El Congreso de la Unión

El Congreso de la Unión es el órgano o institución depositaria del poder legislativo del Estado en México.  Sus características y facultades están determinados por la Constitución Política Mexicana en su título tercero, capítulo II (del poder legislativo).
Congreso viene del latín congressus, que alude a una congregación. Consecuentemente un congreso es una reunión grande de personas representativas que deliberan sobre un asunto de su interés. Se dice que es de la unión porque corresponde al nivel federal, es decir, reúne en él a las  32 entidades federativas de nuestro país. Otros nombres que recibe un congreso es el de asamblea legislativa, parlamento o cámara legislativa. 
Cabe mencionar que un parlamento y un congreso no son exactamente iguales, pues el primero tiene más atribuciones que el segundo. Los parlamentos, además de la creación de leyes también tienen deberes judiciales, administrativos, económicos y políticos, volviéndose estas entidades el centro del Estado. Los congresos se centran fundamentalmente en la legislación y pertenecen a regímenes republicanos presidencialistas.
Los congresos son unicamerales o bicamerales.  Los segundos tienen diputados y senadores. Ambas cámaras sesionan por su cuenta y pueden proponer leyes.  La que propone una ley se llama cámara de origen, la que la modifica y ratifica se llama cámara revisora. En algunos países cada cámara tiene atribuciones jurídicas específicas, además de las legislativas, como el juicio político, el desafuero, etcétera. A la reunión de ambas cámaras se le llama congreso pleno. El congreso tiene sesiones ordinarias establecidas por la ley, pero también pueden convocarse sesiones extraordinarias para todo el congreso o una sola cámara. Cuando el Congreso está en receso, se conserva en activo una comisión permanente constituida por 37 legisladores (19 diputados y 18 senadores).
En el modelo español las Cortes eran el equivalente del órgano legislativo. En el modelo norteamericano se establecieron dos cámaras: el Senate y la House of Representatives. Ambas funcionaban con comisiones que trabajan proyectos de ley.
El congreso mexicano funciona inspirado en el paradigma estadounidense. Hay tres tipos de comisiones, las ordinarias, las especiales y las bicamerales.
En el caso mexicano, su sede está en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el Distrito Federal.  Dicho congreso es bicameral. Está conformado por la cámara de diputados (o cámara baja) con 500 miembros y la cámara de senadores (o cámara alta) con 128. Los primeros representan a la población de sus distritos electorales, los segundos a las entidades federativas. Su elección es por el voto mayoritario o por representación proporcional de los resultados electorales de los partidos políticos que compiten en las elecciones.
Las facultades del Congreso de la Unión son: legislar obviamente, admitir nuevos estados a la Federación, formar nuevos estados dentro de los límites existentes, cambiar la residencia de los poderes supremos federales, imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto,  aprobar montos de endeudamiento de deuda pública, crear y suprimir empleos públicos de la Federación, declarar la guerra,  aceptar la renuncia del presidente, entre otras.
El antecedente del congreso de la Unión fue la Junta Nacional Americana que proclamó José María Morelos y Pavón en 1811. Luego, cuando México se independizó de España, se creó un congreso constituyente que proclamó a Agustín de Iturbide como Emperador. Éste irónicamente lo disolvió. Pero, poco antes de abdicar, lo restauró. Se creó entonces una república federal, la cual en la Constitución de 1824 determinó el congreso bicameral de diputados y senadores.
No obstante, no siempre fue así. Benito Juárez, con la Constitución de 1857 transformó al Congreso de la Unión en uno unicameral, conservando solamente la de senadores. A partir de entonces se determinaron las legislaturas, las cuales son periodos de tiempo en los que los legisladores deben de representar su cargo y ejercer sus actividades legislativas. Los periodos de tiempo de las legislaturas han variado. La primera legislatura duró desde 1857 hasta 1861. Su duración casi siempre fue de dos o tres años. La actual abarca un trienio.
Posteriormente en 1874, restableció el congreso bicameral. Éste entró en funciones al año siguiente (1875).
Desde el año 2000 transmite sus actividades legislativas y otras de interés ciudadano realizadas por este órgano a través del Canal del Congreso.

Bibliografía


https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_la_Uni%C3%B3n (consultado el 24 de noviembre del 2018).
Rodrigo Borja, Enciclopedia de la Política, tomo 1, edit. FCE, 3ª ed., México, 2002, entrada: congreso.

Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, Manuel Lucero Espinosa, Introducción al Derecho Positivo Mexicano, Editorial Noriega-Limusa, México, 1991.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral