¿Qué es la comunicación intrapersonal?

 

La comunicación intrapersonal definitivamente es un concepto polémico. Hay quienes lo aceptan y hay quienes lo rechazan. De manera sencilla se puede entender como la comunicación que establece un individuo consigo mismo. Él se convierte en emisor y receptor del mensaje.  Es una especie de diálogo o conversación íntima del sujeto consigo mismo. Esto es lo que vuelve cuestionable el concepto, ya que, para una gran cantidad de estudiosos de la comunicación, ésta siempre es a partir de la alteridad, es decir, la comunicación siempre es entre sujetos, es con el otro. Se puede aceptar, no como un proceso de desdoblamiento de la persona en dos personalidades, sino como un proceso individual que ocurre en la mente de un individuo y que cumple con los requisitos propios del concepto de comunicación.[1]

Asumiendo que es posible pensar una comunicación intrapersonal, ésta tendría dos niveles. Uno a nivel fisiológico (comunicación entre las diversas partes del cuerpo).  Otro sería a nivel discursivo, mediante un monólogo que se puede observar en fenómenos como pensar en voz alta, reflexionar, tener pensamientos recurrentes sobre los cuales el sujeto emite juicios y conclusiones, sueños, recuerdos, actos imaginativos, en la meditación, el rezo, escribir una nota para sí mismo, cantar en el baño, murmurar, leer. La interacción entre esos dos niveles se puede encontrar en el lenguaje no verbal.

Puede suceder de manera oral (como generalmente ocurre) o de manera escrita (cuando uno escribe). Aún así, se suele decir que no requiere de ningún medio de comunicación por ser inmediata. Si pensamos que esta comunicación eso oral, esto no quiere decir que siempre se pronuncien las palabras, solamente pueden pensarse.

La función que se le suele atribuir a la comunicación intrapersonal es la de permitir una mejor adaptación social. Esto se asocia a tres necesidades: de control (sobre la realidad), de conexión (con los otros) y de consistencia (en nuestra experiencia y fuero interno).  También se le atribuye la función de establecer la autopercepción del individuo, de tal manera que uno puede establecer una relación armoniosa consigo mismo, y no solo con les demás.[2]

Se caracteriza por ser: inevitable, unilateral, autocontrolada (es un filtro para establecer la comunicación interpersonal y desarrollar actitudes sociales aceptables), se establece en primera persona, es interpretativa (determina que estímulos externos son o no son importantes a partir de los prejuicios propios), generadora de opiniones (de puntos de vista).

 

Bibliografía

material_2019D2_CMU220_01_116915.pdf (ecotec.edu.ec)

Comunicación Intrapersonal - Concepto y características

Comunicación intrapersonal: características, tipos, ejemplos (lifeder.com)

La Comunicación Intrapersonal - Todo sobre Comunicación (todosobrecomunicacion.com)

 tema2.pdf (universidadupav.edu.mx)

 Comunicación intrapersonal (características, ventajas e importancia) - Web y Empresas

¿Qué es la comunicación intrapersonal? - La Mente es Maravillosa

 



[1] Cfr. tema2.pdf (universidadupav.edu.mx) (consultado el 29 de julio de 2021).

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