La técnica del cuadro sinóptico.

Un cuadro sinóptico es una forma de organización visual  de las ideas principales de un texto a través de llaves, columnas y filas.  Dicho de otra manera: es un resumen a modo de esquema.  Es una técnica adecuada para mostrar la relación de jerarquización de temas y subtemas. No es una técnica adecuada para todo tipo de lecturas.
Primero que nada, se hace una prelectura del texto; luego, una primera lectura. Después se subrayan las ideas principales del texto que está siendo analizado y, al final, se procede a organizarlo en llaves,  sub llaves (llaves subordinadas a otras llaves) columnas y filas.  Primero se  bosquejan las ideas principales, posteriormente se incorporan las ideas secundarias a dicha esquematización. Por lo regular, el cuadro se inicia con un bosquejo que se va precisando en la medida que se van organizando con más detalle las ideas del texto en el diagrama.
Las ideas que contiene el cuadro son supraordinadas (las superiores que engloban a otras ideas), coordinadas (que tienen el mismo grado de generalidad) y las subordinadas (que se supeditan a otras ideas).
La técnica del cuadro sinóptico no sólo fomenta la comprensión lectora, sino también la memorización de temas de manera didáctica.

Ejemplo de cuadro sinóptico.


Bibliografía.


https://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_sin%C3%B3ptico  (consultado el 1 de septiembre del 2015).
http://www.sinapsit.com/ciencia/cuadro-sinoptico/ (consultado el 1 de septiembre del 2015).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral