¿Qué es la mayéutica?
La mayéutica es
tal vez el primer método filosófico de Occidente. Etimológicamente significa “arte
de asistir en partos” u “obstetricia”. Fue un método inventado por Sócrates que
hace que el alumno descubra sus propios conocimientos mediante preguntas y la
exposición de las perplejidades que surgen de las respuestas. Se cree que el
interlocutor naturalmente llegará al conocimiento, dándose cuenta de qué
opiniones falsas le ha generado la tradición en la que vive. Si dicho
interlocutor es soberbio, la ironía es usada como una estrategia para hacer que
el otro llegue a la verdad. Los que se suelen ostentar como sabios entran en
contradicción y reconocen su ignorancia. No es que Sócrates sepa las verdades.
Él no procrea, sino ayuda a otros a procrear. La verdad se le presenta a
Sócrates durante el ejercicio de su método, pero él no es sabio (docta
ignorancia).
La analogía con el parto se hace en tres aspectos: 1) Sócrates ayuda a
dar a luz a algo nuevo que está en el alma; 2) él reconoce cuando un alma está
en estado de gravidez y cuando no, cuándo el parto es viable y cuándo no;
3) Sócrates se reconoce estéril, como
solían ser las parteras que asistían a las embarazadas. Enfrentados con sus
preguntas los interlocutores se encuentran frecuentemente en situación de
embarazo; o bien, no encuentran una salida para sus ideas (aporía), como una
constipación. Sócrates con su método agrava los malestares y dolores que
generan las dudas. Luego, son superadas. Existe un momento “elénctico” o
refutatorio de parte del partero y un alumbramiento del conocimiento, por parte
del interlocutor.
Regularmente
se asocia la mayéutica a la doctrina de la reminiscencia (que nuestras ideas ya
están en nosotros desde antes de nacer y podemos de recordarlas). Eso permite
reconocer las verdades al interlocutor. Ellas tienen el carácter de eternas y
se suelen asociar a un alma inmortal. En consecuencia, se asocia frecuentemente
con el mito de la caverna de la República
y la concepción de la inmortalidad del alma en el Fedón y el Menón. Sin
embargo, al parecer la idea de la reminiscencia, suele considerar como una
aportación platónica a la posible noción
que tenía un Sócrates histórico de un alma inmortal. En fin, el educador o
filósofo partero invita a los prisioneros de la caverna a iniciar un viaje
hacia la luz que está en el exterior de la gruta, para así poder contemplar las
cosas como son y no como sombras.
Platón atribuye la invención de la
dialéctica en Sócrates en los diálogos Teeteto
(A149 A – 151 E) y el Banquete. Sócrates
posiblemente creía que el diálogo era superior a la escritura. Por eso diseñó
dicho método. La fuente de su inspiración fue su propia madre: Fenareta, quien
era partera.
El método mayeútico ha sido imitado en la Pedagogía, por Paulo Freire y
por Jacques Lacan en el psicoanálisis. Freire opone una educación
problematizadora frente a una educación bancaria (que administra lo que se debe
de saber y pensar). Actualmente las pedagogías no directivas y la pedagogía
existencial están influenciadas por la mayéutica socrática. Con la mayéutica en la educación, el educando
es quién toma la iniciativa de construir el conocimiento acompañado por el
educador.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%A9utica
(1 de octubre de 2018).
Ángel Luis González (editor), Diccionario
de Filosofía, edit. EUNSA, Pamplona, 2010, entrada: “mayéutica”.
José Ferrater Mora, Diccionario de
Filosofía, tomo III, edit. Ariel, Barcelona, 2001, entrada: “mayéutica”.
Rafael Gil Colomer (director), Filosofía
de la Educación Hoy, Diccionario Filosófico-Pedagógico, Edit. Dykinson,
Madrid, 1997, entrada: “mayéutica”.
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