¿Qué es un refrán?

 Ciertamente la sabiduría popular se expresa de muchas maneras. Una de ellas es a través del refrán. De acuerdo con la RAE un refrán es un “dicho agudo y sentencioso de uso común”.[1] Sinónimos de refrán son: proverbio, sentencia, adagio, dicho, decir.[2]  En ese mismo sentido Helena Beristáin define al refrán como un aforismo creado por la sabiduría popular, es decir, es una “breve sentencia aleccionadora que se propone como una regla formulada con claridad, precisión y concisión”.[3]  Siguiendo esa ruta, Guadalupe Appendini define a los refranes como “expresiones sentenciosas, agudas y bruñidas por el uso cotidiano que funcionan sobre todo como pequeñas dosis de saber, de profundidad de la vida y en la vida”.[4] Por el otro lado, Wikipedia define al refrán como una “paremia de origen y uso popular -y por definición, de autoría anónima- con intención didáctica, moral o incluso filosófica”, pero que tiene este carácter de ser originado por tal tipo de saber.[5]  Una paremia es un enunciado corto, ingenioso que transmite un mensaje instructivo e insta a la reflexión (generalmente moral o de corte intelectual).[6]  Wikipedia distingue dentro de las paremias, aquellas que son anónimas, y populares (ahí están los refranes) de aquellas que tienen una autoría y son cultas, mientras que la RAE permite abarcar en su definición a todo tipo de paremia.  En consecuencia, hay un sentido específico del término y otro general. Ambos son válidos en sus respectivos contextos.

                 A los refranes se les suele llamar también proverbios.

Características de los refranes

¿Qué características tienen los refranes?  Según Matilde Moreno los refranes son concisos, encierran un lenguaje cotidiano -que no es rebuscado- y suelen semi-métricos ser rimados, para volverse más pegadizos.[7]  Son más mnemotécnicos que poéticos. De hecho, no tienen una relación clara con las formas poéticas tradicionales,[8] pero acaso suelen compararse con los estribillos. Y, si atendemos además a su sentido general, son anónimos y populares.

 Importancia de los refranes

Los refranes son importantes porque reflejan la cosmovisión de una sociedad. En ellos se puede leer la interpretación que tiene una comunidad de la realidad, sus tradiciones, sus instituciones, su forma de codificar la experiencia, es decir expresan la sabiduría popular. No es su conocimiento sistemático y crítico, es más bien, algo espontáneo y no estudiado que lleva sentimientos y aspiraciones sociales no alcanzadas. Ahora bien, desde otro punto de vista también muestran la manera de usar popularmente el lenguaje para guardar la memoria de ese saber de una manera lúdica.

Por supuesto que los refranes suelen ser olvidados. En la época actual se recurre menos a ellos que antes, así que los refranes ayudan a conservar un esbozo de cómo ha sido el pensamiento comunitario respecto a la vida. Se vuelven museos de la tradición oral en cierto sentido. El escritor y cronista Max Mendizábal acotó que la interpretación de los refranes tiene niveles de entendimiento que varían de país a país y de región a región.[9]

El estudio de los refranes es abordado por una disciplina: la paremiología.

Bibliografía

Angelo Marchese y Joaquín Forradelllas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.

Guadalupe Appendini, Refranes y Aforismos Mexicanos, edit. Porrúa, 3ª ed., México, 2015.

Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, edit. Porrúa, 8ª ed., México, 2006.

Matilde Moreno, Diccionario Lingüístico-literario, edit. Castalia, Madrid, 2005.

Max Mendizábal, Refranero de Buenos y Malos Consejos, edit. Jitánfora Morelia Editorial, México, 2004.

Wikipedia.



[2] Ibidem.

[3] Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, edit. Porrúa, 8ª ed., México, 2006, entradas: refrán y aformismo.

[4] Guadalupe Appendini, Refranes y Aforismos Mexicanos, edit. Porrúa, 3ª ed., México, 2015, p. XI.

[5] Refrán - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 26 de junio del 2024).

[6] Paremia - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 26 de junio de 2024).

[7] Matilde Moreno, Diccionario Lingüístico-literario, edit. Castalia, Madrid, 2005, entrada: refrán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral