¿Se puede mojar el agua?

Discurso para el proyecto uno del manual de entretenimiento de Toastmaster:

(dedicado a Fernando Parra).



El otro día que estaba bañándome, notaba cómo el agua me envolvía, observé cómo el piso y las paredes se mojaban. En eso, surgió en mí una inquietud filosófica muy profunda: si el agua moja las cosas, ¿el agua también se puede mojar?  
Pensemos en esto: si tomo un vaso y vierto unas gotas de agua en él, se moja. Pero si lleno el vaso, ¿por qué no podemos decir que está mojado? ¿Un vaso lleno de agua  equivale a un vaso mojado? Si vierto más agua sobre el agua, ¿podría decir que estoy mojando el agua o no? O bien, si estoy en un balneario sin meterme al agua, por supuesto que estoy seco; si me sumerjo y salgo del agua, estoy mojado, ¿pero qué estoy siendo si estoy  dentro del agua?  Si me sumerjo a bucear en la alberca claramente no pienso que esté seco, pero tampoco digo que esté mojado.  Si no estoy seco, ni mojado, ¿qué rayos estoy siendo dentro de la alberca. Por otro lado, no debemos olvidar que los seres humanos somos el 80% de agua en nuestro cuerpo, ¿podemos decir entonces que vivimos la vida estando mojados? Porque si es así, entonces puedo estar fuera de la alberca sin meterme al agua y estar mojado de agua dentro de mis células.
De acuerdo con la RAE “mojar” es humedecer algo con un líquido. La RAE no aclara qué es ese algo, así que podría mojar agua con agua o con cualquier otro líquido. Puedo echar vino sobre agua y tal vez señalar que mojé el agua con vino. Sin embargo, Wikipedia nos agua la fiesta al aclarar que ese “algo” necesariamente es un sólido. El agua tiene la propiedad de la mojabilidad, es decir, la posibilidad de extender un líquido y dejar su traza sobre un sólido.  
Pareciera que el problema ha sido resuelto. Cabe hacer unas pequeñas acotaciones. El agua si es agua, moja; aunque no todo lo que moja es agua. Por eso es que cuando se exhibió la película de Aquaman las mujeres salían mojadas del cine sin que hubiera una sola botella de agua en la sala. Tampoco todo lo que lleva agua moja, como el “agua-cate”. Igualmente, cabe aclarar que no todo lo mojado es húmedo. Tengo unas tías que son mojadas. Viven en Nueva York y la última vez que las vi, estaban secas.
Sin embargo, la pregunta sobre si se puede mojar el agua no está del todo resuelta, en realidad.  Imagínense que mojo un hielo. El hielo es agua congelada. Así que mojar un hielo es mojar el agua con agua. ¡Aguas con la idea de que no se puede mojar el agua! El agua vida y es muerte, es renovación y cambio, y el agua también se puede mojar.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?