de marzo, debajo del colchón de su cama.[34] Este evento, sugiere fue asesinada el 21 de marzo en la noche o el 22 de marzo de la madrugada, posiblemente por algún miembro de su familia, y cuyo homicidio fue encubierto por la Procuraduría Estatal debido a los nexos que los padres de la occisa tenían con el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza y  también con Enrique Miranda Nava, secretario general de gobierno del Estado de México. La versión oficial de la Procuraduría Estatal concluye que murió por sofocamiento al rodarse en su cama.[35] Versiones periodísticas apuntan a que el caso fue un filicidio cometido por los dos o alguno de los padres de la niña. Fue el nepotismo de los funcionarios cercanos a Peña, el que hizo que la muerte de Paulette quedara impune.
            Es verdad que Peña Nieto también se comprometió a la ejecución de 608 compromisos, muchos de ellos de obra pública. Lo certificó ante notario público. El Partido Acción Nacional, al investigar dichas obras ofrece un testimonio de que no cumplió con 123 obras que están inconclusas, inservibles, en mal estado o no existen.[36]  Si bien podríamos cuestionar ese testimonio, por tener una intención político-electoral, lo interesante, es que el PRI,  convocó a un debate al PAN, el cual abandonaron y que no quisieron reanudar. También resulta interesante que se dedicaron a boicotear la “Expo Peña No Cumple” organizada por la candidata al senado Laura Rojas.  Así que al parecer, sus compromisos cumplidos estaban inflados y distorsionados.
Irónicamente, se gastó más en la difusión del cumplimiento de dichas realizaciones, que en ellas mismas. Por ejemplo, en Tezoyuca  se inauguró una calle con alumbrado, que costó una inversión de cien mil pesos, y se le dio difusión con spots que costaron arriba de los trescientos cincuenta mil pesos. La difusión es más cara que la obra, como señaló el diputado perredista, Francisco Vázquez.[37] No crea, estimado lector, que si no se hubiera gastado tanto en publicidad, sus compromisos realmente hubieran sido cumplidos todos. No, eso sería muy ingenuo.
Ahora bien, la peor crisis a la que se enfrentó el gobierno de Peña Nieto fue una que surgió apenas iniciado si período. Era una herencia de Montiel y Vicente Fox: San Salvador Atenco. La construcción fallida y fraudulenta –debido a las irrisorias indemnizaciones que se les pretendía dar por su tierra a los ejidatarios- de un aéreo puerto (2002) en la zona y la politización  de los pobladores del lugar, llevó a una insurrección en la que algunos de los pobladores que conformaban el Frente de Pueblos para la Defensa de la Tierra, liderados por Ignacio del Valle. Ellos frenaron la construcción de un aéreo puerto en su territorio. Vicente Fox el 2 de agosto del 2002 ordenó la cancelación del proyecto aéreo portuario. Los miembros del FPDF no disolvieron su grupo, más bien se añadieron a otras pequeñas causas políticas, como lo fue, por ejemplo, el desalojo de 40 vendedores de flores del Mercado Belisario Domínguez, quienes fueron recluidos junto con Ignacio del Valle. En esa ocasión, los integrantes del Frente de Pueblos para la Defensa de la Tierra tomaron la vía pública en la carretera Texcoco-Lechería y repelieron a granaderos con machetes, petardos y piedras, lesionaron a algunos policías y  retuvieron a 15 de ellos para intercambiarlos por su líder.[38] Televisión Azteca y Televisa transmitieron con lujo de detalles la resistencia y ensañamiento de los llamados “macheteros de Atenco”.  Sus conductores de noticias promovieron la revancha policiaca hasta el cansancio. Algunos analistas y periodistas como Carlos Fazio y Jenaro Villamil, señalan que la promoción televisiva de la represalia gubernamental, responde a una estrategia propagandística, que preparara a los ciudadanos para la recibir con beneplácito los excesos de la policía, incrustando la idea en el televidente de que se trataba de un grupo violento que necesita ser reprimido, generando, además desconcierto y temor en la gente hacia ese grupo subversivo. Es una estrategia de guerra psicológica que en los manuales de inteligencia se le llama control de población.[39] Es interesante, que vuelve a surgir la colusión entre el gobierno y los medios de comunicación. El 3 de mayo se reunió parte del gabinete del Estado de México para discutir la estrategia de diálogo o de  uso de la fuerza pública. Según datos obtenidos por la Revista Proceso, Wilfrido Robles, el Jefe de la Agencia de Seguridad Estatal, presionó para que se hiciera uso de la fuerza, amenazando con renunciar a su cargo, si no se le permitía.[40] Peña Nieto accedió. La reacción gubernamental, por supuesto,  derivó en una brutal y desmedida represión ejecutada por tres mil policías federales, estatales y municipales contra unos 300 los “macheteros” el 4 de mayo del 2006, que resultó en  212 detenidos, los cuales, fueron golpeados y torturados física y psicológicamente, durante el traslado que duró 6 horas (cuando usualmente dura dos), 26 mujeres violadas, cinco personas expulsadas del país, y dos muertos: un joven de veinte años y uno de catorce.[41] El primer cadáver correspondía a un estudiante universitario, Alexis Benhumea, quien tenía el cráneo abierto,  debido a la explosión de un proyectil de gas lacrimógeno que le lanzaron; falleció en el hospital porque la policía no dejó entrar a los servicios de emergencia a tiempo, pues según testimonios, estuvo así más de once horas. El segundo deceso, fue el del menor, Javier Cortés Santiago,  quien murió  debido al impacto de un arma de fuego en el pecho disparada por un policía a corta distancia, a quemarropa.  Estos asesinatos fueron maquillados y muy bien ocultados por las televisoras.  También fueron omitidos los veinte cateos ilegales a casas, en las que supuestamente se decomisaron (un rifle, un cañón de balines,  una pistola calibre 23, chalecos de policía, cinco toletes y escudos).[42]
            Brutalmente en esos allanamientos rompieron y o robaron pertenencias.  Cuando,  el 9 de mayo, se reunió el gabinete de seguridad para para sancionar a algunos policías, nuevamente Wilfrido Robles, amenazó a sus camaradas para que no lo hicieran, según narró  diario Reforma.[43] Nuevamente Peña Nieto cedió. ¿Es un mandatario débil ante sus subordinados? Es una posibilidad. Aunque también cabe la posibilidad de que autorizó el operativo, por coincidir y confiar en Robledo, a pesar, de que éste había sido inhabilitado por la Secodam por 12 años  debido a una compra irregular de 5.7 millones de pesos. A sabiendas  de lo anterior, Peña Nieto lo contrató y respaldó.[44]
Si bien se podría señalar que los excesos policiacos no fueron responsabilidad directa de Peña Nieto, la tiene indirectamente sobre sus subordinados, a quienes nunca sancionó. El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro mostró un vídeo de tres policías estatales que denunciaron que el niño muerto por impacto de arma de fuego, recibió el balazo de parte de un compañero policía (ya que había varios policías estatales armados), así, como que también se les ordenó tajantemente, de parte de sus superiores, pegarle a la gente cuando no se encontraran los medios de comunicación presentes.[45]
¿Quién es Enrique Peña Nieto?  Es un seductor de mujeres, artistas, políticos y empresarios. Es el vórtice de muchos  eventos publicitarios, escándalos,  misterios y eventos impregnados de corrupción, violencia y muerte. Está rodeado, además, de gente de poca confiabilidad, con historiales bastante turbios. No obstante, es una imagen bien construida de un gobernante escrupuloso y moderno, supuestamente, alejado de las antiguas prácticas. Es apoyado descaradamente por poderes fácticos, con resultados reales, muy deficientes en unos rubros, y eficientes en otros, que en un balance general presenta más taches que palomas. Sin embargo, la imagen es percepción. Se ha querido gestar el mito de la inevitabilidad de su llegada a la presidencia.  Así que las deficiencias han sido minimizadas, los atinos han sido exacerbados, como lo han demostrado con contundencia los movimientos: Somos más de 131 y Yo soy 132. Esto puede impedirle ser o bien volverlo el próximo presidente de México. Luces, sombras. ¿Tendrá razón la profecía de doña Francisca y el comentario de su padre? ¿O tendrán razón sus detractores (los cuales, por cierto son muchos)?  ¿Será un Kennedy mexicano o será un dinosaurio con botox y gel? ¿Será el arribo de una nueva generación progresista que ha aprendido a gobernar mejor o una vuelta al pasado autoritario, irresponsable, cínico y represor?  Aquí están los datos, juzgue, saque su conclusión,  estimado lector. Yo sólo he contado una historia de un político cuyo relato antecede y sucederá a su propia presencia.

Epílogo

                Pues bien, Peña Nieto ganó las elecciones en una situación escandalosa de gasto excesivo de recursos que superó los topes de campaña, compra de votos en zonas marginadas con la distribución de tarjetas con dinero electrónico de Soriana a cambio del voto por el PRI y la sospechosa autorización de construcción de tiendas Soriana de parte de la administración priísta en el Estado de México. Este escándalo fue llamado el Sorianagate. Tanto el IFE como el Tribunal Federal Electoral ignoraron las pruebas aportadas por la oposición de izquierda para impugnar la elección.
                Otra zancadilla a su campaña fue  la protesta realizada por los estudiantes de la Ibero durante su visita a la UIA. Los muchachos  lo confrontaron por su mala gestión en el Estado de México como gobernador y la violación de los derechos humanos de la gente del poblado de San Salvador Atenco. Este hecho fue negado por la campaña de Peña Nieto y acusó de instigarlo a jóvenes ajenos a dicha universidad. En consecuencia, 131 estudiantes de la Ibero grabaron un vídeo haciendo pública su participación en tal protesta e inconformidad con el presidente, y pues, en consecuencia se incorporaron estudiantes de otras instituciones a un movimiento antipeñista denominado “Yo soy 132”.
                También el soborno a todas las encuestadoras que monitorearon la elección -excepto la de María de las Heras-, demostró la poca ética con la que el Partido Revolucionario Institucional condujo su campaña electoral. Curiosamente, María de las Heras atinó al porcentaje de diferencia de votos con el que ganó Enrique Peña Nieto, distando mucho de los 30 puntos que marcaban el resto de las encuestadoras de diferencia.
                De cualquier forma se convirtió en el 62° presidente de México, con un período que abarcara del 2012 a 2018.
                Ya asumida la presidencia, Peña Nieto emprendió una campaña de cabildeo en torno a unas reformas estructurales para impulsar al país, que logró un Pacto por México entre los partidos políticos principales: PRI, PAN, PRD y PVEM. Tales reformas implicaban la censura del internet, proteger los intereses del monopolio de Televisa, y la tácita –aunque negada- privatización de la industria petrolera.  Esto ocasionó para el segundo año de su mandato el descenso drástico de su popularidad, la cual fue inferior a la de Felipe Calderón al terminar su sexenio. A pesar de que el arresto de Elba Esther Gordillo y el Chapo Guzmán fueron eventos mediáticos, que pretendieron elevar su popularidad, esto no sucedió.
                También el gobierno de Peña Nieto ha sido acompañado por las violaciones de derechos humanos, especialmente por las masacres de Tlataya, en el Estado de México y la de los normalistas en Iguala. Por un lado tenemos una indiferencia del poder ejecutivo al tema de los derechos humanos y de la seguridad, por el otro denota una serie de corruptelas que impiden la solución de fondo de dichos problemas.
                   El propio ejecutivo federal se encuentra una situación de poca credibilidad moral al ser investigadas periodísticamente, una serie de alianzas con la constructora Grupo Higa y sus filiales, que comprometen en un conflicto de intereses a la presidencia de la República y que podrían tipificar incluso un delito. El escándalo estalló cuando se demostró la pertenencia a la familia Peña-Rivera de una casa en la exclusiva zona residencial de Las Lomas de Chapultepec, que está valuada en siete millones de dólares y que fue construida por el mencionado consorcio de la construcción. Eso estaba aunado a una licitación que muy sospechosamente se había adjudicado a ese grupo del tren México-Querétaro. Finalmente la licitación fue cancelada y la casa puesta a la venta, pero no se generó ninguna responsabilidad jurídica de Enrique Peña Nieto.Pero, además los nexos con grupo Higa no quedan aquí. Tuvo contratos millonarios para remodelar el hangar presidencial del aeropuerto y realizar el acueducto de Monterrey VI, así como muchas otras contrataciones substanciosas de las que se ha beneficiado desde el gobierno estatal que lideró Peña en el Estado de México. Este grupo también tiene una relación evidente de compadrazgo con el secretario de Hacienda Luis Videgaray, a quien también le construyó una costosa casa en Malinalco.


[1] Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, Editorial Planeta, México, 2011, p.54.
[2] Ibid., p. 52.
[3] Ibid., p. 51.
[4] IBid., p. 48.
[5]   Alberto Tavira, Las mujeres de Peña Nieto, Edit. Océano, México, 2012, p. 38.
[6] Alberto Tavira, Las mujeres de Peña Nieto, Edit. Océano, México, 2012, p. 33.
[7] Ibid., p. 42.
[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Pe%C3%B1a_Nieto, (consultado el 14 de mayo del 2012).
[9]  http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Pe%C3%B1a_Nieto, (consultado el 14 de mayo del 2012).
[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Pe%C3%B1a_Nieto (consultado el 25 de mayo del 2012).
[11] Alberto Tavira, Las mujeres de Peña Nieto, Edit. Océano, México, 2012, p. 26.
[12] Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, Editorial Planeta, México, 2011, p. 280.
[13] Cfr. Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, Editorial Planeta, México, 2011, p. 289 y ss.
[14] Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p. 35.
[15] Alberto Tavira, Las mujeres de Peña Nieto, Edit. Océano, México, 2012, p. 199 y ss.
[16] Ibid., p. 15 y ss.
[17] Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, Editorial Planeta, México, 2011, p. 92.
[18] http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Pe%C3%B1a_Nieto (consultado el 6 de junio del 2012).
[20] http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota28471.html (consultado el 6 de junio del 2012).
[21] . Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p.260.
[22] Ibidem.
[23] Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, Editorial Planeta, México, 2011,  p. 142.
[24] Ibid., p. 139-140. El periodista Alberto Tavira de Tavira señala que en 2008 el gobierno del Estado de México invirtió 130 millones de pesos en publicidad. El 60% paró en las arcas de Televisa (cfr. Alberto Tavira, Las mujeres de Peña Nieto, Edit. Océano, México, 2012, p. 119-120).  El grupo de investigación de la Revista Proceso en el primer año de gobierno en el Estado de México, Peña Nieto, destinó 742 millones de pesos, de los cuales, 691 correspondieron a spots y la compra de espacios informativos (cfr. Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p. 29). 
[25] Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p. 29.
[26] Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p. 43.
[27] Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p. 44.
[28] http://www.youtube.com/watch?v=8by5-H-V_6M (consultado el 26 de mayo del 2012).
[29] Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p. 52.
[30] Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p. 53.
[31] Ibid., p. 54.
[33] Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p. 58 y ss.
[34] http://www.jornada.unam.mx/2010/04/13/estados/033n1est (consultado el 26 de mayo del 2012) y http://www.youtube.com/watch?v=7YG7ktc0asw (consultado el 26 de mayo del 2012).
[37] Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, Editorial Planeta, México, 2011,p. 143.
[38] Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p.17.
[39] Cfr. Canal Seis de Julio, Romper el Cerco [DVD],  México, 2006.
[40] Ibid., p. 20.
[41]Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, Editorial Planeta, México, 2011,  p. 209.
[42] Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p. 15.
[43] Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, Editorial Planeta, México, 2011,p. .21.
[44] Rafael Rodríguez Castañeda (coord.), El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, Edit. Planeta, México, 2012, p. 26 y 27.
[45] Cfr. Canal Seis de Julio, Romper el Cerco [DVD],  México, 2006.

Comentarios

  1. Ricardo, tu texto refleja mucha seriedad, ¡te felicito! Sin embargo, también revela tu premura, pues encuentro varios huecos y errores de redacción. Deberías revisarlo y corregirlo, pues es un documento que vale mucho la Peña, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está más corregido el estilo. Efectivamente en su momento lo saqué con premura.

      Eliminar
  2. Ricardo le falta mas esencia que conocemos porque este tipopete es nada mas el sucesor de los que antes que el fueron encargados de las masacres y abusos en Mexico sucesor de otros corruptos quienes lo arroparon y tiene que seguir misma linea para proteger a esos que le llevaron al poder, Pero es un muy buen articulo ojala lo puedas ampliar

    ResponderEliminar
  3. Gracias, fue un texto que cuando surgió no había sucedido lo de Tlatlaya, ni Ayotzinapa, tampoco estaba tan documentada su relación con grupo Higa. Coincido en que requiere una actualización.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?