Apología de los gatos


El progreso moral de un pueblo se mide por la calidad del trato que éste da a sus animales. No en balde lo dijo Mahatma Gandhi, un hombre sabio, que valoraba la dignidad de cada  ser vivo. En la reflexión contemporánea no es extraño que se piense la cuestión animal.  No es tema trivial, porque no existen temas triviales, lo que hay es enfoques que trivializan las cosas.
En esta ocasión voy a reflexionar especificamente sobre la cuestión gatuna. Estos nobles compañeros, aunque hoy están de moda, han sido vilipendiados por los prejuicios de la sociedad. Históricamente han sido asociados al mal. Todo empezó entre los egipcios antiguos con la diosa Sejmet,  la cual tenía cara felina y era símbolo de la guerra y la venganza. Más tarde surgió la diosa Freyja de la mitología nórdica, quien poseía un carruaje jalado por unos gatos. Fue considerada maléfica por los misioneros cristianos y conceptualizada como un demonio de la lujuria y la magia. De ahí que las brujas en la Edad Media fueran imaginadas al lado un gato negro… Los gatos suelen ser sacrificados por grupos satanistas  y son considerados causa de la mala suerte de muchas personas. Lejos de ser victimarios, son  las víctimas. Desde la Santa Inquisición hasta la actualidad han sido sacrificados o abandonados millones de ellos debido a puros prejuicios y mitos. 
Quizá lo único real de su mal agüero es que son transmisores de la toxoplasmosis. Prácticamente la contagian al ser humano, si éste se pone las heces gatunas en contacto directo con su boca.  La  posibilidad de su contagio es complicada...
En cambio, hay muchos beneficios que generan los gatos. Ayudan a combatir las plagas de insectos, roedores y algunas enfermedades adyacentes que aquellos contagian.  Por siglos  han ayudado a muchos granjeros antiguos y modernos para cuidar de la salud y las cosechas. En consecuencia, cuando veas a un gato, recuerda que quizá existas porque un ancestro suyo con sus acciones permitió que naciera un ancestro tuyo.
Son, además, animales muy curiosos y  afectuosos que se convirtieron eventualmente en mascotas desde hace cinco mil años.  Actualmente, existen alrededor de 600 millones de gatos en el mundo según Ecology Global Network.  Una gran cantidad de ellos está en situación de calle. Su longevidad es de dos años y su calidad de vida es deficiente. Por lo tanto, si puedes alimentarle o bríndale agua, hazlo.   Si puedes adoptar a uno, mejor. Si puedes contactar a una fundación protectora, no dudes en hacerlo  O, simplemente, respétalo cuando lo veas.
Pueden ser mejores mascotas que los perros. Si preguntara a qué animal le confiarían la protección de su vida,  entre un can o un felino, seguramente la mayoría respondería que a un perro, pues éste es el mejor amigo del hombre. Sin embargo,  no siempre es así.  En 2004  la vida de un niño fue protegida por su gata Tara en Los Ángeles, California. El atacante era un pitbull.  Tara, arriesgando su integridad, defendió a un miembro de su familia. Aun así, se suele decir que los gatos son egoístas y traicioneros. En la ciudad de México se registran al año aproximadamente 165 ataques de canes. No hay registro de ataques de gatos.  ¿Quién es entonces el mejor amigo del hombre?   
Son, además, más independientes: no requieren salir a pasear, expelen sus desechos en un arenero, son limpios, resistentes y autónomos. Los gatos suelen ganarse el cariño de las personas. ¿Quién no cae rendido ante un ronroneo como sucede ante las palabras de un poeta?  Dan alegría a los niños y mitigan la soledad de los ancianos. Transforman el regreso a una casa vacía en la vuelta un hogar.  Los gatos son un espejo de la naturaleza humana.  Quizá por eso, cuando en ellos queremos ver el mal, estamos sólo viendo el reflejo de nuestra propia esencia.  Los gatos no son malos, son malos los ojos que así los miran… Así que no le busques tres pies al gato… Te pueden enseñar a ser un mejor ser humano. Por eso es que el progreso moral de una sociedad se mide por la calidad de trato que da a sus animales.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?