Qué es una reseña crítica

Aunque para algunos este concepto sea claro, no se debe suponer que lo es para todos. El siguiente texto explicará qué es una reseña crítica a las personas que no tienen claro en qué consiste una, mostrando varios conceptos que la definen, explicando su estructura y ofreciendo una conclusión.
De acuerdo con la RAE, una reseña es una “narración sucinta” o la “noticia y examen de una obra literaria o científica”.[1]   Como adjetivo, la “crítica” es lo perteneciente o relativo a la crítica. Es decir, la crítica es “el juicio expresado, generalmente de manera pública, sobre un espectáculo, una obra artística, etcétera”.[2] La crítica no es un comentario negativo forzosamente. Una buena crítica valora objetivamente tanto lo bueno, como lo malo de algo.  Si bien una reseña puede ser una narración sucinta, la reseña crítica, es además una narración que emite juicios en su relato. Sin embargo, podemos asumir que en el sentido de  “noticia y examen de una obra”, decir reseña crítica ya es un pleonasmo.  Pero si se habla de reseña más en el sentido de resumen, claro que habrá que distinguirla de la reseña crítica. En ese último sentido, la reseña crítica  es “es aquella narración breve que incluye una opinión sobre un determinado evento o hecho”.[3]  De acuerdo con Matilde Moreno la reseña es un término sinónimo de “recensión”, que es un “breve comentario crítico de cualquier obra literaria, científica o artística”.[4]
La brevedad es una condición necesaria para la reseña, pero ésta es relativa. Puede ser de unos cuántos párrafos hasta algunas decenas de páginas.
Las reseñas suelen ser un género periodístico. Por ello es que en Encarta se define a la reseña como una “exposición crítica que se realiza en un periódico, revista u otro medio de comunicación (radio o televisión) sobre un hecho”.[5]  Pero también suelen ser un género de la literatura académica. En ese contexto, se escriben con un lenguaje formal y el uso de un aparato crítico que sirve para el análisis de la obra o experimento reseñado. La reseña crítica se usa tanto en las ciencias sociales, como en las naturales.
Sean periodísticas o académicas, las reseñas son estructuras textuales propias del siglo XX que tienen sus orígenes en las prácticas periodísticas del siglo XIX y que se continúan reproduciendo en el siglo XXI.
Si bien una reseña puede ser sobre cualquier obra o evento, regularmente las reseñas son de obras literarias, artísticas, científicas o de actos culturales.

Estructura de las reseñas

Las reseñas se pueden escribir como un texto  narrativo,  o bien, a manera de fichas para ser incluidas en catálogos. No tienen una estructura fija, pero si tienen elementos imprescindibles, como el título, la exposición ordenada de los datos de la obra o evento en cuestión y la valoración personal justificada. Ahora bien, en las reseñas para inventarios o catálogos de cualquier tipo, si llevan una estructura: 1) título, 2) presentación (párrafos iniciales en los que se da a conocer los datos relativos de la obra que se está analizando), 3) resumen de la obra o evento, 4) comentario crítico en el que se expresan los juicios de quien hace la crítica, 5) conclusiones.[6]

Conclusión

En consecuencia,  una reseña es un comentario público, que puede ser mediático o académico, relativamente breve en el que se expone y critica una obra o evento (casi siempre literarios, artísticos o científicos) ya sea a manera de narración, exposición académica o bien bajo el formato de ficha considerando básicamente un título, los datos significativos de la obra o evento y una valoración personal del reseñador. Es un género textual reciente.

[1] http://dle.rae.es/?id=W90KUuq (consultado el 6 de agosto del 2018).
[2] http://dle.rae.es/?id=BKJHGzW (consultado el 6 de agosto del 2018).
[3] https://definicion.de/resena-critica/ (consultado el 6 de agosto del 2018).