¿Qué es un eslogan?
Un eslogan, según la RAE, es una fórmula breve
utilizada para publicidad, propaganda política, etcétera.[1]
También se puede definir como “un
mensaje publicitario breve y llamativo que pretende subrayar la calidad de un
producto y promover sus ventas”.[2]
O bien, se puede definir como una
fórmula breve, original, y en lo posible impactante, para los menesteres de la
promoción política o electoral y también de la publicidad comercial”.[3]
La palabra en un anglicismo, pero que ya es aceptado la Real Academia de la Lengua Española. Tal vez
en español su equivalente sería “lema publicitario”. Curiosamente en inglés “slogan” se refería al
grito de combate de los antiguos montañeses en Escocia.
Al parecer los eslóganes
surgieron con la primera guerra mundial en Inglaterra en la revista London
Opinion. En ella Herbert Kitchener se dirigía a los jóvenes para reclutarlos
con el eslogan “Tu país te necesita”.
Las características de todo
eslogan es que sea una declaración igeniosa, clara, concisa, directa,
contundente y apropiada que identifique para el sujeto los beneficios del
producto o servicio, a la vez que le dé distinción y una personalidad. El
eslogan debe de hacer que el consumidor se sienta bien, a la vez que, sienta
una necesidad o deseo por la marca en cuestión. El éxito de un eslogan es que la gente lo
repita. Eso le da un carácter de memorable y cumple con su objetivo. Los
eslóganes se usan durante una campaña.
Directamente el eslogan no
busca vender nada material, pero sí indirectamente persigue que asociemos esa
frase con una marca, un político o un partido.
Un eslogan político es exitoso
si logra compendiar una idea o imagen con aquello que se pretende representar,
para luego ser lo suficientemente sugestivo, simple y pegajoso, como para que
pueda penetrar en la masa social. El eslogan sirve para rodear de carisma a un
candidato y que éste sea aceptado por la gente. Un eslogan comercial es
exitoso, si logra posicionar una marca en el consumidor y hacer que tenga
demanda. En la publicidad comercial a
veces se suele usar un doble eslogan para una marca.
Los eslóganes, desde el punto
de vista educativo, deben de ser analizados en función de sus aspectos
positivos y negativos. El eslogan es positivo en la medida en la que logra
mostrar la creatividad humana y sintetizar un argumento en pocas palabras. El
efecto negativo del eslogan radica en su
carácter de falso o de manipulador; es decir, cuando no corresponde con la
realidad o es manipulador cuando sólo busca seducir anulando la racionalidad o
toda postura crítica. Los educadores,
deben, pues someter a análisis los eslóganes con sus estudiantes.
La propia industria educativa,
tiene sus propios eslóganes. Así que la educación puede ser crítica de sí
misma.
Algunos eslóganes famosos de
la política del siglo XIX y XX fueron “para el vencedor, el botín” o “recuerden
el Álamo” en E.U.A., “espacio vital” en la Alemania nazi, “arriba España” en el
franquismo, “tierra y libertad” entre
los zapatistas en México.
En la publicidad son famosos
eslóganes tales como: “Liverpool, es parte de tu vida”, “Con el cariño de
siempre” de Bimbo, “Nacidos Ford, nacidos fuertes”, “Just do it” de Nike, “I’m loving it” de McDonalds, “Red Bull te da
alas”, “Porque yo lo valgo” de Loreal, “Think different” de Apple, “Conecting
People” de Nokia o “La chispa de la vida” de Coca-Cola.[4]
Eslóganes famosos de la
educación entendida como una forma de empresa son “Universidad para
todos”, es una cuestión de educación”,
“back to the basics”, “we teach children, not subjects”.
En ocasiones los gobiernos
consideran que hay una responsabilidad ética de las empresas y establecen
instituciones para regular a la publicidad y sus eslóganes, como la Advertising
Standards Authority en Reino Unido o la European Advertising Standards Alliance
en Europa.
Bibliografía
http://dle.rae.es/?id=GR97ipV
(consultado el 28 de octubre de 2018).
https://es.wikipedia.org/wiki/Eslogan (consultado el 28 de octubre de 2018).
Rafael Gil Colomer
(editor), Filosofía de la educación hoy. Diccionario filosófico-pedagófico,
edit. Dykinson, Madrid, 1997, entrada: “eslogan”.
Rodrigo Borja, Enciclopedia de la Política, edit. FCE, 3ª
edición, México, 2002, entrada: “eslogan”.
[2] Rafael Gil Colomer (editor), Filosofía de
la educación hoy. Diccionario filosófico-pedagófico, edit. Dykinson, Madrid,
1997, entrada: “eslogan”.
[3]
Rodrigo Borja, Enciclopedia de la Política, edit. FCE, 3ª edición, México,
2002, entrada: “eslogan”.
[4] https://www.marketingsgm.es/los-mejores-slogans-de-la-historia/
(consultado el 28 de octubre de 2018).
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