Análisis del entorno interno en un plan de vida



En la planeación estratégica se suele proponer el análisis del entorno interno de una organización. Esto sirve de base para la toma de decisiones y las planeaciones. En el caso de un plan de vida, este análisis interno no es de una organización, sino más bien de una persona. Como tal se puede analizar desde varias perspectivas. Saber quién se es, para efectos de una planeación implica saber qué fortalezas y debilidades se poseen, los valores que se manejan y la situación financiera de la persona. Por eso se ha propuesto la elaboración de un análisis FODA personal.  Este análisis regularmente se aplica a las decisiones laborales.

El análisis FODA


El análisis FODA es una estrategia de la administración para analizar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de una empresa. Existen algunas adaptaciones a las personas. Una de estas señala que se divida una hoja o documento electrónico en un cuadrante. En el superior izquierdo se anotarán con sinceridad las fortalezas que posee uno como persona (virtudes, triunfos, ventajas, aspectos distintivos). Algunas preguntas guías para esto son: ¿qué virtud me distingue más?, ¿qué actividad me apasiona más?, ¿qué es lo que hago mejor?, ¿qué valora la gente de mi? En el superior derecho se anotarán con honestidad las debilidades (defectos de carácter, malos hábitos, falta de conocimientos o habilidades, de educación o de experiencia). ¿qué es lo que peor hago?, ¿qué me cuesta trabajo hacer?, ¿qué le disgusta a la gente de mi? En el cuadrante inferior izquierdo se anotarán las oportunidades que se pueden aprovechar en el ambiente externo, cosas que no dependen del control de uno. Se pueden traducir en las siguientes preguntas: ¿qué aspectos externos pueden facilitarme conseguir mis objetivos?, ¿qué recursos tengo para conseguir mi meta? En el inferior derecho se pondrán las amenazas que encuentras en el ambiente externo, en el mundo, que no dependen de ti y que pueden amenazar tu éxito. Se traduce en: ¿qué aspectos externos obstaculizan que alcance mis objetivos?, ¿qué problemas se presentan para alcanzar mis metas? Luego compararás este cuadro con tus metas personales. A partir de eso se pueden pensar estrategias para realizarlas. 
Hay quien recomienda que se pregunten las fortalezas y debilidades que uno posee a otras personas (de confianza) para que uno pueda tener una perspectiva más objetiva, porque luego hay elementos que uno no ve o no está dispuesto a aceptar.

Evaluación de valores


Posiblemente el análisis FODA nos muestre algunas contradicciones axiológicas. Hay valores que rigen la vida. Algunos de estos valores podrían tener un efecto negativo en la consecución de algunas metas. Cuando esto sucede es porque entran en conflicto con otros valores que también son importantes en nuestra jerarquía. Cuando esto sucede habrá que evaluar qué valor hay que modificar. Modificar un valor no es cosa fácil. Implica disciplina. Demanda dejar de hacer algunas actividades que están ligadas a dicho valor. También requiere de un cambio de creencias que demanda de una reflexión muy fuerte o de una intervención externa a través del coaching o de la psicoterapia.  
Ahora, sin irse tan al extremo, esto se puede traducir en las cosas que es urgente resolver. Lo que es imperioso empezar a hacer o dejar de hacer. Pero especialmente esto debe de ir acompañado con la valoración de las cosas nuevas que hay que comenzar a realizar. Se debe de dejar de hacer algo, hacer otra cosa, tener en claro las razones para hacerlo y premiar el cambio con gratificaciones constantes.

Evaluación financiera


Finalmente es importante evaluar la situación financiera personal como un medio para alcanzar nuestras metas. El dinero es un medio necesario en la sociedad para lograr fines. Así que este aspecto debe de ser valorado, diagnosticado y sí es necesario, corregido.

Fuentes:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral