La Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores o el Senado de la República es un órgano que compone una de las dos cámaras del poder legislativo en México. También es conocida como la cámara alta. Junto con la cámara de diputados tiene la función de generar leyes federales, fungiendo para este efecto tanto como cámara de origen como cámara revisora. Pero también posee funciones exclusivas que no comparte con la cámara de diputados. Ellas son descritas en el artículo 76 constitucional. Tales son: revisar la política exterior del Ejecutivo Federal, aprobar tratados internacionales y convenciones diplomáticas, ratificar el nombramiento de los secretarios de Estado (salvo Defensa Nacional, Marina y Relaciones Exteriores), autorizar la salida de tropas fuera del país, dar autorización al presidente para disponer de la Guardia Nacional, declarar la desaparición de poderes de un Estado de la Federación, ser jurado en un juicio político, designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, autorizar convenios entre entidades federativas, aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y nombrar al Fiscal General de la República. En otras palabras, ejerce algunas funciones político-administrativas –y no sólo legislativas-, pero nunca en menoscabo del ejercicio del presidencialismo.
Dentro del senado existe una mesa directiva de la Cámara que preside y conduce las reuniones senatoriales, interactúa con la cámara de diputados, asigna recursos a los grupos parlamentarios, etcétera; también existe una Junta de Coordinación Política que promueve la generación de acuerdos, elaborar el programa legislativo, etc.; existe también el Instituto Belisario Domínguez que está encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre desarrollo nacional en función de la agenda legislativa. Dicho instituto surgió de la comisión especial de informática creada en 1984. Ésta en 1985 se transformó después en el Centro de Informática Legislativa del Senado y posteriormente en el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado (1995), llevando el nombre del famoso senador Belisario Domínguez desde 2007.  
En México, salvo en el periodo juarista –en el que fue disuelta por la constitución de 1857- la cámara de senadores ha existido en nuestro país. En 1874 fue restituida. Es decir, por 17 años no existió tal cámara. 
Actualmente está constituida por 128 senadores, eligiéndose 64 senadores por sufragio (2 por entidad federativa), 32 se escogen por primera minoría y 32 se escogen por representación proporcional.  Por cada senador propietario es nombrado un suplente. La edad actual es de 25 años cumplidos al día de la elección. Un senador no representa a un distrito electoral, sino a un Estado de la Federación, cuyos intereses buscan defender. El cargo dura 6 años, por lo tanto abarca dos legislaturas, sesionando al menos dos veces al año. Gracias a una reforma del 2014 ya se pueden re elegir los senadores por un periodo más. Es decir, el cargo durará máximo 12 años.  
  Por muchos años la composición del senado fue exclusivamente de 64 miembros electos por sufragio, los cuales debían tener  una edad mínima de 30 años sin posibilidad alguna de reelección. Si consideramos que en México la expectativa de vida era de 40 años de edad hasta la primera mitad del siglo XX, la gente electa para el senado, era ya de edad avanzada.
 Un senado es una de las instituciones políticas más viejas de las que dispone la humanidad. Siempre se ha caracterizado por ser un ayuntamiento de ancianos que gobierna una república y que regularmente funge como cámara revisora. En la Antigua Roma existió un senado constituido por 300 patricios –la cifra varió según el periodo- de edad avanzada que ratificaban las leyes votadas, aconsejaban a los ministros y regulaban las finanzas, la religión y la política exterior.   Pero realmente el senado empezó a fungir como un órgano legislativo autónomo hasta el siglo XVIII con las revoluciones francesa y norteamericana. Existen sistemas presidencialistas puros donde el senado solamente legisla, parlamentarios (donde el senado tiene funciones políticas, económicas,  judiciales y administrativas), y mixtos, donde hay funciones de estos tipos, pero sin que afecten a las actividades del poder ejecutivo.
Es normal encontrar el senado en naciones que tienen un sistema político federal.  Se designan por votación directa, elección indirecta a través de grandes electores o bien por nombramiento. 
La sede de esta cámara estuvo por muchos años en la Antigua Casona de Xicotencatl. En 2011  se trasladó a su nueva sede sobre la Avenida Paseo de la Reforma 135. 
Desde 1954 el Senado otorga cada año la Medalla Belisario Domínguez a ciudadanos distinguidos. Dicha medalla se ha otorgado a personajes destacados como Rufino Tamayo, Miguel León Portilla, Jaime Torres Bodet, Leopoldo Zea, Carlos Fuentes, entre otros. 
Biblioteca

https://es.wikipedia.org/wiki/Senado_de_M%C3%A9xico  (consultado el 28 de noviembre del 2015).
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm (consultado el 28 de noviembre del 2015).

http://www.senado.gob.mx/index.php (consultado el 28 de noviembre del 2015).

https://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_Belisario_Dom%C3%ADnguez_del_Senado_de_la_Rep%C3%BAblica (consultado el 28 de noviembre del 2015).
Rodrigo Borja, Enciclopedia de la Política, tomo 2, edit. FCE, 3ª ed., México, 2002, entrada: senador.
Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, Manuel Lucero Espinosa, Introducción al Derecho Positivo Mexicano, Editorial Noriega-Limusa, México, 1991.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral