¿Qué es una canción?

Las canciones, son creaciones artísticas que son tan viejas como la humanidad y tan vigentes como las nuevas tecnologías. Ellas, han acompañado al hombre desde siempre. Es probable que desde la Prehistoria hayan acompañado a los seres humanos en formas muy rudimentarias, simples, pero lúdicas y significativas.

Definición de una canción


Según la RAE una canción es “una composición en verso, que se canta, o hecha a propósito para que se pueda poner en música”. [1] Es decir, es una composición musical hecha para la voz  y para estar acompañada de música. Una canción lleva siempre letra y melodía.  Aunque la letra está pensada en forma poética, también llega a haber sin rima y con métrica libre. Por eso es que a veces se llega a decir que una canción es un poema con música. En ocasiones, incluso, es un poema de la literatura. En el lenguaje ordinario a veces se refiere la gente con el término canción a melodías musicales que no llevan letra. Sin embargo, es más correcto referirse a la canción como aquella composición musical con letra. Tampoco podemos decir que cualquier canto es una canción, ya que la canción lleva música de por medio. Así que toda canción es canto, pero no todo canto es canción. Igualmente en ocasiones se identifica algunos cantos con canciones en el lenguaje ordinario, o se llega a interpretar canciones sin la música (a capella).
La canción puede ser interpretada por un solista, un dueto, un trío, un cuarteto o una cantidad tal de personas que lleguen a componer un coro.  Puede ser acompañada por uno o varios instrumentos, o como ya mencionamos, sin ninguno.
Desde el punto de vista de la composición, la canción puede ser hecha por un escritor de letras y un músico; o bien, por un solo compositor de la letra y la música.   Las canciones pueden ser interpretadas por cantantes o bien por cantautores. Su discurso puede ser muy personal, monológico. Pero también hay canciones que reproducen diálogos o narraciones.

Características estéticas de la canción


Desde un punto de vista estético la canción tiene las siguientes características: 1) supone siempre un texto destinado a ser cantado y una base musical; 2) la canción tiene un carácter de simplicidad en comparación con las composiciones estrictamente literarias, 3) a menudo es estrófica, que es un elemento que participa de su simplicidad, y con estribillos que se repiten entre las estrofas, lo que facilita su memorización; 4) es funcionalmente difusora, está hecha para propagarse y ser “contagiosa” cuando está bien lograda; 5)está abierta a todas las categorías estéticas, es decir, lo mismo hace comedia, que drama, tragedia, que lírica, sátira, etcétera; 6) se abre a un abanico amplio de finalidades, tales como el baile, acompañar actividades de trabajo o de marcha, ideologizar soldados o ciudadanos,  realizar una denuncia política, hacer publicidad, dormir a un bebé, meditar o cualquier otra cosa, incluso complementar u otro arte; 7) tienen una aptitud para hacer perdurables las cosas, constituyendo una especie de memoria colectiva.

Tipos de canciones


Las canciones pueden ser de tres tipos: líricas o artísticas, folclóricas y las populares o modernas. Las primeras están hechas para explotar fuertemente la voz de la persona. Regularmente van acompañadas de piano, un cuarteto de cuerdas o una orquesta. Las segundas son canciones tradicionales generalmente anónimas que se asocian con la identidad y origen de una comunidad.  Suelen ser acompañadas de instrumentos antiguos o característicos de una región. Las terceras con canciones son hechas para el consumo de masas y su distribución en medios de comunicación. Por lo general van acompañadas de instrumentos musicales electrónicos.

Evolución de la canción


Se suele señalar esquemáticamente que en Occidente, la canción evolucionó del canto folclórico al canto sacro que era utilizado por la Iglesia en la Edad Media. Un ejemplo claro fue el canto gregoriano. Sin embargo, en las cortes, surgió la canción artística. Tuvieron su apogeo entre los siglos XI y XIII. Destacaron ahí los trovadores. Ya con el Renacimiento la canción profana se desarrolló mucho más. Destacaron en aquella época las canciones hechas para ser tocadas con el laúd. En aquella misma época surgió la ópera. Su gran apogeo ralentizó el desarrollo de otras formas de canto y de canción. Hacia el siglo XVIII surgió una forma de ópera distinta, llamada ballad ópera que combinaba elementos de la operística con la música folclórica. Tuvo su apogeo fundamentalmente en los lugares de habla inglesa. Luego, en el siglo XIX los compositores de música culta volvieron su atención a la composición musical de canciones, musicalizando piezas poéticas de autores como Goethe y Walter Scott. Franz Schubert fue uno de los principales compositores de canciones. Fue seguido por otros autores como Beethoven, Schumann, y Brahms. En el siglo XX la canción moderna tuvo su apogeo con el desarrollo de los medios de comunicación electrónica la industria de la cultura.
La canción es un vehículo privilegiado para la transmisión de ideas y sentimientos. Produce un efecto doble con la letra y la música. Aunque pueden tener muchas finalidades, parece que principalmente, ellas tienen como finalidad ser canciones, es decir, impresionar fuertemente de manera estética.  La canción es conservada por las tradiciones y las canciones mismas hacen tradición.

  Fuentes


https://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n  (consultado el 02 de diciembre de 2018).
"Canción." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
Étienne Souriau, Diccionario Akal de Estética, edit. Akal, Madrid, 2010, p. entrada: canción.  


[1] http://dle.rae.es/?id=74sROyk  (consultado el 2 de diciembre de 2018).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?