Merlí, una serie de filosofía para jóvenes y adultos

Una de las series de televisión más exitosas que ha dado Netflix sin duda es Merlí. Poco a poco ha cobrado muchísima fama. Inició como una serie de televisión catalana de Veranda TV y TV3.  Posteriormente, apenas acabó la primera temporada,  fue doblada al español para ser transmitida a nivel nacional en España por la compañía de televisión privada La Sexta. Luego se rodó la segunda temporada y fue transmitida en España por TV3. Meses más tarde, Netflix adquirió los derechos para transmitirla a nivel internacional en noviembre del 2016. Consta de tres temporadas que suman cuarenta episodios de una duración de cincuenta minutos cada uno. Fue emitida del 14 de septiembre del 2015 al 15 de enero del 2018.  Su género se puede ubicar en el drama.
Merlí no es una serie filosófica en estricto sentido, pero tiene una gran dosis de ella, que le permite ser un pretexto a la Filosofía para reflexionar sobre la juventud, la escuela, la sociedad,  la sexualidad y la autenticidad. El protagonista es un profesor de Filosofìa de bachillerato cuyo nombre justamente es Merlí Bergeron. Los personajes secundarios son sus alumnos: los peripatéticos, en clara alusión a los discípulos de Aristóteles.  Cada capítulo aborda a un filósofo determinado y a un problema humano ligado a dicho autor. En ocasiones, algunos capítulos parecen tener un  co-protagonista a la par de Merlí, como sucede con su hijo Bruno, su alumno favorito Paul (quien decide estudiar Filosofía) o Iván (alumno que se hace amigo del profesor). También existen otros personajes en la serie que son colegas de Merlí. Algunos de ellos tienen una relación de enemistad, o de amor-odio o de devoción hacia este pensador cínico, rebelde, mujeriego y acomedido, pero a la vez noble y comprometido con sus estudiantes y sus ideas.  Héctor Lozano es el escritor creador de este personaje y la serie, escribió la obra pensando en un profesor ideal de Filosofía que lo hiciera comprender su propia homosexualidad. Pero también Lozano se inspiró en un amigo suyo, profesor de Literatura, que cuidó a un chico con agorafobia.[1]  
El escenario de la trama es el Instituto Ángel Guimera, una escuela pública que realmente existe en Barcelona. No obstante, los alumnos y los eventos que se narran en la serie son ficticios.
 Aunque el tratamiento de cada uno de los filósofos que menciona la serie es breve y de manual, está bien documentado.  Salen autores bastante clásicos: los presocráticos, Sócrates, Platón, los sofistas, Aristóteles, los estoicos y Epicuro. Prácticamente no hace tratamiento la serie de pensadores medievales, salvo Plotino y San Agustín; pero aborda una gran cantidad de pensadores modernos  de la talla de Descartes, Kant, Hegel  y otros más. Incluso aborda algunos pensadores muy actuales como Judith Butler, Guy Debord, Zizek o Zigmunt Bauman.
La serie es excelente para reflexionar temas actuales como la política, la educación, la relaciones familiares, el divorcio, la enfermedad, la muerte, el amor, la felicidad, la religión, el  noviazgo y muchos otros asuntos que no sólo son del interés de los preparatorianos, sino de los seres humanos en general.
Merlí es una serie divertida, interesante y cosmopolita. A pesar de que trata de una escuela en Cataluña denota una universalidad tal en el planteamiento de los problemas humanos, que se puede entender su éxito internacional con claridad. Si quieres aproximarte a la Filosofía de una forma lúdica, amena y sencilla, Merlí es una gran opción.  Al final, es una serie que invita a valorar y vivir la vida con intensidad, autenticidad e inteligencia.
Fue nominada en los Premios Feroz (de la cinematografía y televisión españolas) en 2016 como mejor serie dramática. [2] Además, Héctor Lozano ha decidido sacar una novela que da continuidad a la serie. Se titula Cuando fuimos los peripatéticos. La novela de Merlí. Es contada por Bruno el hijo del filósofo y ha sido publicada por editorial Planeta.

Fuentes:




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?