¿Qué es un grupo de presión?

Un grupo de presión o lobby  busca consolidar sus intereses dentro del gobierno sin conformar un partido político. No son de naturaleza política per se, sino económica.  Se refieren, por lo tanto, a agentes económicos poderosos privados que buscan que se tomen decisiones legislativas, gubernativas y hasta judiciales a su favor.  En casos extremos llegan a colocar a trabajadores de sus empresas en los partidos políticos para que ganen representaciones de elección popular o se les designen en puestos de gobierno, desde los cuales, puedan emprender su agenda privada sin tener un compromiso real con el bien común y la conducción responsable de la nación. En algunas naciones estos grupos actúan fuera de la ley, en otras son regulados por algunas leyes para tratar de transparentar su injerencia.
Lo cierto es que de una u otra manera, utilizan estrategias como la manipulación de la opinión pública o el cabildeo (es decir, establecen el contacto personal con los funcionarios públicos con fines manipulatorios). Sus métodos son de tres tipos: persuasión, soborno o intimidación. Persuaden a través de campañas publicitarias o la argumentación.  Sobornan con dinero, regalos, dádivas, sexo, drogas, etcétera. Intimidan mediante el chantaje, la amenaza, el desprestigio, la coacción, campañas negativas, etcétera.
La existencia de estos grupos está registrada desde principios del siglo XX en E.U.A. Su presencia es real e incuestionable en las democracias contemporáneas, siendo posiblemente una fuerza invisible y peligrosa para el mismísimo modelo democrático.  
Grupos de presión son las empresas, cámaras, confederaciones, el sistema bancario y financiero, grupos delicuenciales. En ocasiones, los partidos políticos de oposición pueden comportarse como un grupo de presión frente al partido dominante del Estado.  

Bibliografía


 Rodrigo Borja, Enciclopedia de la Política, FCE,  3ª ed., México, 2002, entrada: grupo de presión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_presi%C3%B3n  (consultado el 14 de noviembre del 2015). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral