Séptimo Festival de Danzas Oscuras

El sábado 25 de abril del 2015 se realizó en el Paranoid Visions (en Buenavista) el Séptimo  Festival de Danzas Oscuras organizado por el Colectivo La Noche Infinita y Nociva Producciones.  Inició a las 4:30 de la noche bajo la conducción de Lemon, quien además leyó su poesía cáustica que le canta al desamor femenino con una fuerza que la propia Paquita la del Barrio le envidiaría. También se contó con la participación de otra gran poeta: Frizia Guerrero, cuyos poemas son más barrocos y académicos, pero también de una estupenda calidad.
Hubo un grupo masculino de industrial dance que contrastó con su fuerza y virilidad con la feminidad y sensualidad de la danza árabe y del tribal, siempre ofreciendo una fusión con lo gótico.
Luego se contó con la participación de varias compañías de danza (Luna Roja, Najash Dance Company, Mubarak, N.I.D., Natarash) y bailarinas independientes (Benazir Oroztico, Ingrid Romero, Moira y  Marishka Draco). Con diversos grados de destreza, atuendos variadísimos, maquillajes que oscilaban entre la modestia y la excentricidad,  accesorios, complexiones y pieles tan distintas hicieron una gala de la diversidad,  la democratización y   nobleza que esta danza ofrece. En especial sorprendió el talento de Marishka Draco, para quien la debilidad visual no es obstáculo para bailar y hacer esto de manera altamente profesional.  Igualmente Benazir, quien a pesar de festejar su cumpleaños y haber perdido un pariente ese día, cumplió con su deber artístico.  Las estrellas de la noche fueron Khalid Akhasha, Edea Najash y Kambrah.  Akhasha mostró gran versatilidad en el dominio del cuerpo; Edea como siempre mostró un misticismo que vuelve sagrado al momento profano; Kambrah dio cátedra de elegancia, atletismo y espectacularidad al bailar con alas de Isis y abanicos.
No se puede omitir tampoco el performance del Colectivo Inmundo que impresionó con su creatividad, desnudez, sus diálogos y su denuncia social.
El evento terminó a las nueve de la noche con un público satisfecho, sorprendido y motivado.  El  lugar estaba abarrotado, si la capacidad era de 100 personas, seguramente hubo más.   No sé de cifras con claridad, pero el lleno era incuestionable.

Realmente la aportación que hace Nocturna Corvinus como promotora cultural  -en conjunción con Hellena Strange- al organizar estos eventos underground de mucha calidad es impresionante. En esta ocasión la logística estuvo a cargo de Hellena, quien mostró una capacidad de promoción de la misma talla de Corvinus. Danza y poesía se fusionaron haciendo a la palabra bailar y al baile cantar.  ¡Enhorabuena!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral